Ultimátum a Gobernador: ¡PR urge plan de emergencia para temporada de huracanes! #6Maria

0 have signed. Let’s get to 1,000!

“Nadie ama a su país porque sea grande, sino porque es suyo”. -Séneca

El 1 de junio próximo comienza la temporada de huracanes. A pesar de #6mesesdeMaria, Puerto Rico aún no cuenta con un plan de distribución de agua, comida y medicinas para responder a la emergencia de un próximo huracán.

En la orientación existente que da el Gobierno de Puerto Rico a través de su página web de AEMEAD dice que:

1. El último huracán fuerte fue en 1998: https://goo.gl/PMhMDb

2. Debemos prepararnos con agua y comida para tan solo 3-5 días: goo.gl/z3pASA

Ya han pasado seis meses y, a juzgar por la inexistencia de planificación del gobierno, es como si no hubiéramos aprendido nada. Desde Taller Salud, organización que lleva 39 años de servicio a Puerto Rico, decimos que las mujeres nos vamos a hacer sentir si para el próximo 1 de junio Puerto Rico sigue sin un plan. Esta falta de planificación a todos los niveles nos impone una carga inmensa a todos, pero sobre todo a las mujeres que por lo general nos hacemos cargo de nuestros niños, nuestros viejos, nuestros enfermos, nuestros hombres y nuestros hogares y comunidades luego de huracanes como Irma y María. Esta carga y dolor inmerecido, causado por la ineptitud de los gobiernos, no deberíamos seguirla sufriendo tras lo ya aprendido en los pasados seis meses.

Por eso creemos que es justo exigir que en o antes del primero de junio se divulguen los planes dirigidos a garantizar la protección de nuestra gente. En primer lugar, deseamos conocer el plan nacional para la distribución de agua y alimentos. Así también el nuevo protocolo para el registro apropiado de muertes asociadas a la emergencia. En segundo lugar, necesitamos conocer la ubicación de centros de servicios directos a la ciudadanía en las distintas regiones de Puerto Rico.

Las poblaciones a las que dichos planes y centros de servicio deberían dar prioridad lo son:

1. Pacientes de enfermedades crónicas

2. Pacientes de cáncer

3. Embarazadas en su tercer trimestre de gestación (parto)

4. Embarazadas hasta el segundo trimestre de gestación (cuidado prenatal)

5. Familias con bebés recién nacidos

6. Pacientes de salud mental

7. Personas con diversidad funcional que reciben terapias o asistencia

8. Personas con órdenes de protección activas

9. Víctimas de violencia doméstica que se encuentren albergadas

Asimismo, es indispensable contar con un protocolo de manejo de los refugios que garantice espacios seguros, higiénicos y con un mínimo de privacidad para las familias. Además, urge un plan de seguridad específico para los niños y niñas albergadas y para el manejo de situaciones de violencia doméstica y violencia sexual.

La función indelegable de los gobiernos es garantizar la protección de sus ciudadanos. Señor gobernador, exigimos garantías y el tiempo apremia.

Visítanos en: https://www.facebook.com/taller.salud/

Today: Talles Salud de Puerto Rico is counting on you

Talles Salud de Puerto Rico needs your help with “Taller Salud de Puerto Rico: Gobernador: ¡Puerto Rico urge plan de emergencia en esta temporada de huracanes! #6Maria”. Join Talles Salud de Puerto Rico and 813 supporters today.