TODXS POR EL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Los abajo firmantes, legisladores, personalidades del arte y la cultura, dirigentes políticos y sindicales, delegados, miembros de agrupaciones, activistas, trabajadores y ciudadanos en general, planteamos por intermedio del presente documento nuestra preocupación por la situación de total incertidumbre que viven los trabajadores/as y pacientes del Centro Gallego de Buenos Aires.

Lo que describimos no es algo nuevo ni desconocido, tanto para el plantel de trabajadores y trabajadoras del centro formado por casi 1300 familias, que una vez más ven en riesgo sus puestos de trabajo,  sino también para la ciudadanía en general, ya que es de público conocimiento tanto el deterioro del centro en cuestión, como el deterioro de la salud pública en general, que a la falta de camas en los hospitales públicos vendrá a sumarse la disminución en 300 camas de la capacidad de recepción de pacientes en internación, que hoy tiene el Centro Gallego de Buenos Aires y que están en serio riesgo de ser pérdidas.

La situación es grave. A los despidos en curso, la actual intervención ha sumado una lista de retiros voluntarios,  que vienen a desmantelar la estructura del sanatorio, ya que el proceso actual tiene el inequívoco signo del vaciamiento institucional, ya que luego de los retiros voluntarios vendrán los despidos.Tanto el cierre, como la brutal re-estructuración son salidas para quien sólo busca hacer negocios con la salud de la población a costa de recortar servicios y dejando en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras. Situación que estamos a tiempo de evitar.

En el camino de realizar el desmantelamiento la intervención ha atacado la organización gremial de los trabajadores despidiendo a Elena Reta dirigente del Sindicato de la Salud, reincorporada hace pocos días como efecto de la lucha solidaria de una serie de trabajadores y trabajadoras.  Entre los que se encuentra Héctor Santiago, un enfermero con varias décadas de lucha en el sanatorio, activista sindical de toda la vida, que al igual que Elena, fueron y son perseguidos por defender derechos propios y de sus compañeros, ya que la única forma de vaciar el sanatorio es eliminar todo vestigio de resistencia, pasando por encima de la ley.

Hacemos un llamado a las autoridades gallegas, españolas y argentinas competentes, a tomar cartas en el asunto y evitar que un centro de salud, tan necesario para la población en general y para la emigración gallega en particular, entre en colapso y deje de funcionar. Un centro de salud que fue pionero en Argentina en los de su tipo y segundo en importancia en América después del Centro Gallego de Cuba. Un centro fundado con el sacrificio y el aporte material de millones de gallegos y gallegas llegados a este país a principios del siglo pasado. Un centro que los respectivos gobiernos dieron en llamar "Esquina de la Hispanidad", patrimonio migratorio, porque entre otras tantas cosas, fue el lugar elegido por muchos intelectuales gallegos como "su casa". Fue el elegido, por ejemplo, por el escritor y político gallego Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao para el transcurso de sus últimos días.Sin dudas, el estado debe tomar cartas en el asunto, ahora, mientras permanece fresco en la memoria colectiva de españoles, gallegos y argentinos, de igual forma que tomo en sus manos otras recuperaciones para la salud pública como fue el caso del Hospital Francés.

Es una decisión necesaria e imprescindible para preservar tanto las fuentes de trabajo, como el centro de salud que brinda servicios desde 1907 a la comunidad y el patrimonio histórico y cultural de la institución.

Hoy: Adela cuenta con tu ayuda

Adela Fernandez Cruz necesita tu ayuda con esta petición «TODXS POR EL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES». Unite a Adela y 1,176 personas que firmaron hoy.