

Firma por el fin de las Corridas de Toros en el Estado Aragua


Firma por el fin de las Corridas de Toros en el Estado Aragua
La causa
Las corridas de toros constituyen en la actualidad uno de los últimos remanentes de la barbarie, brutalidad y violencia injustificada propias de épocas pasadas que aún permanecen en nuestro país.
Se trata de un espectáculo dantesco dividido en 3 partes de 20 minutos cada una, durante las cuales un grupo de hombres armados con toda suerte de objetos punzo penetrantes torturan a un toro con alevosía, propinándole una muerte cruel y dolorosa en frente de un público conformado por hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El carácter sangriento y violento de las corridas de toros es irrefutable pese a los esfuerzos de los individuos que se lucran o consiguen algún tipo de beneficio de estos espectáculos por tratar de hacerlos ver como parte de nuestra cultura, tradición o arte. Se trata del asesinato público y notorio de varios toros en el que además se pone en riesgo la vida de seres humanos y otros animales (caballos) sin ninguna necesidad.
Los hechos concretos por los cuales solicitamos la suspensión de las corridas de toros en el estado son las siguientes:
1.- Violación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
Las corridas de toros son consideradas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Una de las peores formas de trabajo infantil” y se muestra preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en clases de tauromaquia y las actuaciones asociadas a ella así como el bienestar mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia.
Un estudio realizado en el año 2011 por los psicólogos escolares franceses Joël Lequesne y Jean Paul Richier determinaron que los menores de edad expuestos a una corrida de toros “ven una contradicción entre la educación dada por los padres, que censuran la violencia, y el ejercicio del torero sobre el toro, que es una violencia gratuita pero justificable. La debilitación del sentido de la moral destaca porque el niño cambia el rol de víctima del animal –que está en la plaza en contra de su voluntad– por la del rival, y el niño descubre una zona de “no-ley” en la que se justifican hechos condenables en cualquier otro contexto”.
Otro estudio realizado en el año 2004 por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Swansea en Gales, concluyó que los mensajes verbales que acompañan la retransmisión (o la asistencia en vivo) de una corrida de toros tienen consecuencias significativas en la agresividad, la ansiedad y los niveles de impacto emocional de los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Más entre los niños varones que entre las niñas. También, que los niños están más mediatizados por la interpretación cognitiva de lo que está sucediendo que por la espectacularización de la violencia y la crueldad.
El estudio recuerda que la carencia de un discurso público sobre el maltrato animal y de información en la escuela, la familia u otras fuentes, hace que los jóvenes espectadores se identifiquen fácilmente con el perpetrador de la violencia.
2.- Violación de la restricción de entrada de menores a espectáculos taurinos
Actualmente en el Municipio Girardot del Edo. Aragua se mantiene vigente la restricción de la entrada de niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros en el estado Aragua, medida interpuesta por la Defensoría del Pueblo que es una de las instancias gubernamentales que representa al Poder Ciudadano de Venezuela y que tiene rango constitucional y de ley en toda norma basados a su vez en tratados internacionales firmados por nuestro país y la Ley Orgánica nº 2000-5266, de Protección del Niño y del Adolescente.
3.- Violación de la Ordenanza de Protección Animal de Girardot
Actualmente el Municipio Girardot del Edo. Aragua cuenta con una ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES promulgada el 2 de diciembre de 2009 “que tiene por objeto regular las normas para la tenencia de las especies animales que viven en el entorno humano, asegurando la propiedad de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas que habitan en el municipio. Igualmente el control, registro, permanencia y circulación en lugares de uso público y privado de las especies animales, garantizado la adecuada protección, seguridad y el buen trato a los animales, sancionando el maltrato y los actos de crueldad contra los mismos en jurisdicción del Municipio Girardot”.
4.- Violación de la Ley Nacional de Protección Animal de Venezuela
Actualmente Venezuela cuenta con una LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO promulgada por la Asamblea Nacional el 4 de enero de 2010 que define lo siguiente: Fauna doméstica: aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas características deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados, empleo en el trabajo, investigación, recreación, deporte y compañía (esta descripción calza perfectamente en el toro).
