Petition Closed
Petitioning registro@defensordelpueblo.es and 2 others
1 response
This petition will be delivered to:
registro@defensordelpueblo.es
See response
D. José Antonio Griñán (Presidente del PSOE)
a D. Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario General del PSOE) y a D.Mariano Rajoy (Presidente del PP y

@PPopular @PSOE: que los alcaldes permitan #grabar_el_pleno en los Ayuntamientos

¿Te gustaría poder ver lo que se discute en el pleno de tu ayuntamiento? A mí sí. Sin embargo son muchos los ayuntamientos que están expulsando a las personas que quieren grabar un pleno público. Pídele al PP y al PSOE que obliguen a sus alcaldes a permitir a los ciudadanos grabar en los plenos. Creo que los vecinos de un ayuntamiento tenemos derecho a conocer lo que se discute. Creo que deberíamos poder grabarlo y difundirlo, para que cualquiera pueda verlo en cualquier momento. Es una manera más de acercar la democracia a la gente. No soy el único. En toda España, desde Pontevedra a Ibiza, hay cada día más personas que intentan grabar los plenos de sus Ayuntamientos para ponerlos a disposición de quien quiera verlos. Esto es especialmente importante en pueblos pequeños, en los que los vecinos no tienen otra forma de conocer lo que se discute. Pero en la mayor parte de los casos los alcaldes se lo han prohibido y han llamado a la Policía o a la Guardia Civil para que les expulsen. ¿Por qué? Porque sí, ya que no hay ningún argumento legal que prohíba grabar los plenos. De hecho, los tribunales ya han empezado a pronunciarse a favor de algunos ciudadanos. Un tribunal de Zaragoza ha dado la razón a un vecino de Villamayor de Gállego, que podrá volver a grabar los plenos tras haber sido expulsado en repetidas ocasiones. En Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, la Alcaldesa se ha visto obligada a ceder a la presión ciudadana y finalmente ha aceptado que los plenos municipales puedan ser grabados en vídeo. Aunque aún no se ha conseguido que las preguntas del público asistente sean reflejadas en el acta de la sesión, lo que ayudaría a dar más sentido a la palabra transparencia. Pero todavía hay muchos ayuntamientos que se niegan: Cambados, Carboneras, Mojácar... la lista es larga. Vamos a ayudarles. La democracia sana necesita de una gestión transparente y el fomento de la participación ciudadana en la política. Grabar y difundir los plenos es una buena herramienta para acercar a la ciudadanía a las decisiones. Ayúdame a pedir a los máximos responsables de los dos principales partidos, que ostentan el mayor número de alcaldías, que se pronuncien públicamente pidiendo a sus alcaldes que permitan a los ciudadanos grabar los plenos. Firma esta petición dirigida a D. José Antonio Griñán (Presidente del PSOE), a D. Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario General del PSOE), a D.Mariano Rajoy (Presidente del PP) y Dña. María Dolores de Cospedal (Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha), pidiéndoles que permitan a la ciudadanía grabar los plenos de sus ayuntamientos. Más información en www.grabatupleno.es

Letter to
registro@defensordelpueblo.es
D. José Antonio Griñán (Presidente del PSOE)
Estimado Señor, estimada Señora:

En virtud de la responsabilidad que ostenta en su partido político o institución, y vistas la situaciones de ataque a los derechos fundamentales de información y participación en la vida pública llevada a cabo en múltiples municipios gobernados por miembros de sus partidos políticos.

Pedimos que desde su puesto de máxima autoridad en su partido o institución se pronuncien públicamente a favor de la posibilidad de que los ciudadanos puedan grabar los plenos en los Ayuntamientos, y:

1º Hagan llegar indicaciones expresas a todos sus militantes y en especial a los que ejercen los cargos de Alcaldías, que NO se prive, por activa o por pasiva, a cualquier ciudadano o ciudadana de su derecho a grabar y difundir los plenos que se celebren en su Ayuntamiento.

2º Que permitan grabar los plenos a los ciudadanos y ciudadanas anónimos, sin ningún tipo de restricción ni dilación administrativa, ni cualquier otra forma de desaliento o censura previa.

3º Que en los casos flagrantes en lo que ya se ha hecho un claro abuso de autoridad, impidiendo e incluso expulsando de los plenos a ciudadanos que intentaban grabarlos, se solicite a dichos Alcaldes y Alcaldesas, se retracten públicamente de su actitud y pidan disculpas a los ciudadanos o ciudadanas afectos, y traten en la mayor medida de reponer su honor.

4º Que las preguntas del publico, en caso de permitirse, sean reflejadas en el acta de la sesión.

Como ha confirmado el Tribunal Constitucional, el artículo 20 de la Constitución “no sólo protege un interés individual sino que son garantía de la opinión pública libremente formada, “indisolublemente ligada con el pluralismo político””. “La censura previa,... , constituye un instrumento, en ocasiones de gran sutileza, que permitiría intervenir el derecho a la información, vital para el Estado democrático, disponiendo sobre qué opiniones o qué informaciones pueden circular por él, ser divulgadas, comunicadas o recibidas por los ciudadanos”.

Por tanto creemos que la transparencia es a la democracia lo que el oxigeno a la vida, y por ello pedimos accedan a nuestra petición por el bien de nuestra democracia.

Esperando que tome cartas en el asunto se despide atentamente una persona que cree en la democracia.