Petición "Mensajes Institucionales a cargo de la Escuela"
Petición "Mensajes Institucionales a cargo de la Escuela"
La causa
28 de Mayo de 2025, Vicente López
At. Equipo Directivo de la Escuela Primaria N° 12 "Gral. José de San Martín"
En esta ocasión, nos dirigimos a ustedes con el propósito de acercarles una inquietud y
propuesta, vinculadas a la actual modalidad implementada en la emisión de los
Comunicados Institucionales hacia las familias.
Consideramos importante revisar el modo de intercambio vigente de la información de
carácter institucional -tanto de aquella dirigida a toda la escuela y la dirigida a cada
grado en particular - dado que, con la práctica implementada hasta ahora, al menos en
nuestra experiencia, se han presentado (aunque de manera ocasional pero relevante)
algunas dificultades para que esa información llegue en los tiempos necesarios a las
familias.
Hasta el momento, la circulación de este tipo de información está a cargo exclusivo de
las / los Referentes del grado, que vía Whatsapp, y con gran compromiso, esfuerzo y
tiempo personal, hacen todo lo posible para distribuir estos mensajes lo más rápido que
pueden.
Así todo, ha habido ocasiones en las que determinados mensajes -importantes- que
requerían ser transmitidos con urgencia, no han podido llegar a las familias en esos
tiempos, por razones lógicas y naturales que ocurren en los/las Referentes, dado que
esta tarea es realizada de forma voluntaria y no exclusiva, y que se les agrega a sus
compromisos y necesidades laborales y personales.
Vale enfatizar que consideramos sumamente valiosa y necesaria la tarea de las / los
Referentes, en su misión de constituirse como “vínculo” enriquecedor entre Escuela y
familias, de manera tal de canalizar necesidades, diálogo, organización y otras
cuestiones vitales.
Se refiere, nuestra inquietud, exclusivamente a la emisión de los mensajes
institucionales. No al resto de las tareas de las / los Referentes.
Por otro lado, entendemos que es la Institución la responsable de hacer llegar
determinados mensajes en el momento que se necesite y a quienes deban ser
alcanzados, no pudiendo este compromiso, ser delegado a terceros.
El funcionamiento actual, en determinados aspectos, resulta poco operativo y podría
generar malentendidos y demoras en la circulación de información, pudiendo
ocasionarse así, consecuencias problemáticas.
Por todo lo comentado, proponemos contemplar la posibilidad de implementar un
sistema de comunicación unidireccional perteneciente a la Escuela (Ej; Canal de
Difusión de Whatsapp) a través del cuál la información llegue a las familias,
directamente desde la Institución.
También, considerar la utilización del email institucional para determinadas
comunicaciones, según la naturaleza de las mismas.
Entendemos que estos sistemas unidireccionales son los que suelen aplicarse en la
mayoría de las instituciones educativas, y que funcionan de manera efectiva.
Quedamos a disposición para ampliar esta propuesta y participar, si así lo consideran
pertinente, de espacios de intercambio orientados a pensar posibles estrategias de
mejora.
Sin otro particular, saludamos atentamente.
Familias de 4to grado, “B”.

11
La causa
28 de Mayo de 2025, Vicente López
At. Equipo Directivo de la Escuela Primaria N° 12 "Gral. José de San Martín"
En esta ocasión, nos dirigimos a ustedes con el propósito de acercarles una inquietud y
propuesta, vinculadas a la actual modalidad implementada en la emisión de los
Comunicados Institucionales hacia las familias.
Consideramos importante revisar el modo de intercambio vigente de la información de
carácter institucional -tanto de aquella dirigida a toda la escuela y la dirigida a cada
grado en particular - dado que, con la práctica implementada hasta ahora, al menos en
nuestra experiencia, se han presentado (aunque de manera ocasional pero relevante)
algunas dificultades para que esa información llegue en los tiempos necesarios a las
familias.
Hasta el momento, la circulación de este tipo de información está a cargo exclusivo de
las / los Referentes del grado, que vía Whatsapp, y con gran compromiso, esfuerzo y
tiempo personal, hacen todo lo posible para distribuir estos mensajes lo más rápido que
pueden.
Así todo, ha habido ocasiones en las que determinados mensajes -importantes- que
requerían ser transmitidos con urgencia, no han podido llegar a las familias en esos
tiempos, por razones lógicas y naturales que ocurren en los/las Referentes, dado que
esta tarea es realizada de forma voluntaria y no exclusiva, y que se les agrega a sus
compromisos y necesidades laborales y personales.
Vale enfatizar que consideramos sumamente valiosa y necesaria la tarea de las / los
Referentes, en su misión de constituirse como “vínculo” enriquecedor entre Escuela y
familias, de manera tal de canalizar necesidades, diálogo, organización y otras
cuestiones vitales.
Se refiere, nuestra inquietud, exclusivamente a la emisión de los mensajes
institucionales. No al resto de las tareas de las / los Referentes.
Por otro lado, entendemos que es la Institución la responsable de hacer llegar
determinados mensajes en el momento que se necesite y a quienes deban ser
alcanzados, no pudiendo este compromiso, ser delegado a terceros.
El funcionamiento actual, en determinados aspectos, resulta poco operativo y podría
generar malentendidos y demoras en la circulación de información, pudiendo
ocasionarse así, consecuencias problemáticas.
Por todo lo comentado, proponemos contemplar la posibilidad de implementar un
sistema de comunicación unidireccional perteneciente a la Escuela (Ej; Canal de
Difusión de Whatsapp) a través del cuál la información llegue a las familias,
directamente desde la Institución.
También, considerar la utilización del email institucional para determinadas
comunicaciones, según la naturaleza de las mismas.
Entendemos que estos sistemas unidireccionales son los que suelen aplicarse en la
mayoría de las instituciones educativas, y que funcionan de manera efectiva.
Quedamos a disposición para ampliar esta propuesta y participar, si así lo consideran
pertinente, de espacios de intercambio orientados a pensar posibles estrategias de
mejora.
Sin otro particular, saludamos atentamente.
Familias de 4to grado, “B”.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 28 de mayo de 2026