5.- Violación de la MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA
El pasado 16 de marzo del año 2016, el JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN MARACAY Y CON COMPETENCIA EN EL ESTADO CARABOBO, en el EXPEDIENTE N° 2011-0163, de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, artículos 83, 84, 107, 127 y 334 de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 66 de la Ley Orgánica de la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio y así como los artículos 11 y 14 de la Ordenanza sobre Tenencia, Registro, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Girardot del estado Aragua, publicada en la Gaceta N° 12390 extraordinaria Municipal del veintidós (22) de diciembre de 2009 decretó:
5.1: PRIMERO: MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA HACIÉNDOLA EXTENSIVA AL ESTADO CARABOBO por estar en el ámbito de su competencia territorial y material, en virtud de ser esta la medida pertinente para conservar y garantizar la integridad física y psicológica de los toros de lidia por no ser una actividad Deportiva ni de Cultura Autóctona de nuestra región y Estado, razón por la cual se prohíbe cualquier acto de maltrato, tortura, daño físico y psicológico al toro de lidia con instrumentos tales como la pica, banderillas, espadas, varas, puyas, tubos o cualquier otro objeto capaz de generar sangramiento, dolor, desgarramiento o roturas,solo por mencionar algunas a titulo enunciativo y no taxativo; debiendo en su lugar realizar los actos circenses, malabares, acrobacias o actos majestuosos con preferencia por la demostración de habilidad y de fuerza (forcados), prohibiéndose el sacrificio del animal por causas antrópicas en el marco del espectáculo.
5.2:SEGUNDO: Se ordena notificar mediante oficios y boleta de notificación a las alcaldías y sindicaturas municipales del estado Aragua y Carabobo, a la Comisión Taurina del Municipio Girardot, a la empresa Ferimar C.A., a la Gobernación del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para Cultura del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para el Ordenamiento Territorial y Ambiente del estado Aragua, a la Procuraduría del estado Aragua, a la Contraloría del estado Aragua, a la Cámara Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, al ciudadano Joao Campolargo en su carácter de criador de toros de lidia, al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua del estado Aragua, a la Defensoría del pueblo del estado Aragua, Legislativo del estado Aragua y al Instituto Nacional de Sanidad Integral (INSAI), a los fines de que tenga conocimiento de lo aquí decretado y puedan ejercer los recursos que consideren pertinentes.
5.3:TERCERO: Se ordena notificar a la Guardia Nacional Bolivariana a través de la Guardia Nacional de Pueblo y de la Guardería Ambiental, a la Policía del estado Aragua a la Policía Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, a los fines que coadyuven lo aquí decretado y darle el fiel cumplimiento de conformidad con lo establecido en el articulo 21 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con-el articulo 11 de la Ley Orgánica del poder Judicial, estableciéndose en el caso del componente castrense la vigilancia durante todo el espectáculo previsto para los días 17 al 20 de marzo de 2016 en pro del cumplimiento de lo aguí decretado debiendo remitir informe de sus actuaciones el primer día hábil siguiente al evento.
5.4: CUARTO: Se ordena al Instituto Nacional de Sanidad Integral la verificación de las condiciones del animal -toro de lidia- antes y después de la faena, debiendo remitir a este Tribunal informe de sus condiciones físicas y psicológicas el primer día hábil siguiente a la realización de los espectáculos antes mencionados.
5.5: QUINTO: De conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se hace del conocimiento que la presente Medida dictada en las condiciones antes expuestas, será vinculante para todas las autoridades públicas.
6.- Acerca de la Cultura Venezolana
Las corridas de toros no representan la verdadera cultura y sabiduría ancestral de los venezolanos. Por todos es sabido que esta retorcida tradición tuvo su origen en Europa y fue impuesta en nuestro país a través de cruentos procesos de colonización y genocidio ejecutados por la Corona Española.
7.- La Paz y la Violencia en nuestro país
Las corridas de toros contravienen los esfuerzos del Gobierno Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, movimientos populares, organizaciones civiles y ciudadanía en general por fomentar una cultura de paz en nuestro país en momentos en que la violencia se ha convertido en uno de los problemas de seguridad pública más importantes.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) tan solo en el año 2014 se registraron 24.980 muertes violentas con un ascenso de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a 2013. Cabe destacar adicionalmente los esfuerzos llevados a cabo por la Gobernación Bolivariana de Aragua a través de la Misión A Toda Vida Aragua, una Iniciativa que “tendrá éxito en tanto y cuanto todos nos comprometamos para la difusión de los nuevos valores y principios que nos deben aferrar a la vida por encima de los antivalores que llevan a la muerte”, en palabras del Gobernador Tareck El Aissami.
