Petitioning Congreso de los Diputados de España

QUE SE ABRAN TODAS LAS FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

Estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas,

Mi nombre es Mercedes Chiva Cabrera. Me dirijo a todos en representación de mi abuela Dolores Peña Codina que falleció el 15 de octubre del 2000.

La abuela Dolores guardaba la foto de mi abuelo Rafael, en un libro, vestido con el uniforme de milicias de la época.

Su cara sonriente y mirada noble hablaba del hombre trabajador incansable, del buen Jornalero.

Enamorado de mi abuela, tuvo cuatro hijos: Antonia, Francisco, José y a mi madre Rafaela que nació pocas semanas después de su muerte.

La noche que le cogieron, se decidía a llegar a la calle Castelar (Lora del Río), para cuidar a mi abuela que estaba a punto de dar a luz a mi madre.

Los jornaleros le advirtieron de que no saliera esa noche pero él, convencido de su inocencia, no dudó en ir a por su Dolores y sus chiquillos.

Le detuvieron y lo metieron en un camión con otras personas. Les llevaron al cementerio de Lora del Río (Sevilla), donde fueron fusilados y dejados en la fosa común de la esquina noroeste. Era agosto de 1936.

En nombre de mi abuela y en cumplimiento de su deseo, descansar a su lado, pido justicia y que la fosa de la esquina noroeste, todas y cada una de las que conocemos en este país, sean abiertas y que todos los cuerpos que allí reposan, nos sean devueltos para poder sepultarlos con la dignidad que merecen y curar las heridas de tantos corazones destrozados.

Soy su nieta y, si me permiten, desearía decir:

"Este país no tendrá Paz hasta que las familias, Todas, no recuperen a sus seres amados...No importa el color".

Firma esta petición dirigida a los poderes públicos de este país para que podamos recuperar los restos de mi abuelo y para que sean abiertas con carácter de urgencia todas las Fosas de la guerra 1936-1939 que hay en España (más de 2500),  para que todas las familias puedan recuperar  los restos de sus seres queridos.

This petition will be delivered to:
  • Congreso de los Diputados de España

Mercedes Chiva Cabrera started this petition with a single signature, and now has 3,991 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Congreso de los Diputados de España will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.