Las familias numerosas, 571.000 en toda España, son un colectivo importante para el conjunto de la sociedad, actúan como motor económico y social porque aportan capital humano, consumidores y futuros cotizantes que sostendrán el estado del bienestar. Son un grupo social que las administraciones públicas deben proteger y apoyar mediante diversas medidas económicas y, sobre todo, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón del número de hijos.
Sin embargo, en nuestro país, estas familias no solo no se ven apoyadas, sino que a menudo son penalizadas por su tamaño. Así ocurre con los suministros básicos, agua y luz, en los que pagan más por ser más, por tener que contratar una potencia mayor, cuando realmente su consumo real es mucho menor que el de otros hogares. Las familias numerosas gastan más porque tienen mayores necesidades. Es una cuestión evidente de número: más niños = más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, más calefacción..., pero si se calcula el consumo “per capita” (por persona) se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros más pequeños, como las viviendas unipersonales.
El bono social nació como tarifa social para apoyar a ciertos colectivos que necesitan o merecen un trato especial, entre ellos las familias numerosas que en un porcentaje elevado se encuentran en una situación de dificultad económica: según el Informe sobre Pobreza de FOESSA (Cáritas), el 44 % de estas familias son vulnerables o están en riesgo de vulnerabilidad social. Ahora, el Gobierno se plantea limitar el acceso de las familias numerosas al bono social, al que actualmente están acogidas más de 226.000.
Pedimos al Gobierno que mantenga el acceso de estas familias al bono social, como medida de protección económica, ya que supone un ahorro para estos hogares en la factura de la luz, y como forma de reconocer y compensar la aportación que las familias numerosas hacen a la sociedad en forma de capital humano, especialmente valiosa ante el reto demográfico al que nos enfrentamos.
Firma para que el Gobierno se comprometa a mantener el bono social con acceso para familias numerosas, tal y como regulado hasta ahora.
Muchas gracias por tu apoyo