8.- Sobre el toro
El toro es un animal herbívoro y por lo tanto pacífico. Su instinto de defensa frente a situaciones de miedo le lleva a intentar huir en lugar de atacar. Sólo a base de castigos y manipulaciones se consigue alterar su naturaleza tranquila. En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Finalmente, como no hay escapatoria posible, deben afrontar la terrible situación. Sus supuestos ataques son intentos desesperados para tratar de defenderse de unos agresores armados. Aún así, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.
9.- Maestranza César Girón
Muchos ciudadanos maracayeros ven con preocupación el poco y mal uso que se le da a los espacios de la Maestranza César Girón, construcción diseñada para albergar a 7.000 espectadores y que en la actualidad no representa los intereses de nuestra sociedad.
10.- Anacronismo y falta de popularidad de las corridas de toros
El Área Metropolitana de Maracay cuenta con un número estimado de 1.500.000 habitantes. Con cada año que pasa, las corridas de toros, novilladas y espectáculos infantiles “cómico taurinos” realizados en la Maestranza César Girón no logran completar el aforo de esta plaza estimado en 7.000 personas, demostrando la pérdida de interés de los maracayeros, aragüeños y venezolanos en relación a estos actos barbáricos pertenecientes a un periodo oscuro de la humanidad.
Tomando en cuenta los hechos expresados anteriormente de manera concreta, las organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones y movimientos animalistas y ecologistas abajo firmantes que hacemos vida en el Municipio Girardot del Edo. Aragua denunciamos y exigimos lo siguiente:
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE que las corridas de toros realizadas en el Municipio Girardot del Edo. Aragua son ilegales porque violan los artículos 1, 4, 7, 11, 13, 43, 46 y 53 de la ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES promulgada el 2 de diciembre de 2009.
De igual forma DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE que, a pesar de que la Defensoría del Pueblo promulgó la restricción de entrada de menores a las corridas de toros realizadas en la Maestranza César Girón, esta medida no se ha cumplido en lo absoluto. Los organizadores y promotores de estas actividades taurinas no acatan absolutamente nada que contravenga sus intereses y hemos sido testigos de la entrada de niños, niñas y adolescentes a todas las corridas ante la mirada permisiva de la policía municipal y demás autoridades de la Alcaldía de Girardot. Asimismo DENUNCIAMOS la alarmante proliferación de los llamados “Espectáculos cómico taurinos” creados para despertar en los menores de edad un interés en la tauromaquia; y también el desacato durante los eventos taurinos realizados durante los días 17, 18, 19 y 20 de Marzo de 2016, donde, a pesar de la Medida Cautelar, donde se prohibió de manera expresa el maltrato y muerte de los toros de lidia, se llevaron a cabalidad "cortando rabo y orejas".
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE que al ser el toro un animal doméstico, las corridas de toros realizadas en el Municipio Girardot del Edo. Aragua son ilegales porque violan los artículos 6, 7, 10, 14, 17, 66, 71, 72 y 73 de la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO vigente en Venezuela desde el año 2010.
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE el acoso, calumnias, vejaciones, agresiones físicas y constantes amenazas de muerte por parte de estudiantes de la escuela taurina, toreros, empresarios taurinos y personas vinculadas con el mundo de la tauromaquia en el Municipio Girardot del Edo. Aragua hacia los activistas animalistas que hemos luchado desde el año 2006 en contra de las corridas de oros. Estas acciones violentas contra nosotros no se limitan a las dinámicas originadas por protestas en la Maestranza César Girón, se han producido durante encuentros fortuitos en plena calle, en la Cámara Municipal de Girardot, en el Tribunal Agrario, o en cada oportunidad que se les ha presentado a los taurinos para intentar detener nuestras actividades.
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE la indiferencia y falta de atención de las autoridades municipales -incluido el Sr. Alcalde Pedro Bastidas-, ante los constantes llamados de atención realizados durante casi años por diversas organizaciones animalistas y ecologistas que hacen vida en el Municipio Girardot, sobre las irregularidades que rodean a las corridas de toros en base a la moral, la ética, las ordenanzas y las leyes vigentes.
Ante la contundencia de lo expresado en este documento exigimos lo siguiente:
SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS el INMEDIATO CUMPLIMIENTO de la ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL EDO. ARAGUA promulgada el 2 de diciembre de 2009; La LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO vigente en Venezuela desde el año 2010; la RESTRICCIÓN DE LA ENTRADA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL ESTADO ARAGUA, y de la MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA y así detener inmediatamente la flagrante violación a las normativas municipales que se viene realizando sostenidamente con la realización de las corridas de toros desde hace 6 años en Maracay y se apliquen los correctivos y multas que así lo ameriten.
