Premio Princesa de Asturias 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias

0 have signed. Let’s get to 500,000!


[English version]

[Version française]

Me llamo Ana y soy hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos. Cuando vi que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias se iba a encargar del rescate del pequeño Julen, no pude más que pensar en mi abuelo. Tiene ahora 84 años y me encantaría que pudiese ser testigo de un reconocimiento internacional a la profesión tan dura que ha ejercido durante tantos años.

Lamentablemente, España ahora llora la muerte de Julen, quien ha sido hallado sin vida tras precipitarse por un pozo en Totalán, Málaga.  

Mucha gente ha firmado esta petición estos días porque frente a todo este horror que nos ha tocado presenciar y este terrible desenlace, sienten que todos hemos estado unidos frente al dolor, y todos aplaudiendo el inmenso trabajo que han realizado los mineros.

Para quienes desconozcan la historia de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, este equipo ha coordinado y efectuado rescates desde 1912. Su experiencia y conocimientos han resultado siempre fundamentales en todas las operaciones que han llevado a cabo.

En el año 1972, el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, entregó a la Brigada la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.  "Esta es la Laureada de la paz, la condecoración más importante, el premio al sacrificio, a la entrega, al valor y a la solidaridad. Es el reconocimiento de España entera a vuestra labor".

De manera totalmente altruista, estos 8 mineros ofrecieron sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño.

Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Firma para que esto sea posible.

Podéis ver parte de sus intervenciones aquí: http://www.salvamentominero.es/servicio/31/claves/Brigada-salvamento-minero-control-ambiental-equipos-transporte-medicos-intervencion-escalada-industrial-lucha-fuego-Sama-Langreo-Asturias