Queremos retornar al deporte en espacios abiertos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza,

Desde el mundo del deporte deseamos hacer llegar nuestra visión de la situación actual en la provincia de Mendoza y una propuesta.

Entendemos el valor y el objetivo de la cuarentena preventiva y obligatoria pero también entendemos que el coronavirus ha llegado para quedarse. Lamentablemente, seguiremos conviviendo con él a lo largo de todo el 2020, el 2021 e, incluso si se desarrolla una vacuna en ese tiempo, como algunos vaticinan, esta tardará mucho tiempo en llegar a toda la población, por lo que la única medida realista es modificar nuestros hábitos para aprender a convivir con esta nueva realidad, resguardarnos y disminuir el riesgo de contagio lo más posible.

Consideramos que la actividad física es un componente esencial de la salud física y mental de las personas y, por lo tanto, debe ser considerada una herramienta más en el arsenal de medidas para enfrentar el virus que, como ya sabemos, afecta más severamente a quienes tienen una salud deteriorada.

Por estas razones, creemos que la actividad física en espacios abiertos debería permitirse y no postergarse como actividad no esencial. Además, creemos que es propicio hacerlo ahora, durante la cuarentena más estricta porque creemos que la modificación de hábitos a la que hacíamos referencia anteriormente se verá reforzada y favorecida por el contexto de cuarentena. Hoy, las personas están más asustadas, por lo que son más precavidas, tienen muy presentes las medidas de prevención y temen ser sancionadas por incumplir la ley. Todos estos factores contribuirán a que salgan a practicar deporte con mayor conciencia y en un mayor estado de alerta.

Hay muchas formas y muchos lugares para practicar actividad física por lo que no correspondería tratar a todas las actividades por igual. Un club o un gimnasio, por ejemplo, requieren un protocolo más estricto y difícil de poner en práctica porque agrupan más personas en espacios cerrados, implican el uso de elementos comunes y el contacto con distintas superficies (máquinas, pesas, baños, picaportes, etc.), mientras que hay otras actividades que pueden practicarse en forma solitaria al aire libre sin ponerse en riesgo ni poner en riesgo a otros, como salir a andar en bicicleta, caminar por la montaña, practicar kitesurf o windsurf, remar en el dique, trotar, etc. También entendemos que el deporte es una fuente de trabajo para muchas personas y sabemos que hay profesores de distintas disciplinas proponiendo protocolos especiales para retomar su actividad (ej. trabajo en grupos reducidos, clases individuales, adaptar espacios). Creemos que, más allá de los detalles específicos que se apliquen a cada actividad, favorecer y fomentar el desarrollo de la actividad física en general debería ser una política pública ya que es un factor esencial de la salud.

Hemos escuchado repetidamente el argumento de que los argentinos somos transgresores por naturaleza y que, si permiten la actividad física en espacios abiertos, al día siguiente todos saldrán a tomar mate a la montaña y hacer asados en grupo. Sabemos que el riesgo de que eso ocurra es real, pero como ya mencionamos, el coronavirus llegó para quedarse, no desaparecerá con el fin de la cuarentena ni desaparecerá a fines del 2020. No hay otra opción más que transitar el camino de aprendizaje de nuevos hábitos de prevención. Quien ama el deporte, ama la salud, ama la naturaleza y ama la vida por lo que, en términos generales, consideramos que es uno de los grupos de la sociedad que está más preparado para autorregularse en su regreso a la actividad física y los espacios abiertos.

Esperamos una pronta y favorable respuesta a nuestro pedido que, en última instancia, apunta a fortalecernos en el camino de convertirnos en una sociedad más consciente, más respetuosa con el medio ambiente y con los demás y más saludable.