Petition Closed
Petitioning Ana Botella and 1 other
This petition will be delivered to:
Ana Botella
Ayuntamiento de Madrid

Rechaza la propuesta de Ana Botella de dedicar una calle de Madrid a Manuel Fraga

En declaraciones a Telemadrid, Ana Botella ha adelantado que su partido propondrá en el próximo Pleno municipal que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre del que fuera fundador del PP, Manuel Fraga, como homenaje a una persona que fue "ponente en la Constitución, fundamental en la Transición y que sin su aportación no se puede entender la vida política española". Sin embargo, obvia la alcaldesa los puntos oscuros de la biografía del político gallego. Manuel Fraga fue ministro de propaganda del régimen franquista, justificó la ejecución sumaria del dirigente comunista Julián Grimau, y durante toda su vida política en ningún momento condenó la dictadura franquista, de la que fue protegonista e intenso defensor.


Letter to
Ana Botella
Ayuntamiento de Madrid
Estimada alcaldesa de Madrid,

A través de Telemadrid conozco su decisión de presentar en el próximo Pleno Municipal del que usted es alcaldesa, una proposición para dedicar una calle o plaza del municipio a la persona de Manuel Fraga Iribarne, recientemente desaparecido.

Descubro que justifica usted dicha propuesta en el hecho de Manuel Fraga fue una persona clave en la transición a la democracia de nuestro pais, y un destacado miembro del partido en que usted milita, y que actualmente cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española.

Me gustaría que desestimara dicha idea, ya que, como bien sabrá, la persona de Manuel Fraga posee en su biografía política numerosos puntos oscuros que le deslegitiman, desde mi punto de vista, como persona que merece ser honrada con este mérito:

- Don Manuel Fraga Iribarne desempeñó cargos dirigentes durante la dictadura de Francisco Franco, en concreto el de Ministro de Información y Turismo, liderando campañas de propaganda como la de "Veinticinco años de paz", destinada a lavar la imagen de dicho régimen totalitario.
- Don Manuel Fraga Iribarne en ningún momento condenó el régimen dictatorial en que participó, e incluso dedicó palabras amables en numerosas ocasiones al dictador: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX".
- Don Manuel Fraga Iribarne, como ministro portavoz, informó de la ejecución de diversos presos políticos, como el comunista Julián Grimau, al que denominó como "caballerete" en tono claramente despectivo.
- Don Manuel Fraga Iribarne acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo, al cual se negó.
- Don Manuel Fraga Iribarne se ha manifestado con declaraciones homófobas en numerosas ocasiones. Le cito sólo una: "La homosexualidad es una anomalía".


Por todos esos motivos, le exijo en nombre de los valores democráticos que usted dice representar, que se retracte de la decisión de dedicar una calle a una persona como Manuel Fraga, que tanto ha luchado por reivindicar un régimen dictatorial como el de Francisco Franco.

Atentamente.