Detener aumento desmedido y sin fundamento en colegiaturas y pagos de la UAG

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


En los últimos semestres hemos presenciado un aumento progresivo en la colegiatura semestral acompañado de una decadencia sostenida del desempeño académico en alumnos egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), esta conclusión se desprende de medidas objetivas como el reporte académico publicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), institución encargada de coordinar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), prueba necesaria para obtener la oportunidad de realizar una especialidad médica; actualmente sólo el 19% de los egresados de la UAG logran acceder a una plaza de residencia médica.

En el ciclo escolar 2020-01 la colegiatura diferida en 5 pagos (modalidad utilizada por la mayoría de los estudiantes) será de 92,000.00 pesos mexicanos, un aumento de 8,050.00 pesos respecto a la colegiatura semestral del periodo anterior 2019-02 (83,950.00 pesos), equivalente a un 40% mayor de lo que se pagaba al inicio de la carrera (65.900.00 pesos). Las inversiones en infraestructura que se han realizado en los periodos escolares anteriores se observan en el Instituto de Ciencias Biológicas y Ciudad Universitaria, sin embargo el campus que atendemos desde hace 1 año y medio en el área clínica Hospital Ángel Leaño ha sufrido un descuido en sus instalaciones, servicios y material didáctico. A continuación, exponemos los puntos que consideramos deficientes en esta institución y que no sustentan un aumento semestral en la colegiatura:

1.       Clases impartidas por médicos pasantes del servicio social o médicos generales sin experiencia en la docencia ni en la especialidad que imparten.

2.       Despido de médicos especialistas que impartían la materia de su dominio, y de los cuales algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

3.       Recorte de personal en diversas áreas del campus como en biblioteca y secretarias de departamentos.

4.       Cierre del Hospital Ángel Leaño, el cual otorgaba gran prestigio a esta facultad años atrás, además se utilizó como método de propaganda durante el inicio de la carrera y a muchos estudiantes nos parecía algo excepcional.

5.       Pérdida de espacios para los estudiantes, como se rumora ocurrirá con el campus de área clínica Hospital Ángel Leaño, junto con las consecuencias que esto pueda genera a la Unidad de Pacientes en Estudio y por lo tanto el contacto de los alumnos con pacientes reales.

6.       Sobrepoblación estudiantil evidenciada por la falta de estacionamiento, una relación inadecuada de número de alumnos por maestro, espacios de estudio insuficientes.

7.       Ambiente triste con instalaciones arcaicas y descuidadas, servicio de internet inalámbrico ineficiente en algunas aulas, y problemas frecuentes con sistemas de sonido en aulas, equipos de cómputo, proyectores, con el servicio de agua y drenaje.

Después de revisar los puntos enlistados previamente, el cuerpo estudiantil considera que el aumento de la colegiatura no refleja una inversión en la población que atiende el área clínica Hospital Ángel Leaño, y además genera un impacto considerablemente negativo no sólo en la economía de nuestras familias que cada semestre encuentra mayor dificultad para pagar las colegiaturas sino también en el desempeño académico como sugiere la tendencia que se observa en los siguientes datos.

Según los resultados académicos de la CIFRHS los lugares a nivel nacional, por promedio general ENARM, de algunas de las universidades de Jaslico son los siguientes:

2016

UAG lugar 35 con 62.2 de promedio ENARM, colegiatura: 65.900.00 pesos

UdeG lugar 17 con promedio de 64.9.

TEC lugar 5 con promedio de 68.3

2017

UAG lugar 33 con 64.2 de promedio, colegiatura: 73.000.00 pesos

UdeG lugar 21 con promedio de 65.8.

TEC lugar 4 con promedio de 69.4

2018

UAG lugar 35 con 63.7 de promedio, colegiatura: 79.000.00 pesos

UdeG lugar 19 con promedio de 66.8.

TEC lugar 2 con promedio de 70.7

2019

UAG lugar 50 con 61.1 de promedio, colegiatura: 83.950.00 pesos

UdeG lugar 20 con promedio de 64.1.

TEC lugar 1 con promedio de 74.5.

El cuerpo estudiantil percibe una falta de compromiso por parte de las autoridades de esta institución con la calidad académica, bienestar, y progreso de sus integrantes, acción que va completamente en contra de la misión y visión de la universidad, y aunado al aumento progresivo y desmesurado de los pagos, y las becas escasas y de bajo porcentaje, evidencian el fin meramente lucrativo de esta institución. Por lo anterior queremos señalar el contraste entre las deficiencias enlistadas y el aumento de los pagos como un abuso de poder por parte de las autoridades, ya que al estar en los últimos semestres de la carrera de medicina nos vemos forzados a seguir las exigencias de la facultad, olvidando que el valor del respeto se vive en el dar y recibir.

La petición: solicitamos se retire el aumento programado en el pago de contado y diferido de la colegiatura para el periodo 2020-01, junto con el aumento establecido en el periodo 2019-02 al campo clínico e internado, con una inflación del 150%, de 8,000.00 pesos a 20,000.00 pesos por el campo clínico; además de recibir los beneficios que otorgaron a generaciones anteriores y se dejaron de ofrecer recientemente como el coctel, fiestas y demás eventos de graduación patrocinadas por la universidad.