Petition Closed
Petitioning Ramón Jáuregui

Pide al Ministro de la Presidencia que se apruebe con urgencia una ley de Transparencia

España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esto implica que el gobierno y las instituciones públicas no están obligadas a facilitarnos información necesaria para tomar decisiones importantes en el ámbito personal, profesional y político. La ausencia de este tipo de legislación favorece absolutamente la corrupción, dificulta enormemente la labor de denuncia de la misma, tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación, y fomenta el alejamiento entre la ciudadanía y las instituciones. Para más información, visita www.leydetransparenciaya.info. Actúa para que se regule y se respete nuestro derecho fundamental a saber qué hacen con nuestro dinero.
Letter to
Ramón Jáuregui
Excmo. Ministro Ramón Jáuregui,

España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esta situación es inaceptable, por lo que le solicitamos que se apruebe con urgencia una ley que regule en España el derecho fundamental de toda persona a saber que hacen las instituciones con nuestro dinero.

Le solicitamos que se apruebe una ley orgánica de acceso a la información pública que cumpla con los estándares internacionales (Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales) y que establezca:
- el principio de publicidad de la información pública, es decir, que a priori toda la información es pública,
- el derecho de toda persona a solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de éstas de contestar a todas las solicitudes en un tiempo razonable establecido por ley,
- la obligación de las instituciones públicas de publicar proactivamente la información que gestionan,
- que sólo se podrá denegar información interponiendo unas excepciones establecidas en la ley y previo estudio caso por caso,
- que prevea la creación de un órgano independiente de control que asegure la efectiva protección del derecho de acceso a la información pública.

A la espera de su respuesta, reciba un saludo cordial.