Exentar a los residentes del pago en la Caseta de Cobro en Playas de Tijuana

0 have signed. Let’s get to 2,500!


En Baja California se tiene una problemática arraigada en el que se está afectando a los residentes de 17 fraccionamientos que se sitúan después de la plaza de cobro de Playas de Tijuana, al no poder acceder a una vía de comunicación libre de peaje.

La afectación estimada es de 12 mil residentes que tienen que pagar el peaje al entrar y salir de sus hogares y vincularse en la única vía que les proporciona conectividad y es la Autopista Escenica que está perjudicando su economía familiar.

Por su ubicación la Autopista Traspeninsular es la única salida y entrada para los residentes de los fraccionamientos al transitar a los municipios aledaños, siendo el caso concreto de Playas de Tijuana con el que se tiene una alta interacción económica, social y de esparcimiento.

Aproximadamente son mil 200 residentes de 12 mil repartidos en un total de 17 fraccionamientos suscribieron un convenio con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el Fideicomiso y el concesionario, para obtener un 50 por ciento de descuento respecto a la tarifa normal de 31 pesos pero aún con dicho descuento para acceder y salir de su domicilio gastan hasta 400 pesos a la semana por vehículo.

El hecho del cobro del peaje en la caseta de Playas de Tijuana ha representado un gasto excesivo para los habitantes desde hace más de 40 años, donde las familias afectadas usan la autopista para ir y venir de Tijuana a Playas de Rosarito como si fueran usuarios viales.

Ante este escenario es preciso que el gobierno federal garantice la existencia de vías alternas libres de peaje a las vías concesionadas, con el objetivo de facilitar el traslado y beneficiar la economía de las familias de esta región. La Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal establece en el Artículo 30 que “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizará, cuando no haya vías alternas, la operación de una caseta libre de peaje”.

Los ciudadanos exigen que se les otorgue pronta solución al problema, ya que se les están violando sus derechos de igualdad, y libertad de tránsito. Resulta importante destacar que la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación estableció que la autoridad en todos sus niveles y funciones debe mantener el goce de los derechos humanos y garantizar su respeto.

Los residentes de los fraccionamientos afectados exigen que se les deba otorgar un trato igualitario como se presenta en otras entidades donde existen vías alternas de comunicación libres de peaje.

Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Caminos y Puentes Federales , para que se exente del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 17 fraccionamientos que se han vistos afectados al no haber vías de comunicación alternas de libre de peaje que comuniquen Playas de Tijuana con el municipio de Tijuana en el Estado de Baja California.

 

 



Today: NO AL COBRO PARA RESIDENTES EN LA CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA is counting on you

NO AL COBRO PARA RESIDENTES EN LA CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA needs your help with “Secretaria de Comunicaciones y Transporte: Exentar del pago en la caseta de Cobro en Playas de Tijuana a los Residentes”. Join NO AL COBRO PARA RESIDENTES EN LA CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA and 1,609 supporters today.