Basificacion a todo el personal de salud que se encuentra laborando por el bien de Mexico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Con la siguiente misiva quisiera hacer algunos señalamientos en relación a la contingencia que estamos viviendo.

Al dia de hoy el personal de contrato de los Hospitales Generales de diferentes servicios (Cirugia, ginecologia, pediatria, consulta externa, medicina interna, anestesiologia, urgencias), enfermeria, quimicos, radiologos, personal de mantenimientos, choferes de ambulancia, administrativos, expone lo siguiente a los secretarios de salud estatal y federal. Estamos trabajando en un hospital designado para atencion de enfermos por Covid-19 y reconocemos, las medidas que ha adoptado la institucion hasta el momento, al parecer han sido adecuadas. Para esto se ha solicitado a todo el personal médico su solidaridad ante esta contingencia desde su inicio en marzo 2020, sin embargo se plantean algunas interrogantes en relación a un alto porcentaje de compañeros cuyas condiciones laborales son poco favorecedoras:

a) Contratos de gobierno federal/estatal que no tienen ningún beneficio, más que el propio de tener un trabajo, pero que no gozan de ninguna prestación (vacaciones de acuerdo a la ley y a las condiciones generales de trabajo de la propia institución.
b) No cuentan con un servicio médico como ISSSTE.
c) No cuentan con un concepto 30, que minimice o mitigue en algo al trabajar en área de riesgo.
d) Sus contratos laborales están a lo que las autoridades dispongan, sin tener ninguna garantía de continuidad.
e) El sueldo es menor al que percibe un trabajador de base que ejerce las mismas funciones. Contraviniendo los mandatos del artículo 123 constitucional en su apartado B, la Ley de servidores públicos del estado y sus municipios, e incluso los reglamentos de la contratación de servidores del gobierno el estado.
f) Aguinaldo estrictamente apegado a la ley es decir 15 días, cuando un trabajador de base federal o estatal que ejerce mismas funciones dentro de la propia institución goza de 40 días del sueldo base nominal, haciéndose más notaria la falta de equidad laboral, sin tomar en cuenta si se tratada de medico especialista o subespecialista.

Esta plantilla laboral corresponde al 60-70% ????? de la base trabajadora total del hospital. Ya que mucho personal hizo gozo de sus derechos y no atendio a contingencia.  Aún así las autoridades plantean que todos tienen que atender la contingencia, ya que cuando se contrataron esas condiciones laborales se les plantearon y ellos aceptaron.

Ante esta situación quisiera hacer algunas consideraciones:

1) Estas contrataciones se han tenido que llevar a cabo por el crecimiento del hospital y el incremento en su nivel de atención, además de la necesidad de contar con médicos/enfermeria especialistas y subespecialistas capacitados en todas las área y turnos del hospital.
2) Aunque los trabajadores así contratados hayan sido advertidos de estas condiciones desfavorables en sus contrataciones y ellos hayan aceptado, no exime a las autoridades el caer en una contratación a todas luces ilegal, por lo que hay una responsabilidad compartida.
3) La secretaría de Hacienda Federal en un comunicado por parte del secretario Arturo Herrera manifestó que ante esta contingencia iba a haber mayores recursos para poder enfrentar adecuadamente esta contingencia, no solo recursos materiales, sino también recursos humanos.

Hay trabajadores que tienen muchos años aceptando estas condiciones desfavorables de trabajo, siempre con la esperanza de ser regularizados o por lo menos de no ser destituidos de su fuente de ingreso (algunos incluso su única fuente de ingreso), no se le puede ahora pedir y mucho menos exigir un compromiso ante la contingencia, a pesar de todo, ellos si han respondido.
Ya es momento de que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto; y si el personal de contrato de los hospitales esta en toda la disposición de atender esta contingencia aún en riesgo de su vida, esperamos también que las autoridades hagan lo propio y lleven a cabo la tan ansiada regularización, pero no solo de palabras sino de hecho, que exista un verdadero compromiso para resolver este asunto, así como los trabajadores de la salud han respondido en estos meses ante la adversidad, y vuelvo a repetir aún en riesgo de su vida.
En estos momentos creemos y solicitamos a su amable atención se lleve a cabo el programa de regularización y basificación del personal eventual e interino del Hospital, que es una reclamo de la base trabajadora de muchos años atrás.