De igual forma, les EXIGIMOS una respuesta con respecto a lo sucedido con esta ordenanza que fue aprobada por usted durante su gestión como Alcalde en nuestro Municipio. Vemos con suma preocupación el irrespeto a la norma establecida de parte de la propia Alcaldía.
Asimismo, SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS la inmediata abolición de las corridas de toros por tratarse de un acto cruel, violento y sanguinario en contra de los animales, quienes son seres sintientes y sujetos de derecho. Ninguna tradición puede estar por encima de la razón y más cuando nuestro país cuenta con los necesarios instrumentos legales para evitar estos actos de salvajismo.
También les EXIGIMOS el fomento y la promoción de la verdadera cultura y sabiduría ancestral del pueblo venezolano cuya raíz es indígena. La institución que Ud. representa está en la obligación de crear un programa social y educativo que ponga en primer plano los valores ecologistas y de respeto a la Madre Tierra que sustentan nuestra herencia sudamericana y caribeña en contraste con los hábitos depredadores y nefastas tradiciones impuestas por el colonialismo europeo.
Por último SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS que DEMOCRATICEN el uso de la Maestranza César Girón y la convierta en un espacio para la promoción de una verdadera cultura de PAZ y de VIDA para Maracay. Ya basta de favorecer solo a un reducido grupo de personas que no representa a la gran mayoría de maracayeros conscientes que desean construir una sociedad libre de violencia.
SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI confiamos en que su buen juicio prevalezca y consideren esta situación por el bienestar de la sociedad maracayera. En estos momentos debemos ampliar nuestro círculo de compasión y aprender que el respeto por cualquier forma de vida nos convertirá en el mediano plazo en mejores seres humanos capaces de construir el país que merecemos.
Solo a través del amor, la paz y la justicia enseñaremos a las futuras generaciones verdaderos valores morales librándonos del flagelo de una violencia creciente que amenaza con destruirnos.

La causa
Las corridas de toros constituyen en la actualidad uno de los últimos remanentes de la barbarie, brutalidad y violencia injustificada propias de épocas pasadas que aún permanecen en nuestro país.
Se trata de un espectáculo dantesco dividido en 3 partes de 20 minutos cada una, durante las cuales un grupo de hombres armados con toda suerte de objetos punzo penetrantes torturan a un toro con alevosía, propinándole una muerte cruel y dolorosa en frente de un público conformado por hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El carácter sangriento y violento de las corridas de toros es irrefutable pese a los esfuerzos de los individuos que se lucran o consiguen algún tipo de beneficio de estos espectáculos por tratar de hacerlos ver como parte de nuestra cultura, tradición o arte. Se trata del asesinato público y notorio de varios toros en el que además se pone en riesgo la vida de seres humanos y otros animales (caballos) sin ninguna necesidad.
Los hechos concretos por los cuales solicitamos la suspensión de las corridas de toros en el estado son las siguientes:
1.- Violación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
Las corridas de toros son consideradas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Una de las peores formas de trabajo infantil” y se muestra preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en clases de tauromaquia y las actuaciones asociadas a ella así como el bienestar mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia.
Un estudio realizado en el año 2011 por los psicólogos escolares franceses Joël Lequesne y Jean Paul Richier determinaron que los menores de edad expuestos a una corrida de toros “ven una contradicción entre la educación dada por los padres, que censuran la violencia, y el ejercicio del torero sobre el toro, que es una violencia gratuita pero justificable. La debilitación del sentido de la moral destaca porque el niño cambia el rol de víctima del animal –que está en la plaza en contra de su voluntad– por la del rival, y el niño descubre una zona de “no-ley” en la que se justifican hechos condenables en cualquier otro contexto”.
Otro estudio realizado en el año 2004 por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Swansea en Gales, concluyó que los mensajes verbales que acompañan la retransmisión (o la asistencia en vivo) de una corrida de toros tienen consecuencias significativas en la agresividad, la ansiedad y los niveles de impacto emocional de los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Más entre los niños varones que entre las niñas. También, que los niños están más mediatizados por la interpretación cognitiva de lo que está sucediendo que por la espectacularización de la violencia y la crueldad.
