No al cobro del transportec y no al cobro de los estacionamientos del campus

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!

En la noche del 28 de noviembre de 2019 las autoridades del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México mandaron dos correos institucionales donde se explicaban a grosso modo el cambio de dos políticas de la institución.

1. El cobro de servicios adicionales y la suspensión del subsidio del transporte escolar originando que los alumnos tengan que cubrir ese costo

2. El cobro de algunos estacionamientos del campus Estado de México

Se ha tratado de diferentes formas y de diversos medios hablar con las autoridades del campus (cartas, juntas con la directora del campus, citas, etc), sin embargo, estas no han tenido ningún efecto y  ningún resultado. Incluso en la última junta de alumnos con la directora Verónica Pedrero (20 de noviembre de 2019), cuando se le preguntó acerca del cobro de los estacionamientos, no pudo dar una respuesta concreta y ya no se habló del tema porque no afirmó que se iba a cobrar.

El campus Estado de México es el campus en donde hay más porcentaje de alumnos becados por parte del Tecnológico de Monterrey. Por si fuera poco, la colegiatura sube cada año un aproximado del 6%. Además, no solo los alumnos becados se ven afectados, sino toda la comunidad estudiantil; las personas que viven lejos y hacen uso del automóvil no como un lujo, sino como una necesidad, así como las personas que tienen beca, incluidos los estudiantes Líderes del Mañana.

Muchos alumnos, incluyéndome, necesitamos del transporte para llegar al campus e ir de regreso a nuestras casas pero no tenemos el dinero de sobra para pagar este servicio; además, la opción de usar un coche también generará un costo extra por el cobro a estacionamientos, aparte de los costos del automóvil por sí solo.

Al momento de decidir estudiar en el Tecnológico de Monterrey y en el campus Estado de México, las autoridades correspondientes nos dijeron (a alumnos y padres de familia) que el transporte estaba incluido en la colegiatura que se paga semestre con semestre, que a diferencia de otras universidades, el transporte no tendría un costo adicional, ya que pagando la colegiatura este era gratuito. ¿Qué sucedió? Este servicio fue determinante para que muchos estudiantes decidieran estudiar en este campus y para que muchos padres de familia aceptaran pagar la colegiatura debido a que salía rentable con este servicio. Muchos necesitamos de este servicio para poder seguir estudiando en el Tec y no tenemos el dinero de sobra para pagar la cantidad que nos están imponiendo y además; los padres no tenían pensado ni planeado este gasto adicional, por lo que la economía de las familias se ve sumamente afectada por la falta de honestidad, congruencia y de palabra de esta institución.

Al igual que el transporte, el estacionamiento gratuito fue una de las promesas hechas por las autoridades en los desayunos que organiza el campus, en las conferencias y en las pláticas para los de nuevo ingreso. También no se especifica que servicios adicionales generarán un costo extra, pero al momento de la inscripción nadie mencionó nada de estos temas, ni al momento de la decisión de estudiar en el Tec. Un gran diferenciador de esta institución a otras universidades eran estos servicios ya incluidos, inclusive esto era su discurso de ventas para los alumnos y padres. Lo prometieron desde el inicio, tiene la obligación de cumplir con todo lo que ofrecieron en su momento.

En esta petición se busca que las autoridades del campus Estado de México, así como la directora del campus Estado de México, Verónica Pedrero, el vicepresidente de la región Ciudad de México, Rashid Abella Yunes, el vicepresidente de operaciones del Tecnológico de Monterrey, Bruno Zepeda Blouin y el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar; escuchen a su alumnado, que tomen en cuenta todos los factores para poder tomar decisiones en las cuáles se verán afectados toda la comunidad de un campus y de una región, que cumplan con lo que dijeron y prometieron desde el principio cuando nos inscribimos al Tecnológico de Monterrey tanto preparatoria como universidad y cito: "el uso del transporte ya viene incluido en la colegiatura", "a diferencia de otras universidades, el transporte no tendrá un costo extra", "los estacionamientos no tienen un costo extra".

Muchas personas decidieron estudiar en esta institución y en este campus debido a ese plus con el que contaba el campus, repito, somos la comunidad con más estudiantes becados y una de las comunidades más grandes en el sistema Tec. Estas decisiones que generarán un costo extra a lo ya estipulado anteriormente  afectan de manera impresionante a los estudiantes y padres de familia.