1 respuesta

Prohibir las carreras de perros galgos y otros perros en todo el territorio nacional

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!


Asociación Animalista Libera Chile, somos una organización animalista dedicada a crear conciencia en torno a la protección y dignidad de los animales, en este marco hemos trabajado para lograr la prohibición de las carreras de perros en Chile.


Este año, se presentó un proyecto de Ley Boletín 12.420-12 por parte de los diputados Vlado  Mirosevic, Alejandro Bernales y Renato Garín, proyecto que busca modificar el artículo 16 de la ley 20.380, hemos avanzado y ha pasado el primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se aprobó legislar en favor de la prohibición de las carreras de perros, avanzando a la Cámara Alta de Diputados, para posteriormente pasar al Senado.


Las carreras de galgos en Chile se desarrollan en un entorno que es nocivo para los perros, al ser cosificados son tratados como objetos y como un producto más de la cadena productiva, se mueve todo un mercado que incluye la venta de sustancias ilícitas o de dudosa procedencia disfrazadas de medicamentos o vitaminas, la compra-venta de perros derivada de la cruza indiscriminada, siendo este uno de los principales pilares de la actividad, las apuestas son otro pilar que mueve al mercado, van desde los $1.000 pudiendo sobrepasar los $500.000 dependiendo de la data del ejemplar en competición. Asociado al pago de una entrada e inscripción para hacer correr a un perro.


Los perros son entrenados de diferentes formas, las que pueden llegar a exponer a largas horas de entrenamiento a los perros y en condiciones precarias, como llevarlos atados a una moto o camioneta. Tenemos la convicción que la única salida es la prohibición, la regulación además, de contravenir la ley 21.020 nos deja muy mal parados en Latinoamérica, cuya tendencia es hacia la prohibición como ha sucedido en Argentina y Uruguay, de regular nos convertiríamos en la cuna legal para las carreras  abriendo las puertas a nuestros vecinos y con ello al aumento de la población canina en nuestro país, por otro lado, las políticas públicas buscan controlar la población canina promoviendo campañas de esterilización masivas.


Legalizarlo sería promover una actividad que se sustenta en proliferación de canes, las carreras no son parte de la tenencia responsable, porque la actividad en si misma representa maltrato animal, aunque les den la mejor alimentación, al hacerlos correr, los están explotando. Los perros cuando compiten chocan entre sí, caen, se lesionan y muchos de ellos corren lacerados, en la jerga de ellos “corren hasta que se rompen”. En Chile, no tenemos capacidad para fiscalizar y subvencionar la actividad, por eso la regulación no se debe dar.


No es justo que un animal de la especie canina por pertenecer a una raza pierda sus derechos y se le siga sometiendo a sufrimiento.

Cada día hay más sensibilidad en relación a como tratamos y nos relacionamos con los animales no humanos y que como ciudadanos siempre vamos a protestar frente a cualquier forma de maltrato que se cometa. Tenemos que avanzar hacia el respeto de sus derechos.


Dado todo esto, necesitamos reunir la mayor cantidad de firmas, mostrando el apoyo que hay para prohibir las carreras de perros y terminar con este maltrato.


Por su dignidad y sus vidas apoya esta causa y firma esta petición.