Por una Unidad multidisciplinar de Endometriosis en Galicia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


Mi nombre es Andrea González, tengo 24 años y sufro ENDOMETRIOSIS, una enfermedad crónica  que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil , por lo que en Galicia podría haber aproximadamente 60.000 afectadas.

Es una enfermedad  que afecta solo a mujeres, sobre la que no existe prácticamente investigación, no se saben las causas y que no tiene cura.Además, su diagnóstico tarda en obtenerse entre 7 y 10 años y es la principal causa de infertilidad en mujeres, por lo que muchas chicas que la padecen ven sus deseos de ser madres, apagados.

Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su localización habitual dentro del útero (por ejemplo: en la pelvis,intestinos, vejiga...habiendo incluso casos de endometriosis pulmonar), que responde todos los meses a las hormonas  femeninas y que al no ser expulsado con la menstruación, provoca nódulos, endometriomas y adherencias (puentes de tejido que pueden unir y adherir organos) de ese tejido e inflamación, llegando a dañar  otros órganos además del aparato reproductor, cómo vejiga e intestinos 

Una de las características principales de esta enfermedad es el DOLOR. Dolor con la regla y la ovulación que acaba convirtiéndose en  dolor pelvico crónico, dolor con las relaciones sexuales....siempre DOLOR, que llega a incapacitar y que no se alivia con ningún analgésico común como paracetamol.

Actualmente, yo tomo a diario Tramadol  (un opiaceo) y aun asi en lo que va de año me han puesto varias veces morfina y ni siquiera de esta forma logro vivir sin DOLOR. A mi, como a muchas otras chicas, esta enfermedad nos provoca tanto dolor que tenemos que ir continuamente a urgencias o al hospital, nos impide asistir a clase o trabajar con normalidad....así como hacer una vida normal.

Pero a pesar de todo esto, en Galicia no tenemos una atención sanitaria en condiciones. Durante años, y no pocos precisamente, nos van derivando de consulta en consulta sin darnos un diagnostico ni por supuesto tratamiento,ya que no existe. (A muchas nos han puesto Decapeptyl, unas inyecciones que en USA se utilizan para castrar quimicamente a violadores) Y cuando por fin logramos ponerle nombre a la enfermedad, resulta que no hay practicamente médicos especialistas en la enfermedad y ya ni hablemos de unidades multidisciplinares donde lleven nuestros casos. (Dado que afecta a múltiples órganos,  no es suficiente con ginecólogos , la mayoria de las veces necesitamos especialistas en urologia, digestivo...etc)

Sin ir más lejos, yo me he desplazado a Madrid por mi cuenta a un médico especializado en la enfermedad para obtener un diagnostico después de 4 años sufriendo. Pero habrá chicas que no puedan permitírselo. 

Por todo esto, solicito vuestras firmas y apoyo para que la Xunta de Galicia, el SERGAS y todos los hospitales públicos de Galicia creen por lo menos una UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE ENDOMETRIOSIS en nuestra comunidad autónoma ( en Madrid, existe)  a la que podamos ser derivados los casos más graves, así como consultas especializadas en la enfermedad en cada uno de los hospitales.

(En el Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, ya existe una consulta específica pero en mi opinión, debe de existir ese tipo de consultas,  en todos los hospitales publicos gallegos)

 

Chicas, firmad esta petición por mi, por el resto de chicas afectadas y por todas las que pueden llegar a padecerla. Y si eres hombre, firma esta petición por tu pareja, por tus hijas, por tus familiares y por todas las mujeres que te rodean.

Y si, la de la foto soy YO, con la pulsera de identificación que ponen, después de una de mis continuas visitas al hospital.

 



Hoy: Andrea cuenta con tu ayuda

Andrea González Sixto necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: Por una Unidad multidisciplinar de Endometriosis en Galicia.». Únete a Andrea y 21.544 personas que ya han firmado.