NO AL CAMBIO VIAL EN SAN FRANCISCO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Honorable Representante:

En días pasados, los vecinos del área de San Francisco nos enteramos por medio de las redes sociales de la Junta Comunal de San Francisco, de los cambios viales que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) implementará en el centro de San Francisco a partir del próximo 22 de octubre. Dichos cambios fueron anunciados posteriormente por el diario La Prensa y se confirmó que los mismos se sustentan en estudios realizados en el año 2008.

Entendemos que los cambios van dirigidos a mejorar la movilidad del Distrito de Panamá y que la circulación de automóviles sea más fluida en la zona. Sin embargo, residentes y dueños de negocios de San Francisco Centro no vemos con muy buenos ojos los cambios a realizar, ya que nunca fueron consultados y sentimos que:

-  Este tipo de cambios viales deben ser anunciados con mayor antelación y mejor divulgación.
- Cualquier cambio drástico que vaya a impactar a una comunidad deben ser consultados previamente (Ley de descentralización) utilizando las vías adecuadas de participación ciudadana: audiencias públicas, cabildos abiertos o consultas ciudadanas.
-  El estudio utilizado por la ATTT data del 2008 y está desactualizado. Empero, existe un Plan de Ordenamiento Territorial del Corregimiento de San Francisco aprobado en el 2018 y que dicta ciertos parámetros a seguir en la materia (véase páginas: 51, 53, 57,61,104,108, 162 del PPOT)

-  La calidad de vida de los residentes se deterioraría y algunos comercios verían afectadas sus ventas ya que se destruiría la dinámica de barrio planificado que goza San Francisco Centro, convirtiendo actuales calles en avenidas.

Cabe destacar que no nos oponemos a cambios viales que mejoren la movilidad de la ciudad, pero queremos dejar constancia de que nunca se nos invitó formalmente a ninguna reunión informativa para conocer nuestra posición y recomendaciones a los cambios viales.

Por todo lo antes expuesto le solicitamos amablemente, como primera autoridad del corregimiento, que interceda ante la ATTT a fin de que suspenda los cambios viales hasta que se convoque a consulta ciudadana o cabildo abierto. De esta manera todos nos podemos enterar de primera mano de los cambios propuestos y así poder medir, entre todos, el impacto que tendrían estos cambios sobre la comunidad; sobre todo por el hecho de que la prospectiva del estudio no pareciese rimar con el ya aprobado Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco.

Se presentará un listado con firmas de residentes y dueños de negocios en San Francisco Centro para sustentar cualquier duda que pueda tener la ATTT ante nuestra petición. Adicionalmente agregamos firmas electrónicas aprovechando los medios tecnológicos disponibles para la participación ciudadana.

Sin otro particular, nos despedimos de usted.

Vecinos de San Francisco