Petición Cerrada

Presidencia de la República
Bogotá

Señor Presidente:
Los ciudadanos y ciudadanas firmantes de esta carta, preocupados por la situación del cierre indefinido del Teatro Amira de la Rosa, solicitamos respetuosamente su intervención a fin de aclarar cuál es la real situación del preciado templo artístico-cultural, declarado bien de interés cultural de la nación.

El Teatro Amira de la Rosa fue producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos y ciudadanas barranquilleras que desde los años 50 soñaron con darle a la ciudad un escenario digno, acorde a la importancia cultural que ya desde entonces había adquirido la capital del Atlántico. Ese sueño se hizo realidad en la década de los ochenta, cuando tras muchos esfuerzos se logró construir una obra que el Consejo de Monumentos Nacionales reconoció como un valioso aporte a la arquitectura colombiana y ejemplo de ingeniería en el país. En 1980 la Sociedad de Mejoras Públicas entregó el teatro en comodato por 99 años al Banco de la República, institución que desde entonces ha tenido a su cargo la operación, servicios y mantenimiento del inmueble, que en 2006 fue declarado por el Ministerio de Cultura Bien de Interés Cultural de la Nación.

El pasado 26 de julio el Banco de la República anunció el cierre indefinido del teatro con el argumento de proteger “la seguridad de las personas” y al parecer como resultado de un estudio técnico que no ha sido dado a conocer a la Sociedad de Mejoras Públicas como propietaria del teatro ni a las autoridades de cultura de la ciudad. Existe pues, una gran incertidumbre sobre la suerte del Amira de la Rosa y es por ello que la comunidad barranquillera y en especial el sector artístico y cultural exigen una salida para el peligroso limbo en que se ha dejado a esta importante institución.

Creemos, por ello, que necesario que el Ministerio de Cultura convoque a todas las entidades involucradas a una mesa de trabajo que aborde el análisis de la situación e identifique las soluciones que permitan la recuperación del Teatro Amira de la Rosa y su sostenibilidad a futuro.

RAFAEL BASSI LABARRERA

C.C. 7.434.714 de Barranquilla

rabassilon@gmail.com

Copia a: Mariana Garcés, Ministra de Cultura

Ángela Pérez Mejía, Subgerente Cultural Banco de la República

Roberto León, director de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla

Juan Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

Hoy RAFAEL necesita tu ayuda

RAFAEL BASSI LABARRERA necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COL0MBIA: DOLIENTES TEATRO AMIRA DE LA ROSA». Súmate a RAFAEL y a las 759 personas que han firmado hoy.