Petición cerrada

Rectores CNE: cumplan con leyes y deberes constitucionales de cara a Elecciones Regionales

Esta petición ha conseguido 1.023 firmas


Caracas, 02 de Octubre de 2017


Ciudadana(o)s
Tibisay Lucena
Rectora - presidente del Consejo Nacional Electoral
Sandra Oblitas
Rectora - vicepresidente
Luis Emilio Rondón
Rector - presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI)
Tania D’ Amelio
Rectora
Socorro Hernández
Rectora
Consejo Nacional Electoral
Poder Electoral
Presentes

La situación de Venezuela es trágica. Hay muchos indicadores del estado de calamidad nacional. Hacerles un recuento carece de sentido porque ustedes ya los conocen; solo nos permitimos puntualizar tres de ellos:

Hambre. Cada vez más gente come de la basura. Eso no lo mide el BCV, pero se ve a diario al recorrer las calles de cualquier ciudad venezolana. Y lo que se ve es apenas la punta del iceberg de la demoledora situación de la familia venezolana. La impresión desesperada de dinero ha disparado los precios de alimentos a niveles impagables.
Inseguridad. No hay familia en Venezuela que no tenga algún miembro que no haya sido víctima del hampa. Los más afortunados solo un atraco.
Emigración. Tal vez el más poderoso indicador de la situación de un país es la dirección de sus flujos migratorios. Los países receptores de migraciones son aquellos de mejor calidad de vida. Quien deja su patria es porque ya la asume como invivible. Venezuela siempre había sido un receptor de inmigrantes. Eso cambió, ahora es al revés. Millones de compatriotas se han visto obligados, con el corazón hecho polvo, a dejar nuestra tierra. Y millones están buscando la forma de irse. El responsable de este cuadro de espanto es el gobierno nacional. Eso lo sabe la gente y por eso más del 80% de los ciudadanos califica muy mal la gestión gubernamental. Eso también lo sabe el presidente y el resto de la casta en el poder, por eso habían establecido como política impedir cualquier consulta electoral hasta que, fantasean, tengan alguna posibilidad de ganarla.
La presión nacional e internacional les ha forzado a convocar estas elecciones
regionales.
Y allí es donde entran ustedes.
El país conoce perfectamente de su inclinación política. Nadie duda de su preferencia política por el oficialismo, exceptuando al rector Rondón.
Esa inclinación podría ser legítima y respetable en tanto solo se tradujera en la
manifestación privada y personalísima de votar por la opción de su preferencia. Ustedes como ciudadanas y ciudadano tienen derechos políticos.
En razón de su alta investidura, ese derecho está limitado por la Constitución y la Ley: solo lo pueden ejercer en el acto de votar; toda otra forma de participación política les es vedada, como ustedes saben.
Lo mas importante es que no pueden tomar decisiones en sus altos cargos en razón de su preferencia política. Ese es el papel del árbitro, rol que ustedes voluntariamente aceptaron asumir y defender.
Es vano hacer un recuento de la actuación del árbitro.
El país sabe perfectamente que el CNE obstaculizó el RR hasta suspenderlo; que
suspendió las Regionales porque el gobierno iba a perderlas; que hizo de la
relegitimación de partidos una carrera de obstáculos, que la mayoría no logró superar; que aceptó convocar una Constituyente sin haber sido autorizado para ello por el pueblo de Venezuela, único ente con competencia constitucional para convocarla.
Y finalmente, el CNE realizó una elección de AC plagada de irregularidades, culminando con una impresentable y muy grave denuncia de manipulación de los resultados que arrojó el sistema automatizado de totalización, como fue señalado en su oportunidad por el presidente de la empresa proveedora de la tecnología electoral, y que se ratifica al no a publicar los resultados mesa por mesa, única forma de cotejar resultados contra actas.
En atención a eso, y respetando profundamente sus preferencias políticas, apelamos a su condición de árbitro, a su alta investidura y a sus obligaciones constitucionales para exigirles:
1. Apliquen la Ley de Procesos Electorales. Los artículos 62 y 63 permiten la sustitución y modificación de candidaturas. La Ley obliga a elegir democráticamente las candidaturas. La oposición lo hizo mediante primarias. Los vencidos, responsablemente declinaron en función de los vencedores. Todos renunciaron a sus candidaturas, impedir a los partidos realizar las sustituciones, para que se anulen los votos opositores que sufraguen por esos partidos, es un fraude a la Ley y a los derechos de los electores. Les recuerdo los artículos de marras:
Artículo 62. Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o
candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o
mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones
constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las  medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada.
Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el
cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se
acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta.
Artículo 63. Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que
presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días
antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral
tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito
territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución
realizada. Cuando el tiempo en que se realice la, modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta.
2. Publiquen los resultados desglosados mesa por mesa para poder cotejar resultados contra las actas que tendrán los partidos, ademas de entregar a los partidos ese desglose en las hojas complementarias del Acta de Totalización.
3. Tomen las medidas para impedir que se atente contra la libertad de elegir mediante la delincuencial práctica del voto supervisado; y del chantaje y coacción que supone la verificación en tiempo real de la asistencia de cada elector mediante el uso del carné de la patria.
4. Garanticen la presencia equilibrada en los medios de comunicación de las diferentes ofertas electorales, especialmente en los medios públicos que han devenido en instrumentos de propaganda política del oficialismo.
Retomar el rol de árbitro es el primer paso para recomponer la democracia y el Estado de Derecho.
Quienes suscribimos, la Unidad Democrática, es responsable del contenido de esta
comunicación, pero la misma está abierta a todos los involucrados en el área electoral, de defensa de derechos políticos y humanos, y finalmente a todos los ciudadanos que consideran que expresa su opinión y exigencia, para que puedan adherirse a estas consideraciones y petitorio.


Atentamente, por la Unidad
José Luis Cartaya
coordinador
Respaldan esta comunicación:
Julio Borges
Henry Ramos
Enrique Márquez
Leopoldo López
Luis Florido
Manuel Rosales
Henrique Capriles
Vicente Díaz
Luis Aquiles Moreno
Freddy Guevara
Ángel Oropeza
Henri Falcón


Y todos los adherentes en:
https://www.change.org



Hoy: Unidad Democrática cuenta con tu ayuda

Unidad Democrática necesita tu ayuda con esta petición «Rectores CNE: cumplan con leyes y deberes constitucionales de cara a Elecciones Regionales». Únete a Unidad Democrática y 1.022 personas que ya han firmado.