El estudio recuerda que la carencia de un discurso público sobre el maltrato animal y de información en la escuela, la familia u otras fuentes, hace que los jóvenes espectadores se identifiquen fácilmente con el perpetrador de la violencia.
2.- Violación de la restricción de entrada de menores a espectáculos taurinos
Actualmente en el Municipio Girardot del Edo. Aragua se mantiene vigente la restricción de la entrada de niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros en el estado Aragua, medida interpuesta por la Defensoría del Pueblo que es una de las instancias gubernamentales que representa al Poder Ciudadano de Venezuela y que tiene rango constitucional y de ley en toda norma basados a su vez en tratados internacionales firmados por nuestro país y la Ley Orgánica nº 2000-5266, de Protección del Niño y del Adolescente.
3.- Violación de la Ordenanza de Protección Animal de Girardot
Actualmente el Municipio Girardot del Edo. Aragua cuenta con una ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES promulgada el 2 de diciembre de 2009 “que tiene por objeto regular las normas para la tenencia de las especies animales que viven en el entorno humano, asegurando la propiedad de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas que habitan en el municipio. Igualmente el control, registro, permanencia y circulación en lugares de uso público y privado de las especies animales, garantizado la adecuada protección, seguridad y el buen trato a los animales, sancionando el maltrato y los actos de crueldad contra los mismos en jurisdicción del Municipio Girardot”.
4.- Violación de la Ley Nacional de Protección Animal de Venezuela
Actualmente Venezuela cuenta con una LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO promulgada por la Asamblea Nacional el 4 de enero de 2010 que define lo siguiente: Fauna doméstica: aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas características deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados, empleo en el trabajo, investigación, recreación, deporte y compañía (esta descripción calza perfectamente en el toro).
5.- Violación de la MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA
El pasado 16 de marzo del año 2016, el JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN MARACAY Y CON COMPETENCIA EN EL ESTADO CARABOBO, en el EXPEDIENTE N° 2011-0163, de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, artículos 83, 84, 107, 127 y 334 de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 66 de la Ley Orgánica de la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio y así como los artículos 11 y 14 de la Ordenanza sobre Tenencia, Registro, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Girardot del estado Aragua, publicada en la Gaceta N° 12390 extraordinaria Municipal del veintidós (22) de diciembre de 2009 decretó:
5.1: PRIMERO: MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA HACIÉNDOLA EXTENSIVA AL ESTADO CARABOBO por estar en el ámbito de su competencia territorial y material, en virtud de ser esta la medida pertinente para conservar y garantizar la integridad física y psicológica de los toros de lidia por no ser una actividad Deportiva ni de Cultura Autóctona de nuestra región y Estado, razón por la cual se prohíbe cualquier acto de maltrato, tortura, daño físico y psicológico al toro de lidia con instrumentos tales como la pica, banderillas, espadas, varas, puyas, tubos o cualquier otro objeto capaz de generar sangramiento, dolor, desgarramiento o roturas,solo por mencionar algunas a titulo enunciativo y no taxativo; debiendo en su lugar realizar los actos circenses, malabares, acrobacias o actos majestuosos con preferencia por la demostración de habilidad y de fuerza (forcados), prohibiéndose el sacrificio del animal por causas antrópicas en el marco del espectáculo.
5.2:SEGUNDO: Se ordena notificar mediante oficios y boleta de notificación a las alcaldías y sindicaturas municipales del estado Aragua y Carabobo, a la Comisión Taurina del Municipio Girardot, a la empresa Ferimar C.A., a la Gobernación del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para Cultura del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para el Ordenamiento Territorial y Ambiente del estado Aragua, a la Procuraduría del estado Aragua, a la Contraloría del estado Aragua, a la Cámara Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, al ciudadano Joao Campolargo en su carácter de criador de toros de lidia, al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua del estado Aragua, a la Defensoría del pueblo del estado Aragua, Legislativo del estado Aragua y al Instituto Nacional de Sanidad Integral (INSAI), a los fines de que tenga conocimiento de lo aquí decretado y puedan ejercer los recursos que consideren pertinentes.
5.3:TERCERO: Se ordena notificar a la Guardia Nacional Bolivariana a través de la Guardia Nacional de Pueblo y de la Guardería Ambiental, a la Policía del estado Aragua a la Policía Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, a los fines que coadyuven lo aquí decretado y darle el fiel cumplimiento de conformidad con lo establecido en el articulo 21 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con-el articulo 11 de la Ley Orgánica del poder Judicial, estableciéndose en el caso del componente castrense la vigilancia durante todo el espectáculo previsto para los días 17 al 20 de marzo de 2016 en pro del cumplimiento de lo aguí decretado debiendo remitir informe de sus actuaciones el primer día hábil siguiente al evento.
