0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

(English version - read below)

Firmando esta petición reafirmo mi nacionalidad puertorriqueña y exijo un verdadero proceso de descolonización para que los puertorriqueños podamos ejercer nuestro derecho a la libre determinación.

¿Por qué reafirmarme en mi nacionalidad puertorriqueña?

1.       Porque soy y seguiré siendo boricua. Amo a mi bandera monoestrellada, entono el himno que escribiera Lola Rodríguez de Tió, y defiendo mi cultura y mi idioma español (aun si  emigré o nací fuera de la Isla).

2.       Porque Puerto Rico es mi verdadera patria, mi nación, aunque como resultado de la ocupación militar que sufre deba ser considerada como una nación desprovista de estado.

3.       Porque al reafirmar mi nacionalidad boricua doy el primer paso en el camino hacia poder disfrutar de una ciudadanía propia, la puertorriqueña, en un estado soberano.

4.      Porque la ciudadanía estadounidense (con derechos limitados) me fue impuesta en 1917 por la Ley Jones (contra el rechazo expreso y unánime de nuestra Cámara de Delegados) en violación al Artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/) y otros principios del Derecho Internacional. Dicha ciudadanía se nos hace irrenunciable e impide la co-existencia de una ciudadanía puertorriqueña con validez internacional.

5.       Es un acto de conciencia, para demostrar al mundo, especialmente al invasor estadounidense, que en este archipiélago puertorriqueño existen mujeres y hombres dignos, orgullosos de su estirpe y rebeldes, que nunca serán asimilables.

6.       Es un acto de resistencia, ante la desigualdad del poderío militar y económico, que ha permitido la represión contra nuestros ideales patrióticos, la depresión de nuestra economía y empresarismo, la explotación de nuestros recursos, el secuestro de nuestros mares y vías comerciales, pobreza generalizada y emigración forzada, la desfiguración de nuestra historia, la militarización de nuestro territorio, y hasta la experimentación no consentida con nuestra población y terrenos, además de la reciente imposición de una Junta de Control Fiscal dictatorial, inapelable, inmune y omnipotente que continúa deteriorando las condiciones de vida de los puertorriqueños para preservar los mejores intereses del capital. La valoración de estos daños y la adecuada compensación a los puertorriqueños permanece sin ser atendida.

7.       Es un acto de denuncia sobre el engaño a la ONU, a la Comunidad Internacional, y a los propios puertorriqueños que utilizaron el sufragio mediante la Ley 600 para establecer un falso gobierno propio y una Constitución en 1952, con lo que EEUU se libró de su obligación de rendir informes anuales ante el Comité de Descolonización de la ONU, y facilitar un verdadero proceso de descolonización.

8.       Porque es falso que la mayoría de los puertorriqueños aspiramos a la anexión, como pretende hacer creer un gobierno local escogido por menos de la mitad de los votantes (41.8%) en histórica abstención (45%), y citando los resultados de un plebiscito amañado en el que participó menos de la cuarta parte (23.2%) del electorado hábil. Por tanto, son INFUNDADOS los proyectos con tal fin presentados por la Comisionado Residente ante el Congreso de EEUU.

9.       Porque ante la suprema definición de ser Yanki o Puertorriqueño(a), escojo ser PUERTORRIQUEÑO(A).

Por todo lo anterior, le exijo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas abordar el tema de la descolonización de Puerto Rico, y al Congreso y Presidente de los EEUU la inmediata descolonización para que los puertorriqueños podamos ejercer nuestro derecho a la libre determinación.

ENGLISH VERSION

By signing this petition, I reaffirm my Puerto Rican nationality and demand a genuine decolonization process such that Puerto Ricans may exert our right to self-determination.

Why reaffirm my Puerto Rican nationality?

1.       Because I am and will always be “Boricua”. I love my single-starred flag, I sing my national anthem written by Lola Rodríguez de Tió, I defend my culture and my Spanish language (even if I emigrated or was born outside of the Island).

2.       Because Puerto Rico is my true homeland, my nation, although as a result of the military occupation that still endures, it should be considered as a nation without a state.

3.       Because reaffirming my Puerto Rican nationality I take a first step towards enjoying our own citizenship, Puerto Rican, in a sovereign state.

4.       Because the US Citizenship (with limited rights) was imposed on us in 1917 by the Jones Act (against the expressed and unanimous rejection of our Legislature) in violation of Article 15 of the Universal Declaration of Human Rights (http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/index.html) and other principles of International Law. Such citizenship cannot be renounced, and prevents the co-existence of a Puerto Rican citizenship with international validity.

5.       It’s an act of consciousness, for the world to see, especially the US invaders, that the Puerto Rican Archipelago is inhabited by worthy women and men, who are proud of our heritage and rebellious, and will never be assimilable.

6.       It’s an act of resistance, in the face of uneven military and economic powers, which has resulted in the repression against our patriotic ideals, economic and entrepreneurial depression, exploitation of our resources, kidnapping of our seas and commercial routes, generalized poverty and forced migration, disfiguring of our history, militarization of our land, and even non-consented experimentation on our people and terrains, in addition to the recent imposition of the dictatorial Fiscal Oversight Board, unappealable, immune, and omnipotent, that continues to deteriorate the living conditions of Puerto Ricans to protect capitalist interests. The valuation of damages and appropriate compensation to the people of Puerto Rico remains unaddressed.

7.       It’s an act of unveiling the lie to the United Nations Organization, the International Community, and Puerto Ricans alike, who were misled to vote under Law 600 to establish a false self-government and Constitution in 1952. With this, the USA was relieved of its obligation to provide yearly reports to the UN Committee for Decolonization, and facilitate a true decolonization process.

8.       Because it is false that most Puerto Ricans seek statehood, as portrayed by the local government, which was chosen by less than half of participating voters (41.8%) under historical abstention (45%), while referring to results of a biased plebiscite in which less than a fourth (23.2%) of able voters participated. Therefore, statehood-driven projects presented by the Resident Commissioner in US Congress are unfounded.

9.       Because facing our supreme definition of being Yankee or Puerto Rican, I choose to be PUERTO RICAN.

For all above, I demand that the United Nations General Assembly addresses the decolonization of Puerto Rico, and that the US Congress and US President immediately decolonize Puerto Rico to allow us to exert our right to self-determination.

Hoy: Partido Nacionalista cuenta con tu ayuda

Partido Nacionalista de Puerto Rico necesita tu ayuda con esta petición «Reafirmo mi nacionalidad puertorriqueña / I reaffirm my Puerto Rican nationality». Únete a Partido Nacionalista y 845 personas que ya han firmado.