Ley de Cuidados Paliativos Universales para Chile

Victoria

Ley de Cuidados Paliativos Universales para Chile

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,028 personas!
Paliativos Ahora! lanzó esta petición dirigida para Congreso y

Todos vamos a morir, es la única certeza que tenemos. Nadie quiere morir con sufrimiento.

Necesitamos urgente una Ley de Cuidados Paliativos Universales en Chile, para que personas con enfermedades crónicas avanzadas con pronóstico de vida limitado (con enfermedades terminales) puedan acceder a una atención digna, por un equipo de salud interdisciplinario, en forma  oportuna, integral, con el propósito de mejorar su calidad de vida y de su familia, en el proceso de fin de vida.

Solicitamos retomar el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos Universales, que está pendiente por discutir en el senado desde el 2019. En Chile, las personas que tiene derecho a esta prestación, a través de Garantía Explicita en Salud (GES), son los pacientes con enfermedades oncológicas. Los pacientes con otras enfermedades crónicas avanzadas de pronóstico de vida limitado, como renales, cardiacas, neurológicas, autoinmunes, demencias, entre otras, así como también los pacientes geriátricos, no tienen acceso a esta Garantía Explicita en Salud. Ante este escenario, estas personas quedan a merced de lo que el sistema, público o privado, les pueda brindar para el alivio del sufrimiento.

El recibir cuidados paliativos son un derecho universal para todos.

Por esto planteamos la necesidad de Cuidados Paliativos Universales, de manera que los pacientes tengan la posibilidad de vivir dignamente hasta el fin de su vida

El estado debe garantizar la opción de morir con dignidad, esto es, con alivio físico, psíquico, social y espiritual, en un entorno de contención amorosa, junto a sus seres queridos. Sin acceso a este derecho, pareciera lógico elegir el morir ante el vivir con sufrimiento. Pero lo que probablemente quieren las personas es tener la opción de vivir sin sufrimiento y eso es lo que la ley de Cuidados Paliativos Universales ofrece.

Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,028 personas!

Difunde esta petición