5.4: CUARTO: Se ordena al Instituto Nacional de Sanidad Integral la verificación de las condiciones del animal -toro de lidia- antes y después de la faena, debiendo remitir a este Tribunal informe de sus condiciones físicas y psicológicas el primer día hábil siguiente a la realización de los espectáculos antes mencionados.
5.5: QUINTO: De conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se hace del conocimiento que la presente Medida dictada en las condiciones antes expuestas, será vinculante para todas las autoridades públicas.
6.- Acerca de la Cultura Venezolana
Las corridas de toros no representan la verdadera cultura y sabiduría ancestral de los venezolanos. Por todos es sabido que esta retorcida tradición tuvo su origen en Europa y fue impuesta en nuestro país a través de cruentos procesos de colonización y genocidio ejecutados por la Corona Española.
7.- La Paz y la Violencia en nuestro país
Las corridas de toros contravienen los esfuerzos del Gobierno Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, movimientos populares, organizaciones civiles y ciudadanía en general por fomentar una cultura de paz en nuestro país en momentos en que la violencia se ha convertido en uno de los problemas de seguridad pública más importantes.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) tan solo en el año 2014 se registraron 24.980 muertes violentas con un ascenso de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a 2013. Cabe destacar adicionalmente los esfuerzos llevados a cabo por la Gobernación Bolivariana de Aragua a través de la Misión A Toda Vida Aragua, una Iniciativa que “tendrá éxito en tanto y cuanto todos nos comprometamos para la difusión de los nuevos valores y principios que nos deben aferrar a la vida por encima de los antivalores que llevan a la muerte”, en palabras del Gobernador Tareck El Aissami.
8.- Sobre el toro
El toro es un animal herbívoro y por lo tanto pacífico. Su instinto de defensa frente a situaciones de miedo le lleva a intentar huir en lugar de atacar. Sólo a base de castigos y manipulaciones se consigue alterar su naturaleza tranquila. En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Finalmente, como no hay escapatoria posible, deben afrontar la terrible situación. Sus supuestos ataques son intentos desesperados para tratar de defenderse de unos agresores armados. Aún así, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.
9.- Maestranza César Girón
Muchos ciudadanos maracayeros ven con preocupación el poco y mal uso que se le da a los espacios de la Maestranza César Girón, construcción diseñada para albergar a 7.000 espectadores y que en la actualidad no representa los intereses de nuestra sociedad.
10.- Anacronismo y falta de popularidad de las corridas de toros
El Área Metropolitana de Maracay cuenta con un número estimado de 1.500.000 habitantes. Con cada año que pasa, las corridas de toros, novilladas y espectáculos infantiles “cómico taurinos” realizados en la Maestranza César Girón no logran completar el aforo de esta plaza estimado en 7.000 personas, demostrando la pérdida de interés de los maracayeros, aragüeños y venezolanos en relación a estos actos barbáricos pertenecientes a un periodo oscuro de la humanidad.
Tomando en cuenta los hechos expresados anteriormente de manera concreta, las organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones y movimientos animalistas y ecologistas abajo firmantes que hacemos vida en el Municipio Girardot del Edo. Aragua denunciamos y exigimos lo siguiente:
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE que las corridas de toros realizadas en el Municipio Girardot del Edo. Aragua son ilegales porque violan los artículos 1, 4, 7, 11, 13, 43, 46 y 53 de la ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES promulgada el 2 de diciembre de 2009.
De igual forma DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE que, a pesar de que la Defensoría del Pueblo promulgó la restricción de entrada de menores a las corridas de toros realizadas en la Maestranza César Girón, esta medida no se ha cumplido en lo absoluto. Los organizadores y promotores de estas actividades taurinas no acatan absolutamente nada que contravenga sus intereses y hemos sido testigos de la entrada de niños, niñas y adolescentes a todas las corridas ante la mirada permisiva de la policía municipal y demás autoridades de la Alcaldía de Girardot. Asimismo DENUNCIAMOS la alarmante proliferación de los llamados “Espectáculos cómico taurinos” creados para despertar en los menores de edad un interés en la tauromaquia; y también el desacato durante los eventos taurinos realizados durante los días 17, 18, 19 y 20 de Marzo de 2016, donde, a pesar de la Medida Cautelar, donde se prohibió de manera expresa el maltrato y muerte de los toros de lidia, se llevaron a cabalidad "cortando rabo y orejas".
