¡Salvemos el Cerro Atacazo!

¡Salvemos el Cerro Atacazo!

Inició
11 de julio de 2022
Firmas: 2,147Próximo objetivo: 2,500
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Juan V

En el cerro ATACAZO nace una de las fuentes más puras del país, ubicado al Sur de Quito. Los pajonales que rodean a este cerro irrigan millones de gotas de agua que sirven a la ciudad y que se encuentran en peligro por la contaminación que se genera debido a los asentamientos irregulares y la presencia de animales que suponen un gran riesgo para la salud.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) describe al cerro Atacazo como una de las fuentes de agua más antiguas de Quito y también como una de las más vulnerables, debido a los asentamientos humanos que se encuentran a menos de 2 km. El 25 de marzo de 2022, la  Epmaps detalló que se planea ampliar el área de conservación hídrica Atacazo, con una posible adquisición de 755 hectáreas.

El Atacazo garantiza el abastecimiento de agua a cerca de 270 mil moradores, principalmente del centro y sur.

Es por eso que, pedimos que la Ordenanza Municipal 446, con la que se construyó el Sistema de Parques Metropolitanos en el Área natural de Intervención Especial y Recuperación (AIER), de las laderas del volcán Pichincha y del cerro Atacazo, sea retomada para evitar el crecimiento de construcciones en las 9.932 hectáreas desde la quebrada Pogyo Cucho, en el norte de Quito, hasta la quebrada Saguanchi e impulsar la CREACIÓN de PLANES DE REHABILITACIÓN en zonas abandonas y PLANES DE CONSERVACIÓN del CERRO ATACAZO a las autoridades que forman parte del Consejo Metropolitano de Quito de la mano de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito.

Apoya la petición ahora
Firmas: 2,147Próximo objetivo: 2,500
Apoya la petición ahora