Petitioning Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert and 1 other

Problemas para homologar sus títulos académicos en España: Supresión de la homologación de los titulos

La Directiva Europea sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior tiene como objetivos prioritarios "fomentar la movilidad y la eliminación de obstáculos al libre ejercicio de las actividades profesionales, respetando el sistema educativo del país de origen”.

Incomprensiblemente los nuevos titulos de grado y master cursados en una universidad de la Union Europea, no estan reconocidos en España. Para trabajar en España, si tienes un titulo obtenido fuera, incluso los nuevos títulos del pan Bolonia, tendrás que pasar por el tedioso y carísimo proceso de homologación. No solo afecta a los extranjeros, también a todos los españoles que se atrevieron a salir del país y acabar sus estudios fuera. No existe el reconocimiento automático a efecto profesional de los títulos extranjeros. Tampoco se reconoce de manera automática la equivalencia entre el sistema antiguo de educación superior y el nuevo. El ejemplo de los ingenieros superiores en España que no tienen la equivalencia a máster.

Puede tardar entre 3 meses, en el mejor de los casos, hasta varios años para obtener este preciado documento. Si tiene la mala fortuna tener una carrera que no existe en España no obtendrá la homologación. Sin título homologado puedes volver a tu país o aceptar trabajos debajo de tus calificaciones, o luchar por tus derechos.

El propósito es conseguir la supresión del proceso de homologación, el mayor obstáculo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión Europea.

English

We are university graduates and we are encountering enormous difficulties to make

equivalent our degree in Spain and in many other European Union countries.

The aims of this petition are:

• to show up the protectionism of domestic workforce by some states of the European Union, which act contrarily to the free movement of workers within the Union;

• to denounce unfair provisions in the exercise of professional activities within the Union;

• to publicly share the too many bureaucratic and economic obstacles to obtaining the
approval of a degree equivalence in such countries;

• to claim the respect for the distinctiveness of every country education system;

• to remind to the European Member States the obligation to apply the Union compromise of "promoting mobility and removing obstacles to the free exercise of
professional activities" stated by the European Directive on the new European Space
for Higher Education.

Based on the principle of reciprocity, by which the nationals of each Contracting State
shall enjoy in the territory of the other the recognized rights in their original country,
we call for the elimination of the disproportionate registration procedures and the wide
recognition for the exercise of professional activities within the European Union.

Version française de la pétition:

Vous êtes diplômés de l’enseignement supérieur français (Doctorat, Master, Maîtrise, Diplôme d’Ecole, Licence, Deug, IUT, BTS, etc. et vous rencontrez d’énormes difficultés pour faire homologuer votre diplôme en Espagne ou dans un autre pays de l'Union Européenne.

Le but de cette pétition c’est de mettre en évidence le protectionnisme de certains Etats de l’Union Européenne, contraire a la libre circulation des travailleurs; dénoncer les dispositions abusives à l’exercice d’activités professionnelles dans l’Union; faire part des nombreux obstacles bureaucratiques et économiques à l’obtention de l’homologation d’un diplôme ; réclamer le respect des particularismes du système d’enseignement du pays d’origine ; de rappeler aux Etats membres l’obligation d’appliquer l’objectif de « promotion de la mobilité et suppression des obstacles pour l’exercice libre d’activités professionnels » promu par la directive européenne sur le nouvel Espace Européen de l’Enseignement Supérieur.

En définitive, sur la base du principe de réciprocité, où les ressortissants de chaque État signataire jouiront sur le territoire de l'autre des droits reconnus dans leur pays, nous demandons la suppression de toutes les procédures d’homologation ou de reconnaissance pour l’exercice d’activité professionnelle au sein de l’Union Européenne.

Letter to
Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert
Presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo
Supresión de la homologación de los titulos