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE que al ser el toro un animal doméstico, las corridas de toros realizadas en el Municipio Girardot del Edo. Aragua son ilegales porque violan los artículos 6, 7, 10, 14, 17, 66, 71, 72 y 73 de la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO vigente en Venezuela desde el año 2010.
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE el acoso, calumnias, vejaciones, agresiones físicas y constantes amenazas de muerte por parte de estudiantes de la escuela taurina, toreros, empresarios taurinos y personas vinculadas con el mundo de la tauromaquia en el Municipio Girardot del Edo. Aragua hacia los activistas animalistas que hemos luchado desde el año 2006 en contra de las corridas de oros. Estas acciones violentas contra nosotros no se limitan a las dinámicas originadas por protestas en la Maestranza César Girón, se han producido durante encuentros fortuitos en plena calle, en la Cámara Municipal de Girardot, en el Tribunal Agrario, o en cada oportunidad que se les ha presentado a los taurinos para intentar detener nuestras actividades.
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE la indiferencia y falta de atención de las autoridades municipales -incluido el Sr. Alcalde Pedro Bastidas-, ante los constantes llamados de atención realizados durante casi años por diversas organizaciones animalistas y ecologistas que hacen vida en el Municipio Girardot, sobre las irregularidades que rodean a las corridas de toros en base a la moral, la ética, las ordenanzas y las leyes vigentes.
Ante la contundencia de lo expresado en este documento exigimos lo siguiente:
SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS el INMEDIATO CUMPLIMIENTO de la ORDENANZA SOBRE TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL EDO. ARAGUA promulgada el 2 de diciembre de 2009; La LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO vigente en Venezuela desde el año 2010; la RESTRICCIÓN DE LA ENTRADA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL ESTADO ARAGUA, y de la MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA y así detener inmediatamente la flagrante violación a las normativas municipales que se viene realizando sostenidamente con la realización de las corridas de toros desde hace 6 años en Maracay y se apliquen los correctivos y multas que así lo ameriten.
De igual forma, les EXIGIMOS una respuesta con respecto a lo sucedido con esta ordenanza que fue aprobada por usted durante su gestión como Alcalde en nuestro Municipio. Vemos con suma preocupación el irrespeto a la norma establecida de parte de la propia Alcaldía.
Asimismo, SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS la inmediata abolición de las corridas de toros por tratarse de un acto cruel, violento y sanguinario en contra de los animales, quienes son seres sintientes y sujetos de derecho. Ninguna tradición puede estar por encima de la razón y más cuando nuestro país cuenta con los necesarios instrumentos legales para evitar estos actos de salvajismo.
También les EXIGIMOS el fomento y la promoción de la verdadera cultura y sabiduría ancestral del pueblo venezolano cuya raíz es indígena. La institución que Ud. representa está en la obligación de crear un programa social y educativo que ponga en primer plano los valores ecologistas y de respeto a la Madre Tierra que sustentan nuestra herencia sudamericana y caribeña en contraste con los hábitos depredadores y nefastas tradiciones impuestas por el colonialismo europeo.
Por último SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI LES EXIGIMOS que DEMOCRATICEN el uso de la Maestranza César Girón y la convierta en un espacio para la promoción de una verdadera cultura de PAZ y de VIDA para Maracay. Ya basta de favorecer solo a un reducido grupo de personas que no representa a la gran mayoría de maracayeros conscientes que desean construir una sociedad libre de violencia.
SRES. ALCALDE PEDRO BASTIDAS Y GOBERNADOR TARECK EL AISSAMI confiamos en que su buen juicio prevalezca y consideren esta situación por el bienestar de la sociedad maracayera. En estos momentos debemos ampliar nuestro círculo de compasión y aprender que el respeto por cualquier forma de vida nos convertirá en el mediano plazo en mejores seres humanos capaces de construir el país que merecemos.
Solo a través del amor, la paz y la justicia enseñaremos a las futuras generaciones verdaderos valores morales librándonos del flagelo de una violencia creciente que amenaza con destruirnos.

Petición Cerrada
Difunde esta petición
Los tomadores de decisiones
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 22 de marzo de 2016