Petition Closed

Durante muchos años se ha luchado por los derechos de todas las personas con diversidad funcional, se ha buscado su lugar en el mundo y gracias a la ayuda de asociaciones y de mucho trabajo de mucha gente, se ha ido encontrando ese pequeño huequecito, aunque todavía queda muchísimo por hacer.

El 30 de noviembre de 2006 la Ley de Dependencia fue aprobada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría. De repente aprueban esta ley, ¿saben ustedes lo que significo esto? Esto supuso para muchísimas familias que tenían personas dependientes en casa un aire fresco que permitía poder tomar un pequeño respiro.

El 13 de Julio de 2012 el gobierno hizo un decreto, en el que se provocaban muchos recortes en la ley de dependencia. Recortes que afectan tanto a las personas dependientes como a los cuidadores. Estos recortes significan un grave retroceso, en el que se deja a mucha gente y sus familias en una situación mucho más complicada, y en algunos casos, insostenible y desesperada.

¿Saben cuánto puede costar una silla de ruedas?, ¿o un logopeda?, ¿o un fisioterapeuta tan importante en la vida de estas personas?, ¿y los medicamentos que puedan necesitar, o la ayuda de esa tercera persona para poder descansar cuando tu cuerpo no puede más? Son muchísimos los gastos y nadie parece acordarse de que existimos.

La ley de dependencia, a parte de aportar calidad de vida a la persona dependiente, también se la aporta al cuidador o el familiar que lo atiende. Y casi siempre ese familiar ha sido una mujer, ya sea la madre o la hija, ya que en este país tan anticuado y atrasado, ese siempre ha sido el “rol” de la mujer, estar en casa para dedicarse al cuidado del familiar en situación de dependencia.

Cuando por primera vez en la historia de este país se aprobó esta ley que da derechos a las personas con diversidad funcional y proporciona apoyo al familiar, muchas de las familias pudieron recibir algo de ayuda. Muchas enfermedades implican tener necesidades que cuestan un buen dinero, un asistente personal o cuidador, cosas de ortopedia como sillas de ruedas, gruas etc., la fisioterapia, medicinas y demás. Y en algunos casos necesitan ciertas terapias que cuestan mucho dinero. A parte hay gente que necesita ayuda las 24h al día, y los familiares necesitan un descanso, ya que hay enfermedades muy fuertes, y el hecho de estar todo el día prestando atenciones y cuidados, agota bastante a la persona. Y a parte provocan, en muchos casos, ansiedad, estrés y depresión.

En muchas familias hay unos sueldos muy normalitos de poco más de mil euros o menos. Cuando de repente un familiar sufre alguna enfermedad, esa persona requiere de atenciones y cuidados, y como comprenderéis esos sueldos no permiten pagar a un asistente o cuidador. Esto provoca que la mujer tenga que dejar su trabajo para poder atender a su familiar, saliendo del mercado laboral. Es decir con este tajo a la ley de dependencia, se provoca que muchas mujeres vuelvan a quedarse en casa.

Una ley de dependencia hecha como tiene que ser y sin recortes crea empleo y aporta una enorme calidad de vida, tanto a la persona dependiente como a sus familiares. El bienestar de un pueblo aporta muchísima más “riqueza” a un país, que la fortuna más grande que se pueda imaginar.

Que no nos recorten la ley de Dependencia , ¡¡POR TODOS!!

This petition was delivered to:
  • Mariano Rajoy
  • Ministra de Sanidad y Seguridad Social
    Ana Mato
  • Presidente del Gobierno
    Mariano Rajoy

Ley de todos (Ley de Dependencia) started this petition with a single signature, and now has 5,760 supporters. Start a petition today to change something you care about.