Justicia para los 8 aspirantes a la UNICH

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Ocho aspirantes a la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) están al día de hoy en el 9no día en huelga de hambre y cumplen 35 días en plantón en la explanada del Palacio de Gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, sin ninguna respuesta de las autoridades estatales y federales, responsables de la resolución de sus casos.

Desde el 13 de diciembre de 2019, ocho (8) aspirantes a la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas solicitaron una audiencia para transparentar el proceso de admisión en el que habían participado, pues según las listas oficiales de resultados del preuniversitario, habían quedado en las posiciones requeridas para poder ingresar a la carrera, sin embargo, en la lista de admitidos ya no aparecieron sus nombres.

En su lugar, en las listas publicadas aparecen matriculados aspirantes que ocuparon los lugares 101, 103, 113, 131, 245 y 284 (este último lugar asignado a alguien de apellido BRITO), sin que la UNICH haya sustentado cómo fue posible que empezaran a cursar la licenciatura sin siquiera acreditar los primeros 100 lugares como se señalaba en el proceso de selección publicado en la convocatoria. Por lo tanto, la UNICH incurre en un trato desigual y discriminatorio con el resto de aspirantes, violando así sus derechos humanos fundamentales.

Este proceso fraudulento que permite y promueve el tráfico de influencias evidencia actos de corrupción que suceden con la complicidad del Gobierno del Estado de Chiapas, en donde las autoridades responsables reconocen tácitamente las violaciones a los derechos de los aspirantes, pero no hacen nada para reparar a los agraviados.

A lo largo del plantón que lleva más de un mes, de manera regular, se acercan elementos de la policía de Seguridad y Protección Ciudadana a notificar de manera verbal que se debe levantar el plantón o de lo contrario harán uso de la fuerza pública para desalojarlos de la plaza pública donde se encuentran pacíficamente apostados, agravando la situación de estrés e incertidumbre de las personas que se encuentran protestando.

Los aspirantes son víctimas de violaciones a sus derechos: a la educación, a la audiencia, a la protección judicial, a la igualdad y no discriminación, entre otros; y debido a las omisiones e intransigencia de las autoridades del Estado de Chiapas y federales, está en riesgo su derecho a la salud, la integridad personal y a la vida. Hasta la fecha no han recibido copias de sus expedientes ni respuestas fundadas y motivadas sobre la razón que explicaría por qué no tienen acceso a sus matrículas.

Tres (3) personas desplazadas del Ejido Puebla Chenalhó, se sumaron a la huelga de hambre para exigir justicia para los aspirantes a la UNICH y ellos ya cumplen 4 días sin alimentos.

Si compartes, podemos hacer eco, ejercer presión sobre las instituciones y autoridades correspondientes -que hasta ahora se han involucrado, pero han evitado la resolución definitiva- y evitar así, entre todos, que la corrupción, la venta de plazas educativas, el tráfico de influencias y la cultura de "los recomendados" reine sobre el mérito y el honesto desempeño.