Victoria confirmada

Hagan que Tu Cara Me Suena pare de hacer Blackface y se disculpen nacionalmente en la TV

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 18,867 personas!


Aclaración: Queremos ofrecer disculpas si hemos generado odio o dañado la imagen del canal, pero consideramos necesario que este tipo de conductas no se vuelvan a realizar. NUNCA en pro del odio , SIEMPRE en pro de la educación y los derechos humanos

Nuestra petición:

El famoso programa que casi todos los ticos vemos los domingos a las 7 de la noche transmitido por Teletica Canal 7, es responsable de hacer un acto de racismo del que ni siquiera están informados que se llama Blackface. Blackface es cuando una persona que no es negra emplea maquillaje para pintarse e imitar a una persona negra.

Se usa muchísimo en el teatro y los programas de imitación. En sus inicios, tanto en Estados Unidos como en Europa, el Blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia (BBC News Mundo, 2019). Esto tiene un peso sumamente histórico y es una ofensa a la comunidad negra al 100%.

Tu Cara Me Suena es un programa de imitación, sin embargo esto no le da derecho a hacer Blackface para "imitar mejor al cantante". No hace falta tener que maquillarse para imitar a un artista negro. Después de todo, el objetivo principal es la parte musical no? Hay múltiples ejemplos de personas imitadoras que para imitar la música de una persona negra no han visto la necesidad de maquillarse como tal; y la imitación, a pesar de no maquillarse y pintarse la cara de un color mas oscuro, les ha salido sumamente bien, como por ejemplo Tom Holland imitando a Rihanna, Channing Tatum a Beyonce y Nicole Ari Parker en Lip Sync Battle.

Este es un programa de imitación, se entiende, pero aun así no es excusa para hacer esto que han hecho por más de 5 años y a muchísimos costarricenses les ha disgustado. Es una total vergüenza que una emisora de televisión de mucho prestigio del país no este informada sobre el daño que esta causando y la ignorancia en la que vive. Para hacer reír y entretener a los costarricenses, no hace falta recurrir a hacer Blackface, eso mas bien vuelve sus objetivos de entretenimiento todo lo contrario. Puede ser que no lo hayan hecho con intención, ya que no están informados, pero no es excusa para que no asuman su error. Además, todos los días los humanos aprendemos más que todo de nuestros errores,  y así crecemos, y TCMS debería de hacerlo (aprender). 

Tu Cara Me Suena debe de parar de hacer este acto de Blackface.

Si quieren imitar a un artista negro, están en todo el derecho de hacerlo, pero sin la necesidad de hacer Blackface. Eso es sumamente racista. Este es un programa de sana diversión, y para poder conseguir esto primero que todo deben de parar de hacer esta práctica.

Por favor, hagamos posible que TCMS pare de hacer Blackface, se eduque más y pueda darle una merecida disculpa en la televisión a la población negra de Costa Rica, así como al país entero porque en este país de paz y progreso, el racismo no cabe.

 



Hoy Mia necesita tu ayuda

Mia Fink necesita tu ayuda con esta petición «@teletica7 @TCMS_CR : Hagan que Tu Cara Me Suena pare de hacer Blackface y se disculpen nacionalmente sobre eso». Súmate a Mia y a las 18,866 personas que han firmado hoy.