Victoria confirmada

Saquen del aire el programa de Nay Salvatori

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,756 personas!


Ser locutor de radio es una responsabilidad muy grande, mucho más en estos tiempos de violencia que enfrenta nuestro país.  Por eso es inconcebible que conductores como Nay Salvatori utilicen su espacio para denostar, humillar, sobajar o incluso juzgar a la ligera las acciones de otra persona.

El pasado lunes 26 de enero, Salvatori utilizó su espacio en el programa "TaCarbón", que se transmite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, para exhibir a una presunta víctima de violencia intrafamiliar. Haciéndose pasar por una médica del IMSS y sin explicarle que estaba en un programa de radio, la presionó para que denunciara la violencia de su marido hasta hacerla llorar.

No conforme con eso, Nayeli (Nay) Salvatori -quien se ostenta a sí misma como "la reina de la radio" -invitó en un programa posterior al defensor de derechos humanos y activista Brahim Zamora, para confrontarlo por un artículo escrito en su blog personal en el que éste protestaba por el tratamiento que la conductora le daba al caso. Salvatori hizo uso de su muy acostumbrado y limitado lenguaje, se refirió a gritos, justificó su actitud y agredió a Zamora con su tono de voz y sus palabras. Pero lo más grave es que Salvatori reconoció que no era experta en temas de violencia de género ni derechos humanos.

¿Cómo una persona puede juzgar a la ligera la "falta de ovarios" (así lo expresó la conductora al aire) de una señora que ha sido víctima de violencia por parte de su esposo? Esta no es la primera vez que Salvatori excede los límites de la libertad de expresión, pues apelando a un supuesto lenguaje "fresco" y a un respaldo basado en su "carisma" por parte de los radioescuchas -que por otro lado solo provienen de ciertos sectores muy específicos de la sociedad poblana -, ha puesto en evidencia tantas veces su incultura, su vulgaridad y su bajo perfil, al utilizar en más de una vez expresiones homofóbicas, racistas y clasistas. 

Horas después y a raíz de la controversia generada por este caso, Salvatori se dedicó a denostar a sus críticos a través de la red social Twitter, en una actitud que recuerda a otras figuras mediocres de la televisión mexicana y de las cuales, muchos en este pais ya estamos francamente hartos. Prueba de ello es el tuit en el que se refiere a sus críticos como "manas" y se regodea de haberlos bloqueado. ¿No es esa una muestra de homofobia en un programa que pertenece a un grupo radiofónico que usted, don Enrique, ha conducido de forma respetuosa durante tantos años?

Si en otros consorcios de la comunicación como MVS existen defensores de la audiencia a los que se les puede exponer los casos en los que los radioescuchas consideran que han sido agredidos por un conductor ¿por qué no sentar precedente y proceder a una sanción en contra de esta locutora? ¿No cree, don Enrique, que ha llegado el momento de elevar el nivel de la radio poblana?

Los profesionales de la comunicación estamos cansados de que estos espacios de expresión sean utilizados por personas sin escrúpulos y sin estudios, ya que al parecer por los comentarios vertidos por Nay Salvatori en el programa en el que tuvo de invitado a Brahim Zamora, la conductora no conoce ni la diferencia entre una nota periodística y un artículo de opinión. No creemos justo que ella siga conduciendo un espacio de manera irresponsable y sin ninguna consecuencia, mientras que miles de egresados de las carreras de Comunicación siguen luchando por una oportunidad en los medios. 

Se lo pedimos con respeto pero también por el bien de su estación de radio: ¡ya saquen a Nay Salvatori del aire!



Hoy: Tonatiuh cuenta con tu ayuda

Tonatiuh Muñoz Aguilar necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Enrique Montero Ponce: Saquen del aire el programa de Nay Salvatori». Súmate a Tonatiuh y 1,755 persona que han firmado hoy.