Petition Closed

@PPopular @PSOE: que los alcaldes permitan #grabar_el_pleno en los Ayuntamientos

¿Te gustaría poder ver lo que se discute en el pleno de tu ayuntamiento? A mí sí. Sin embargo son muchos los ayuntamientos que están expulsando a las personas que quieren grabar un pleno público. Pídele al PP y al PSOE que obliguen a sus alcaldes a permitir a los ciudadanos grabar en los plenos. Creo que los vecinos de un ayuntamiento tenemos derecho a conocer lo que se discute. Creo que deberíamos poder grabarlo y difundirlo, para que cualquiera pueda verlo en cualquier momento. Es una manera más de acercar la democracia a la gente. No soy el único. En toda España, desde Pontevedra a Ibiza, hay cada día más personas que intentan grabar los plenos de sus Ayuntamientos para ponerlos a disposición de quien quiera verlos. Esto es especialmente importante en pueblos pequeños, en los que los vecinos no tienen otra forma de conocer lo que se discute. Pero en la mayor parte de los casos los alcaldes se lo han prohibido y han llamado a la Policía o a la Guardia Civil para que les expulsen. ¿Por qué? Porque sí, ya que no hay ningún argumento legal que prohíba grabar los plenos. De hecho, los tribunales ya han empezado a pronunciarse a favor de algunos ciudadanos. Un tribunal de Zaragoza ha dado la razón a un vecino de Villamayor de Gállego, que podrá volver a grabar los plenos tras haber sido expulsado en repetidas ocasiones. En Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, la Alcaldesa se ha visto obligada a ceder a la presión ciudadana y finalmente ha aceptado que los plenos municipales puedan ser grabados en vídeo. Aunque aún no se ha conseguido que las preguntas del público asistente sean reflejadas en el acta de la sesión, lo que ayudaría a dar más sentido a la palabra transparencia. Pero todavía hay muchos ayuntamientos que se niegan: Cambados, Carboneras, Mojácar... la lista es larga. Vamos a ayudarles. La democracia sana necesita de una gestión transparente y el fomento de la participación ciudadana en la política. Grabar y difundir los plenos es una buena herramienta para acercar a la ciudadanía a las decisiones. Ayúdame a pedir a los máximos responsables de los dos principales partidos, que ostentan el mayor número de alcaldías, que se pronuncien públicamente pidiendo a sus alcaldes que permitan a los ciudadanos grabar los plenos. Firma esta petición dirigida a D. José Antonio Griñán (Presidente del PSOE), a D. Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario General del PSOE), a D.Mariano Rajoy (Presidente del PP) y Dña. María Dolores de Cospedal (Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha), pidiéndoles que permitan a la ciudadanía grabar los plenos de sus ayuntamientos. Más información en www.grabatupleno.es
This petition was delivered to:
  • Mariano Rajoy
  • registro@defensordelpueblo.es
  • D. José Antonio Griñán (Presidente del PSOE)
  • a D. Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario General del PSOE) y a D.Mariano Rajoy (Presidente del PP y

Jose Pérez started this petition with a single signature, and now has 6,804 supporters. Start a petition today to change something you care about.