Petition update

Sir Chris Hohn, el 'caballero' inglés que se ha 'forrado' con #Aena #expolioAena

CGT Aena SSE Org
Spain

Apr 17, 2017 — Sir Chris Hohn, el 'caballero' inglés que se ha 'forrado' con el rally de Aena

El gestor del fondo TCI compró el 7,7% del capital del gestor de aeropuertos por 671 millones de euros: hoy esa participación vale 1.777 millones

En 2016, Hohn se repartió un dividendo de 150 millones de libras para hacer frente a su divorcio
El Estado vendió el 49% del capital hace dos años por tan 'sólo' 4.263 millones de euros

11 de febrero de 2015. Aena sale a bolsa a 58 euros y se dispara un 20%, hasta 70 euros por acción. 6 de abril de 2017. Aena cierra en máximos históricos de 153,65 euros, tras subir un 1,25%. En poco más de dos años, las acciones del gestor de los aeropuertos españoles se han revalorizado casi un 165%.

Un impresionante rally bursátil que ha elevado su valoración hasta 23.000 millones de euros, frente al valor inicial establecido por el Gobierno en 8.700 millones de euros. En la segunda mayor privatización de la historia de España tras la salida a bolsa de Endesa (hoy en manos del grupo italiano Enel), el Estado vendió el 49% del capital por 'sólo' 4.263 millones de euros.

Sumando el dividendo repartido en 2016 con cargo a 2015 (unos 207 millones de euros brutos por el 51% del capital), el Estado ha recaudado 4.470 millones de euros. En la actualidad, a través de la sociedad pública Enaire, controla un paquete de 76,5 millones de euros, valorado en unos 11.754 millones de euros, 2,7 veces más que lo recaudado en la salida a bolsa.

En este escenario, el principal beneficiado de este increíble comportamiento bursátil ha sido el fondo de inversión con sede en Reino Unido The Children's Investment Fund Management (TCI), creado y gestionado por Sir Christopher Hohn (ex de Apax Partners y Perry Capital) en 2004.

El fondo, que se define como un inversor de largo plazo, declaró una participación del 4,4% en Aena (6,6 millones de acciones) el mismo 11 de febrero. Además, a través de Talos Capital, otra de sus sociedades, declaró una participación adicional del 3,068% (4,6 millones de acciones). En total, TCI controla el 7,714% de Aena (11,57 millones de acciones).

TCI pagó 671 millones de euros por ese 7,71%, que en la actualidad está valorado en 1.777 millones de euros. Una ganancia de 1.106 millones de euros. A esto hay que añadir los dividendos distribuidos por la empresa en este periodo: 2,71 euros brutos con cargo a los resultados de 2015. En total, unos 33 millones de euros, que elevan esa ganancia hasta 1.139 millones de euros. Posteriormente, TCI declaró el 3,607% del capital de Aena a través de instrumentos financieros derivados denominados CFDs. En total, declara a la CNMV el control sobre el 11,321%.

Según Forbes, la fortuna de Sir Chris Hohn (es caballero del Imperio Británico desde 2004) está valorada en 2.100 millones de dólares. A finales del año pasado la prensa inglesa publicó que TCI le había distribuido un dividendo de 150 millones de libras para afrontar los gastos de su divorcio, ya que Hohn fue condenado a pagar a su ex mujer 337 millones de libras, cuando su fortuna se calculó en unos 700 millones de libras en 2014. Antes de su divorcio, se calcula que Hohn y su mujer donaron unos 2.000 millones de libras a causas filantrópicas.

En Reino Unido, Hohn también aprovechó otra privatización, la de Royal Mail, para realizar unos grandes beneficios tras la salida a bolsa de la empresa, de la que llegó a controlar el 5,8% del capital. Al igual que en Aena, la opinión pública criticó al Gobierno inglés por haber sacado a bolsa la corporación pública demasiada barata.

Evolución de las acciones de Aena desde su salida a bolsa

GRANDES INVERSORES, GRANDES BENEFICIOS

Otro accionista significativo que acumula fuertes plusvalías en Aena es el banco británico HSBC, que el 27 de febrero de 2015 declaró una participación de 4,8 millones de acciones, el 3,202% del capital. Posteriormente, elevó su presencia hasta el 3,755% y en abril de 2016 declaró el 5,249% (el 3,277% a través de acciones y el 1,972% a través de Equity Swaps).

Por su parte, el fondo de inversión Blackrock. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . // . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . GRACIAS Leer más en [ http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/aena-chris-hohn-tci-1100-millones-euros-beneficio--2612186.html ]

*************************

Comparte en twitter y facebook

#Aena pide 5000 millones € con garantia del ESTADO fuera de los #PGE2017 #LaTrama #expolioAena #PGE

Vargas defiende mayor privatización de #Aena, y El Gobierno QUÉ? #ElSaqueoDeLaMafia #LaTrama

#Murcia Moción de censura contra la herencia de Valcárcel #Aena San Javier Aeropuerto Corvera Pedro ANTONIO Sanchez

Bruselas abre expediente a España por el modelo de tarifas aeroportuarias #Aena #aeropuerto #expolioAena

LAMENTABLE #Aena llega a un acuerdo para cerrar el #AEROPUERTO #Murcia-San Javier
HOY CONCENTRACIÓN

CONCENTRACIÓN 15 FEBRERO ¿ Que hace Aena (51% pública) en la CEOE?

*************************

PAREMOS la privatización de Aena por el interes general. Sensibilizar a los ciudadanos y a los trabajadores, firmar esta petición y animar a otros a que lo hagan.

Es importante que esta petición cale en la opinión pública, y que gobierno de España desista en perder el control de Aena.

Comparte esta petición, en tus redes sociales ( 14.294 firmantes) Aún faltan 706 firmas para alcanzar las 15.000.

CGT es el único sindicato de trabajadores que continua en la lucha contra la privatitación.

* https://twitter.com/CGTAena
* https://www.facebook.com/CGT.Aena.Enaire/

*************************

. . . . . . . .GRACIAS por leer más en [ http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/aena-chris-hohn-tci-1100-millones-euros-beneficio--2612186.html ]

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.