Victoria

¡Liberad a los barcos de rescate Alan Kurdi y Aita Mari, hay vidas en juego!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 55.893 firmas!

El Ministerio de Transporte de Italia ha retenido los barcos de rescate ALAN KURDI y AITA MARI en el puerto italiano de Palermo. Dos barcos que recientemente han rescatado a un total de 193 personas del naufragio.

El pasado 5 de mayo, la Guardia Costera italiana llevó a cabo una inspección en el puerto a bordo del barco alemán ALAN KURDI y le prohibió salir del puerto. Las autoridades alemanas se mostraron en desacuerdo con las preocupaciones en torno a la seguridad que habían registrado sus homónimos italianos. La portavoz alemana afirmó: “Desde el punto de vista de la administración alemana, las irregularidades identificadas por las autoridades italianas no suponen ninguna deficiencia de seguridad seria”.

Este bloqueo pone en peligro la misión de salvamento planificada para Junio, lo que compromete las vidas de todas aquellas personas que siguen huyendo por el Mediterráneo.

Del mismo modo, el 6 de mayo, la Guardia Costera italiana inspeccionó elAITA MARI, de la organización española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), dejándolo también retenido en el puerto.

Las preocupaciones por la seguridad en estos barcos señaladas por Italia son particularmente extrañas, ya que las mismas autoridades italianas dejaron esperar a 146 personas a bordo del ALAN KURDI en abril antes de trasladarlos a un barco más grande. Del mismo modo, las personas rescatadas por el AITA MARI tuvieron que esperar durante días para optar a esta misma alternativa.

Italia solo somete a este trato severo a los barcos de rescate civil. De hecho, el barco mercante MV Marina también rescató a refugiados de una situación de emergencia en el Mediterráneo en abril y pudo atracar en un puerto siciliano a los pocos días. A diferencia del ALAN KURDI y el AITA MARI, se le permitió volver inmediatamente sin necesidad ni de inspecciones técnicas ni de cuarentena ¡Esto demuestra que el bloqueo italiano a los barcos de rescate civil es decidido y deliberado!

Es el momento de poner fin a la política de puertos cerrados que comenzó con Salvini. Los equipos de salvamento marítimo no deben ser retenidos, sino que deben ser apoyados: mientras los barcos continúan bloqueados en el puerto, sigue habiendo vidas humanas en juego en el mar todos los días. El acuerdo de Malta para la distribución de las personas rescatadas tiene que renovarse con urgencia y ser establecido permanentemente. Los Estados miembros de la Unión Europea no pueden dejar solos a Italia y a Malta cuando se trata de acoger a las personas que llegan solicitando asilo.

Por todo esto, pedimos al Gobierno italiano que ponga fin al bloqueo del ALAN KURDI y del AITA MARI de inmediato y que comience a apoyar el trabajo humanitario que ambos barcos realizan.

Hacemos un llamamiento al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, para que abogue por la liberación de ambos buques de rescate. Hacemos un llamamiento expreso al ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, para que ofrezca a Italia y a Malta apoyo y para que trabaje en una distribución justa dentro de la Unión Europea de las personas que han sido rescatadas en el mar.

Petición en otros idiomas: DE / EN / IT / NL / PT

Hoy: Gorden Isler, Lena Meurer, Axel Pasligh, Sophie Weidenhiller cuenta con tu ayuda

Gorden Isler, Lena Meurer, Axel Pasligh, Sophie Weidenhiller necesita tu ayuda con esta petición «¡Liberad a los barcos de rescate, hay vidas en juego en el Mediterráneo! #FreeAlanKurdi #FreeAitaMari». Únete a Gorden Isler, Lena Meurer, Axel Pasligh, Sophie Weidenhiller y 55.892 personas que ya han firmado.