Aragón necesita más máquinas de frío neonatales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Luzía estuvo a punto de morir al nacer por falta de recursos sanitarios en Aragón. Tras unas complicaciones durante el parto, necesitaba utilizar urgentemente una máquina de frío neonatal. Esta máquina puede salvar la vida de muchos niños y reduce las posibilidades de que estos sufran parálisis cerebral, déficit visual severo y retraso cognitivo o psicomotor. La única máquina que hay en todo Aragón estaba siendo utilizada por otro bebé. Los médicos nos dijeron que si en 4-5 horas Luzía no estaba en una máquina, podría tener graves secuelas físicas y mentales, llegando incluso a morir ese mismo día.

Sus padres estaban desesperados. El equipo médico del hospital Miguel Servet, donde nació Luzía, decidió llevar a la niña a Barcelona, allí les esperaba una máquina. Era un día muy cerrado y oscuro. Los helicópteros no podían volar y tuvieron que ir en ambulancia hasta Barcelona, lo que supuso graves riesgos tanto para la niña recién nacida como para la convaleciente madre, que viajó al día siguiente.

La gravedad de los riesgos que tiene un viaje de este estilo en esas condiciones se comprobó: Luzía sufrió una parada cardiorrespiratoria a mitad de camino. La ambulancia tuvo que parar en un hospital en Lérida, luchar por estabilizar a la pequeña y continuar el trayecto hasta Barcelona para conseguir la máquina.

Mientras los médicos dijeron que estar más de 6 horas sin la máquina podía ser mortal para Luzía, ella tuvo que esperar nueve horas y sufrir un viaje muy largo en condiciones adversas. Todo porque la Consejería de Sanidad de Aragón no quiere invertir lo suficiente. Esta falta de recursos ha jugado y seguirá jugando con nuestras vidas. Necesitamos que esto cambie. Necesitamos inversión en las cosas realmente importantes.

Firma para reclamar a la Consejería de Sanidad de Aragón que invierta en comprar máquinas de frío neonatales para que ningún niño vuelva a sufrir lo que sufrió Luzía

Tras 18 días ingresada en Barcelona, Luzía sobrevivió. Nadie se explica la suerte que tuvimos. Al año nacen una media de 10 bebés que requieren estas máquinas en Aragón. Además, esta máquina se utiliza durante varios días, por lo que es muy posible que dos niños coincidan y esta situación se produzca de nuevo.

Si dos niños nacen a la vez con este problema en nuestra Comunidad Autónoma, lo más probable es que uno de ellos no sobreviva, o que sufra secuelas mentales de por vida. Esto no se puede permitir. Nadie debe volver a pasar lo que nosotros sufrimos. La Consejería de Sanidad debe pensar única y exclusivamente en la salud de sus ciudadanos. ¡Necesitamos más inversión en máquinas de frío neonatal!

Firma para pedir a la Consejería de Sanidad de Aragón que compre más máquinas de frío neonatal para salvar las vidas y la calidad de vida de mucho niños

Hoy: pilar cuenta con tu ayuda

pilar cabello necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria técnica Pilar Ventura: Aragón necesita más máquinas de frío neonatales». Únete a pilar y 16.353 personas que ya han firmado.