Petition Closed

Porque queremos: i) recuperar el carácter público de la educación como un derecho y asumir la función educativa como una prioridad nacional; ii) colocar a las escuelas y las aulas como el centro y la prioridad del sistema educativo y promover el desarrollo profesional de los maestros y maestras; iii) que los gobiernos federal y estatales asuman su responsabilidad educativa con transparencia y rendición de cuentas; iv) promover la participación de la ciudadanía, en especial de maestros, maestras, estudiantes y padres de familia, en la gestión del proceso educativo desde las escuelas; v) garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y una genuina representación de sus intereses bajo principios democráticos; y vi) evitar la injerencia de la cúpula sindical sobre el sistema educativo y en especial sobre el desarrollo de la carrera profesional del personal educativo.

Letter to
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
El 20 de noviembre de 2010 la Coalición Ciudadana por la Educación publicó un Manifiesto (http://www.porlaeducacion.mx/portal/index.php/que-exigimos/manifiesto) firmado por 170 especialistas en educación, profesionistas, maestros, estudiantes, padres de familia organizaciones y ciudadanos en general para exigir al gobierno federal y al Presidente de la República tomar las siguientes acciones como los pasos iniciales de la transformación de la educación en México:

1. Cambio de reglas: Reformulación de los decretos, reglamentos, circulares y disposiciones normativas, así como de las reglas y acuerdos “no escritos” que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden en los hechos derecho de veto y poder de negociación frente a las estrategias, programas e iniciativas educativas, para dar lugar a nuevas reglas con autoridades responsables, transparencia, participación ciudadana y respeto al desarrollo profesional de las y los docentes y del conjunto de sus derechos laborales. En particular, la derogación del Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el reglamento del escalafón y las comisiones mixtas y las disposiciones similares que sustentan el acuerdo corporativo.

2. Promover la profesionalización del magisterio. Crear un auténtico servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, que reconozca a maestros, directores y supervisores como servidores públicos, promueva su reconocimiento social y garantice sus derechos. Establecer un servicio profesional que garantice:

• La contratación, la capacitación, la promoción, los incentivos y la permanencia de todo el personal educativo con base en evaluaciones objetivas, generales, públicas, supervisadas por instancias de participación ciudadana de pleno derecho y auditadas por los órganos de fiscalización.
• El nombramiento y promoción de todos los supervisores, directores, maestros y maestras mediante concurso público, abierto, sin injerencia de la dirigencia sindical y calificado únicamente por el mérito profesional de cada docente.
• El uso de la evaluación para generar apoyos y medios de capacitación continua para favorecer el desarrollo profesional de las y los docentes y el fortalecimiento de su formación inicial y continua.
• La eliminación de todas las disposiciones que permiten al sindicato controlar las comisiones mixtas, la carrera magisterial, el número de plazas, la asignación de contratos, el manejo del escalafón y cualquier otra medida que afecte el derecho de los maestros y maestras a recibir las promociones e incentivos que les correspondan.
• El respeto al conjunto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo su asociación y representación sindical.
• La prohibición de las prácticas de venta y la herencia de plazas en el sistema educativo.
• La creación de mecanismos de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en las comisiones mixtas.

3. Transparencia en los recursos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales: Hacer públicas todas las erogaciones y transferencias directas e indirectas de recursos públicos a la dirigencia sindical, incluyendo las aportaciones a fideicomisos, a organismos de vivienda y en general, cualquier recurso público destinado a cubrir prestaciones o beneficios para los trabajadores de la educación. Asimismo, reducir las “comisiones con goce de sueldo” en todo el sistema educativo únicamente para las personas que ocupen directamente las posiciones formales y estatutarias de las secciones sindicales y del comité ejecutivo nacional del Sindicato.

4. Participación y vigilancia ciudadana en la educación. Garantizar la participación de la sociedad civil de manera organizada en las tareas de mejora de la calidad educativa y en la vigilancia de las disposiciones normativas que garanticen las nuevas reglas de rendición de cuentas, transparencia y servicio profesional de carrera.

El citado Manifiesto fue recogido por diversos medios de comunicación (http://www.porlaeducacion.mx/portal/index.php/lo-nuevo/la-coalicion-en-los-medios) y ahí se expresó la necesidad de contar con una respuesta por parte del gobierno federal y del Presidente de la República a más tardar el 20 de noviembre de 2011.

Con fundamento en el Artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por todo lo anterior, planteo los siguientes petitorios:

1. Se tenga por presentado este escrito para los efectos legales que correspondan.

2. Se me indique qué acciones ha tomado el gobierno federal y el Presidente de la República para atender y resolver las demandas expresadas en el Manifiesto.

3. Se me tenga informado sobre el trámite de esta petición.

Atentamente,

Coalición Ciudadana por la Educación