Prohibir las carreras de perros galgos y otros perros en todo el territorio nacional

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

El pecado de nacer un perro Galgo, el pecado de ser uno de raza, el pecado de tener piernas largas y un poco más de velocidad, el pecado de SER un galgo.

En Chile hoy las carreras no son ilegales, se realizan hace más de 50 años y durante el último tiempo se ha observado un creciente aumento en el uso de perros para fines de “entretención” humana. En el año 2013 había alrededor de 200 canódromos y canchas, hoy sabemos que son muchos más y que se corre en 194 comunas, de las 346 comunas en total,  a pesar de lo arraigadas que pueden estar, creemos es posible su prohibición legal y en esa línea hemos estado trabajando los últimos dos años. Lograremos prohibir las carreras de galgos y otros perros, en todo el territorio nacional y avanzaremos hacia un cambio cultural en la forma como nos relacionamos con los animales, nuestra lucha es contra la explotación de los animales no humanos.

El perro galgo, por sus características y estética, es el preferido para ser obligado a correr. El galgo es sometido, explotado y esclavizado a la voluntad humana, se les entrena bajo una serie de prácticas que atentan contra la integridad física y psíquica del animal, prácticas que incurren en crueldad y maltrato. Los perros son sometidos a duros entrenamientos, son estimulados con drogas para que alcancen mayor velocidad -drogas que se disfrazan de tratamientos o vitaminas- y cuyas consecuencias son fatales, con daños irreversibles para sus órganos internos, como el hígado por ejemplo.

Cuando corren chocan entre ellos, se lesionan y muchos se quiebran, no contando, en la mayoría de los casos, con atención veterinaria, el fin sobretodo es que el perro corra traspasando los límites de lo ético y lo moralmente aceptable en cuanto al trato y manejo de un animal.

La vida útil de un galgo usado en carreras es menor a 3 años. Cuando sus cuerpos están destrozados y pueden correr, son utilizados para reproducción, y si no cumplen con este fin, en su mayoría son desechados cruelmente: sacrificados o abandonados, amarrados para que mueran por inanición, ahorcados o quemados, agonizando por horas. Los galgos son castigados cuando ya no cumplen con los fines lucrativos, son castigados como una forma de aplacar la frustración del adicto.

El perro galgo es cosificado durante toda su existencia, es condenado por su particular estética, es estigmatizado por su velocidad, es condenado a ser un esclavo y a satisfacer los vicios de su amo. Eso no es amor, eso no es pasión, eso es un vicio que conlleva al maltrato de otro ser, un vicio que lleva a la destrucción de ese otro ser vivo que no tiene la culpa de haber nacido un galgo, de ser un perro.

Las carreras de galgos esconden una realidad cruel para los animales y fomentan conductas adictivas y destructivas también para el ser humano, además, responden a un tipo de negocio que incurre en una serie de ilegalidades (conductas delictuales como apuestas ilegales y otras). Las carreras de galgos no cubren una necesidad, sólo cubren vicios, y como sociedad no necesitamos de ellas. Si queremos construir una sociedad más justa y respetuosa, si queremos combatir conductas de violencia desde la raíz, no podemos seguir permitiendo la práctica de los mal llamados “deportes” que vulneran y someten a torturas a los animales, eso constituye una pésima señal a la ciudadanía.

No podemos seguir haciendo vista gorda frente a situaciones de maltrato animal.

Terminemos con la violencia ejercida sobre los animales. Digamos en conjunto que queremos que se prohíban las carreras de galgos y otros perros, seamos unión y fuerza para llevar a cabo esta misión.

Por su dignidad y sus vidas apoya esta causa y firma esta petición. #MisiónGalgoChile

Hoy: Libera Chile cuenta con tu ayuda

Libera Chile necesita tu ayuda con esta petición «@congreso_chile @GiorgioJackson @Mayafernandeza @vladomirosevi Prohibir las carreras de perros galgos en todo el territorio nacional #stopgalgueros». Súmate a Libera Chile y 43,015 persona que han firmado hoy.