Petition Closed

Supporters

En los pasados meses 18 mujeres han sido asesinadas. La mayoría fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas, de esas 5 solamente en el mes de junio; y una asesinada violentamente delante de su hijo por confirmar sí fue por su pareja o ex-pareja. Otras mujeres han sido heridas de gravedad en el contexto de la violencia machista, lo que evidencia cómo no se han logrado concretar estrategias acertadas y sistémicas  encaminadas de una manera consistente a trabajar con la raíz del problema.

Invitamos y exhortamos que se sumen a los reclamos del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico de que  se cumpla con la implantación de la Ley 108 de 26 de mayo de 2006. Dicha Ley obliga al Departamento de Educación a diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y a prevenir la violencia doméstica en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Letter to
Secretario Interino del Departamento de Educación Dr. Jesús Rivera Sánchez
Asistente del Secretario Interino del Departamento de Educación Ruiz
Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado Evelyn Vázquez Nieves
and 2 others
Comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado Kimmy Raschke Martínez
Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes Albita Rivera
En los pasados cuatro meses 18 mujeres han sido asesinadas. La mayoría fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas, de esas 5 solamente en el mes de junio; y una asesinada violentamente delante de su hijo por confirmar sí fue por su pareja o ex-pareja. Otras mujeres han sido heridas de gravedad en el contexto de la violencia machista. Esto evidencia cómo no se han logrado concretar estrategias acertadas y sistémicas encaminadas de una manera consistente a trabajar con la raíz del problema.

Por eso me sumo a los reclamos del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico de que se cumpla con la implantación de la Ley 108 de 26 de mayo de 2006. Dicha Ley obliga al Departamento de Educación a diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y a prevenir la violencia doméstica en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Para cumplir con esta Ley se instaló la Carta Circular 3-2008-2009 begin_of_the_skype_highlighting              3-2008-2009      end_of_the_skype_highlighting. La Carta Circular estipula el desarrollo de una guía para la incorporación transversal de la equidad de género en el currículo, entendida en un sentido amplio de su impacto sistémico a las prácticas curriculares, de todas las disciplinas académicas en todos los niveles, programas y servicios en las escuelas. Durante ese período, y en colaboración con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se elaboraron manuales y guías para los maestros y las maestros , quienes recibieron adiestramientos en todas las regiones educativas.

La Carta Circular ha creado controversias debido a su base filosófica que es la perspectiva de género. En enero de 2009, la controversia llevó al pasado secretario de Educación, el Dr. Carlos Chardón a detener la implantación de la Carta para, según expresó entonces, estudiar más a fondo el proyecto. No obstante, ha pasado el tiempo y no ha pasado nada con el estudio del proyecto. Tampoco se ha informado el resultado del estudio o análisis del mismo.

Aprovechamos para desmitificar algunas de las posturas de los grupos en contra de la Carta Circular. La perspectiva de género es un instrumento de análisis que facilita la comprensión de las diferencias entre los géneros para desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre/mujer , que nos ayuda a distinguir correctamente el origen cultural de muchos de los problemas de las personas, en especial sobre la discriminación hacia las mujeres, y plantear alternativas sociales, económicas, políticas, culturales y legales para su resolución.

Reconocemos que la violencia machista es un problema social complejo donde influyen e interactúan muchos sectores sociales, incluyendo la familia, las comunidades, las iglesias, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El Departamento de Educación ,como institución fundamental encargada de la educación y socialización formal de las futuras generaciones, tiene una responsabilidad prioritaria en este esfuerzo de erradicar la violencia machista en la sociedad. La integración de la perspectiva de género en el currículo es una estrategia esencial para educar a los niños y niñas sobre la equidad, el respeto a todas las personas, las relaciones interpersonales efectivas, los derechos humanos y formas pacíficas de relacionarse, así como resolver los conflictos, entre otros temas relacionados.

Esperamos que usted no sólo cumpla con la Ley sino que asuma el trabajo desde una perspectiva que valore la justicia, la igualdad y la equidad entre los géneros. Estamos en toda la disposición de colaborar con esta encomienda en lo que usted entienda. Estamos seguras que al igual que nosotras, usted desea un Puerto Rico donde tanto las mujeres como hombres vivan en un país libre de violencia y discrimen.