Petition Closed
Petitioning Dª Ana Botella A la Alcaldesa de Madrid

Pide a la Alcaldesa de Madrid que no recorte los horarios del ocio nocturno #SalvalaNoche

En el Año 2010 el Alcalde Alberto Ruíz Gallardón, de la mano de la concejala de Medio Ambiente Ana Botella, aprobó el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial de “Centro - Argüelles”. Este supuesto Plan "experimental" obligaba a adelantar el cierre de los locales de ocio nocturno una hora antes de lo que reflejan sus Licencias de Actividad. Y eso a pesar de que dichos locales cumplían todos los permisos necesarios y contaban con la insonorización necesaria para el cumplimento de todas las normativas de ruido.

Este año, la Alcaldesa Ana Botella ha iniciado una campaña para extender ese Plan Zonal Específico a todo el Distrito Centro de Madrid, para posteriormente ir implantándolo en otros Distritos, en connivencia con aquellas Asociaciones de Vecinos afines al Partido Popular. Su único argumento es la molestia que supone el ruido producido por la aplicación de la Ley Antitabaco.

Las zonas inicialmente afectadas serían Azca (Tetuán) y Centro (en concreto, los barrios de Chueca, Malasaña, Huertas y La Latina). Pero posteriormente las medidas se extenderían a otras zonas. Los horarios de cierre de los locales de estas zonas que planean con esta imposición serían de 2:00 horas para bares y 5:00 horas para discotecas. Los locales con terraza también verían recortados sus horarios. Estos límites de horario serían ampliados media hora los fines de semana, como ya se permite actualmente.

No es permisible que en una "supuesta" Capital Europea, que recibe sus ingresos en un alto porcentaje del turismo, y que aspira constantemente a ser Sede Olímpica, se dinamite una y otra vez el ocio nocturno con esta y otras medidas coercitivas. La solución al ruido nocturno en Madrid nunca podrá ser la reducción de una hora en el cierre de los locales de ocio nocturno. Por el contrario, esto aumentaría el problema del ruido, ya que los clientes continuarían su ocio en la calle, adquiriendo las bebidas alcohólicas a vendedores ambulantes. Madrid es conocida en todo el mundo como "la ciudad que nunca duerme" y su ocio nocturno de calidad es una referencia aquí y en el extranjero. Pero mientras en ciudades como Berlin y Londres los Ayuntamientos potencian su oferta nocturna como un importante activo cultural, el Gobierno del Partido Popular quiere destruir definitivamente la noche madrileña.

No podemos permitir que sigan acabando con la vida nocturna de nuestra capital. Firma ahora y exige a la Alcaldesa que respete el derecho al ocio de madrileños y visitantes y que proteja un sector vital en estos momentos de crisis económica. Madrid no puede permitirse tirar por la borda una actividad esencial para el turismo y que da trabajo a miles de madrileños.

¡¡BASTA YA DE RECORTES DE HORARIOS AL OCIO NOCTURNO EN MADRID!!

- Plataforma "No a los recortes de horario en la Noche de Madrid": http://www.facebook.com/pages/No-a-los-recortes-de-horario-en-la-Noche-de-Madrid/242675792486370?sk=info

- Plataforma por el Ocio:  http://www.plataformaporelocio.com/

- Postura de la Asociación de Vecinos "Chueca por la Diversidad": http://www.chuecaporladiversidad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=106%3Apostura-de-la-asociacion-de-vecinos-chueca-por-la-diversidad-ante-la-proxima-declaracion-de-zona-de-proteccion-acustica-especial-en-la-zona-centro-&catid=39%3Anoticias&Itemid=111

- Postura de la "Asociación de Hosteleros Madrileños La Viña": http://www.hosteleriamadrid.com/comunicacion/publica/notas-de-prensa/386-la-lucha-contra-el-ruido-no-debe-agravar-el-desempleo-en-la-hosteleria-madrilena

- Postura de la "AHM Asociación de Hosteleros de Malasaña": http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/en-internet/los-hosteleros-de-malasana-rechazan-cerrar-antes-sus-locales/ - Artículo en "El País" sobre el asunto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/25/madrid/1330180734_359832.html

Letter to
Dª Ana Botella A la Alcaldesa de Madrid
A la Alcaldesa de Madrid, Dª Ana Botella:

Ante la inminente aprobación de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el Distrito Centro de Madrid así como de las medidas anunciadas que piensa tomar ese Ayuntamiento, le solicito con este escrito la suspensión de las mismas.

La solución al ruido nocturno en Madrid nunca podrá ser la reducción de una hora en el cierre de los locales de ocio nocturno. Por el contrario, esto aumentaría el problema del ruido, ya que los clientes continuarían su ocio en la calle, adquiriendo las bebidas alcohólicas a vendedores ilegales ambulantes.

Este recorte de horarios hará que cientos de estos negocios, que ya tienen problemas debido a la crisis que padecemos, se vean abocados al cierre, llevando al paro a sus trabajadores e incrementando el problema de cientos de familias tanto directa como indirectamente.

El Ayuntamiento de Madrid no debe dinamitar más un sector que acumula muchos problemas económicos desde hace tiempo y que es de vital importancia para atraer algo tan necesario en estos momentos y que genera tantos ingresos a nuestra ciudad como es el turismo.

La denegación de nuevas licencias que han solicitado algunas plataformas vecinales no sólo es una postura radical si no además contraria a las necesidades de ese Distrito, ya que en la actualidad se van amontonando los locales cerrados, sin salida alguna, cuya imagen no ayuda a fomentar el dinamismo y riqueza de ese Distrito.

Los locales de ocio nocturno y las terrazas no son los únicos responsables, ya que al estar cerrados y tener las insonorizaciones en regla evitan problemas mucho mayores como el "botellón" o la venta ambulante de alcohol, que hasta hoy su Ayuntamiento no han sido capaces de solucionar y que claramente han ido en aumento.

Es necesaria una campaña para concienciar a vecinos, empresarios y visitantes, de lo importante que es mantener las normas de convivencia para todas las partes implicadas en estos problemas.

Le ruego por medio de este escrito que todas las medidas que puedan afectar tanto a ese sector económico como al ocio nocturno y al mantenimiento y desarrollo de nuestra ciudad sean siempre debatidas, escuchando todos los puntos de vista y no sólo los planteamientos radicales de alguna de las partes afectadas centrados en el enfrentamiento de los diferentes colectivos implicados.

Por todo lo expuesto reitero mi solicitud de que no se aprueben aleatoriamente las medidas anunciadas.

Atentamente,