Subsidio $30​.​000 para Gastronomicos, Pasteleros, Hoteleros y Personal de Turismo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

A todas las autoridades y miembros de Unión de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina y al Sindicato de Pasteleros:

Las y los abajo firmantes nos dirigimos a Uds preocupados por la profundización de la ya grave situacion que estamos atravesando como trabajadores históricamente precarizados .
La suspensión de la actividad gastronómica y hotelera debido al coronavirus , medida evidentemente necesaria, afecta a la economía de todos los trabajadores del sector pero fundamentalmente a los camareros ,comisses de salón y recepcionistas quienes bajo la necesaria disposición del gobierno de permitir el funcionamiento de los locales gastronómicos mediante la modalidad take away en los próximos meses tenemos una gran incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral. Esta situación se agrava en el caso de la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores no registrados quienes nunca fuimos reconocidos por UTHGRA ni el Sindicato de Pasteleros , ya que en muchos casos nuestros empleadores se desentendieron de nuestra relación laboral aprovechando los largos plazos en caso de que decidamos tomar acciones legales. Responsabilizamos a ambos sindicatos de esta situación y exigimos nos garanticen nuestra continuidad laboral .
También es preocupante la situación de compañeros (trabajadores de locales de comidas rapidas, cocineros, camareros, recepcionistas, conserjes mucamos y todos aquellos trabajadores gastronómicos y hoteleros) registrados bajo Modalidad Eventual, quienes no están percibiendo ingresos por falta de horas trabajadas y además , al figurar como trabajadores registrados no pueden cobrar el IFE.
Entendemos que se hace necesaria la implementación urgente de medidas que ayuden a atravesar la grave situación que estamos viviendo.
-Exigimos a UTHGRA y al Sindicato de Pasteleros que intervenga para hacer efectiva la prohibición de despidos, reincorporando a todas las trabajadoras y trabajadoras despedidos y suspendidos durante la cuarentena con el reintegro íntegro de sus salarios.
-A corto plazo, solicitamos a UTHGRA y al Sindicato de Pasteleros la implementación de un subsidio de 30.000( 30 mil) pesos, para trabajadoras y trabajadores registrados , no registrados y eventuales que sufrimos históricamente la precarización y exclusión de los beneficios sindicales. Necesario para que ninguna trabajadora ni trabajador pase hambre durante la cuarentena. ( Canasta basica familiar $41.599)
- A cientos de trabajadoras y trabajadores gastronómicos se nos estan se nos están adeudando nuestros salarios por parte de nuestros empleadores desde el inicio de la cuarentena e incluso antes. Algunos de nosotros por distintos motivos no pudimos acceder al IFE por lo cual NO ESTAMOS PERCIBIENDO NINGÚN INGRESO. Es por eso que solicitamos que el subsidio de $30000 por parte de UTHGRA y Sindicato de Pasteleros sea implementado de forma urgente .
-Todas y todos necesitamos cobrar el 100% de salarios que ya antes de la pandemia se encontraban bajo la línea de pobreza .Los camareros , bacheros, runners percibimos la mitad de nuestros magros ingresos de las propinas de los clientes, solicitamos a UTHGRA y al Sindicato de Pasteleros un subsidio compensatorio de medio salario minimo para que ninguna trabajadora ni trabajador pase hambre
gastronómicos .
-Refiriéndonos a la última nota brindada por el sr. Luis Barrionuevo en radio Mitre, en la cual sostiene que "tiene 45.000 empresas del sector privado, le recordamos que ud no preside una Cámara empresarial sino un Sindicato de trabajadores. Los que ud llama vagos mantenidos por el Estado en la entrevista, somos los trabajadores cuyos empleadores Gastronomicos nos tienen en negro y nos pagan una miseria. Exigimos al sindicato que deje de negociar con las empresas a espaldas de las trabajadoras y trabajadores y se ponga a la cabeza de nuestros reclamos.
-Las trabajadoras y trabajadores gastronómicos, hoteleros y de comidas rapidas RECHAZAMOS el acuerdo de suspensión remunerada artículo 223 bis propuesto por el pacto entre sindicalistas de UTHGRA y los empresarios de FEHGRA en el cual pretenden recortar el 25 % de los salarios de los trabajadores aún mientras solicitan que los empresarios perciban el subsidio del 50% del salario de los empleados por parte del Estado, incluyendo a trabajadores que se encuentran entre la población de riesgo. Exigimos el pago del 100% de nuestros ya magros salarios, que ya previamente se encontraban bajo la línea de pobreza y en muy pocos casos nuestras horas laboradas estaban registradas al 100% .Los cientos de empleados a los que NO NOS ESTAN PAGANDO UN PESO DE NUESTROS SUELDOS no tenemos garantía de que nuestros empleadores no estén cobrando dicho subsidio del Estado. Exigimos a UTHGRA y Sindicato de Pasteleros que investigue y publique un reporte de todos los empresarios que indique si solicitaron el subsidio o no con el fin de informarnos a las y los trabajadores
-Así también solicitamos se implementen las medidas y supervisiones correspondientes para garantizar que todas las empresas cumplan las condiciones de seguridad e higiene frente al coronavirus para los trabajadores gastronómicos y Hoteleros registrados y no registrados que actualmente se ven obligados a asistir a sus trabajos por ser considerados escenciales. Hasta el momento ninguna trabajadora ni trabajador gastronómico ha registrado la visita de ningun delegado de UTHGRA en sus lugares de trabajo para supervisar que se garanticen dichos protocolos .

Mayra Astudillo DNI 34940330 . Camarera .

Felix Gamarra DNI 17265382. Mozo.

Mariano Scavino DNI 26294333.Conserje