Victoria

No al Bull Terrier como perro peligroso en Galicia(ni a las 8 razas mas)

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 3.065 firmas!

En Galicia acaban de aprobar el anteproyecto de ley referente al bienestar y protección de los animales de compañía. No nos alegramos por esta noticia, porque se ha incluido al Bull Terrier el la lista de perros catalogados potencialmente peligrosos junto con 8 razas mas a mayores de las 8 ya existentes. Estamos en contra de las razas consideradas PPP y el aumentar este listado nos parece un grave error.

Pedimos la nulidad del Capítulo 2, Artículo 16, Sección 2A en referencia a los perros potencialmente peligrosos al no cumplir con las exigencias previstas y ser contradictoria con el Real Decreto Legislativo 287/2002 del 22 de marzo por el que se desarrolla la ley 50/1999, del 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El Real Decreto 287/2002 dice que las razas catalogadas como potencialmente peligrosas serán únicamente 8 las cuales son el pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu y en ningún caso las 16 razas de perros que ustedes quieren introducir en esta futura ley. en Galicia: American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Rottweiler, Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu e
Akita Inu. En este Real Decreto también se explica (en el artículo 9) que no es competencia de la Xunta declarar perros potencialmente peligrosos.

El juzgado de lo contencioso administrativo nº10 de Madrid, en la sentencia del procedimiento abierto 236/2014 pab2º dice:
Se ha constatado que la raza Bull Terrier es de consideración vigorosa , muscular, fuerte y poderosa. ahora bien, esta raza no esta incluida en el anexo 1 del real decreto 287/2002 ni puede, según la prueba practicada, considerarse, per se, potencialmente peligrosa

También dice:
No hay en el expediente instruido por la administración ningún dato que avale que la raza Bull Terrier sea potencialmente peligrosa

También negó el peligro de esta raza el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el anteproyecto de ley no se incluye informe alguno de ningún colegio de veterinarios que justifique esta modificación ni la inclusión de estas nuevas razas en el catálogo de perros potencialmente peligrosos.

Le pedimos a la Xunta que paralice este anteproyecto de Ley porque:

• Es anticonstitucional, ya que la Xunta no tiene competencia para declarar al Bull Terrier, entre otras razas, como perro potencialmente peligroso.
  • No tienen fundamento profesional veterinario para hacerlo.

Firma para que un animal de compañía tan fiel y cariñoso como el Bull Terrier deje de ser considerado peligroso.

Hoy: Antonio Sanchez Pazos cuenta con tu ayuda

Antonio Sanchez Pazos necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: ¡el Bull Terrier no es un perro peligroso!». Únete a Antonio Sanchez Pazos y 3.064 personas que ya han firmado.