Sergas y Xunta de Galicia: Por una Unidad multidisciplinar de Endometriosis en Galicia.

1 respuesta

Sergas y Xunta de Galicia: Por una Unidad multidisciplinar de Endometriosis en Galicia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


ACTUALIZACIÓN:

Hace más de dos años que creé esta petición lamento informar a tod@s los que la firmasteis que la situación sigue exactamente igual y todavía no existe una unidad multidisciplinar de endometriosis en Galicia.

Durante los meses posteriores a la publicación de esta petición, conseguí que se aprobasen mociones de apoyo a la endometriosis en los ayuntamientos de Sada,Bergondo y Betanzos.

Además tanto el PSdeG-PSOE y el BNG llevaron esta cuestión al Parlamento Gallego recibiendo negativas y largas por parte de quien nos gobierna.

Seguiré peleando para que en Galicia exista esa unidad multidisciplinar y sobre todo, para que ninguna mujer pase lo mismo que pasé yo hasta dar con el médico adecuado.

Por este motivo, os pido a tod@s los que me estéis leyendo que si no firmasteis la petición, lo hagais.

Si ya la habeis firmado, por favor volved a compartirla. Vuestra firma es muy importante para todas nosotras.

 

________________________________________________

Mi nombre es Andrea, tengo 27 años y sufro ENDOMETRIOSIS, una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

Solamente en  Galicia podría haber aproximadamente 60.000 afectadas.

Es una enfermedad que afecta exclusivamente a mujeres sobre la que prácticamente no existe investigación ni se sabe que la provoca, además de no existir una cura ni tratamiento que la elimine. 

Su diagnóstico tarda en obtenerse entre 7 y 10 años y es la principal causa de infertilidad en mujeres, por lo que muchas de las que la padecen ven sus deseos de ser madres apagados.

Esta enfermedad consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su localización habitual dentro del útero (por ejemplo: en la pelvis,intestinos, vejiga...habiendo incluso casos de endometriosis pulmonar) que responde todos los meses a las hormonas  femeninas y que al no ser expulsado con la menstruación, provoca lesiones que forman nódulos, endometriomas y adherencias (puentes de tejido que pueden unir y adherir organos) de tejido endometrial e inflamación que dañan otros órganos además del aparato reproductor. 

Una de los sintomas principales de esta enfermedad es el DOLOR. Dolor con la regla y la ovulación que acaba convirtiéndose en  dolor pelvico crónico, dolor al defecar y al orinar, dolor con las relaciones sexuales....siempre DOLOR, que llega a incapacitar y que no suele aliviarse con ningún analgésico común como paracetamol, muchas de las mujeres que la padecen suelen tomar opiáceos y ni así logran vivir sin dolor. 

Esta enfermedad provoca tanto dolor que las que la sufren tienen que acudir continuamente a un centro médico o a un hospital y les impide acudir a clase o a trabajar así como hacer una vida normal.

A lo que aspiramos todas las afectadas por esta enfermedad es a vivir sin DOLOR.

A pesar de todo esto, en Galicia no existe una unidad de endometriosis y durante años, y no pocos precisamente, nos van derivando de consulta en consulta sin darnos un diagnostico ni un tratamiento definitivo ya que no existe.

Necesitamos por lo menos una unidad multidisciplinar de endometriosis ya que esta enfermedad afecta a múltiples órganos y no es suficiente con que nos haga el seguimiento un ginecólogo, la atención debe de ser multidisciplinar con urologos, digestivos, psicólogos, anestesistas, fisioterapeutas, etc que conozcan la enfermedad. 

Y también hace falta que se formen ginecólogos especialistas en endometriosis para evitar que tengamos que desplazarnos a otras comunidades autónomas por privado para obtener un diagnóstico. 

 

Por todo esto, solicito vuestras firmas y apoyo para que la Xunta de Galicia, el SERGAS y todos los hospitales públicos de Galicia creen por lo menos una UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE ENDOMETRIOSIS en nuestra comunidad autónoma a la que puedan ser derivados los casos que lo necesiten, así como consultas especializadas en la enfermedad en cada uno de los hospitales para que esta enfermedad se pueda diagnosticar a tiempo.

En el Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, ya existe una consulta específica pero en mi opinión, deben de existir este tipo de consultas en todos los hospitales públicos de Galicia.

Chicas, firmad esta petición por mi, por el resto de chicas afectadas y por todas las que pueden llegar a padecerla. Y si eres hombre, firma esta petición por tu pareja, por tus hijas, por tus familiares y por todas las mujeres que te rodean.