Petición cerrada

Parque América en Leganés

Esta petición ha conseguido 180 firmas

Recientemente visité el conocido Parque Europa de Torrejón de Ardoz, un parque donde une zonas verdes, de ocio y CULTURAL en un mismo espacio. Y pensé por qué no tener algo similar en el municipio donde he pasado toda mi vida, LEGANÉS.

Antes de plantear una petición como esta en Change.org me informé de cómo había impactado este original Parque de Torrejón, y ver si es rentable, ante todo. Y lo es, tanto por afluencia, como económica para el municipio. Siempre entendiendo que las notas de prensa sean fiables, que a veces no lo son.

• En datos:

El Parque Europa cuenta con una superficie aproximada de 230.000 m2 y dónde se realizó una inversión inicial de entre 11 a 15 millones de €uros (este dato no lo he podido confirmar porque según las distintas fuentes leídas daban una u otra cifra, incluyendo el Plan E al que se pudo acoger). Y ha tenido ya +4 millones de visitantes en poco menos de 7 años que lleva inaugurado. Una barbaridad para un municipio situado al noreste de Madrid de tan “sólo” 127.000 residentes (dato a 2016). Y probablemente es un parque que seguramente la mayoría de madrileños ha visitado al menos una vez desde que se inauguró.

Para que nos hagamos una idea costaría aproximadamente LO MISMO que la rotonda de 12M€ que se quiere construir en el acceso al Parque Tecnológico de Leganes.

• ¿Qué estoy proponiendo hacer en Leganés?

Estoy proponiendo un Parque que sea un emblema y esté situado en el Sur de Madrid, con permiso del Parque Polvoranca que nada tendría que ver la temática propuesta para uno y otro parque. Es decir, coger el modelo del citado Parque Europa de Torrejón de Ardoz y convertir en Leganés en el, por ejemplo, Parque AMÉRICA y sus respectivos emblemas al otro lado del Atlántico. Por citar alguno: Moáis (Chile), Estatua de la Libertad, Golden Gate y Empire State (EEUU), Cristo Redentor (Brasil), Chichén Itzá (México), líneas de Nazca (Perú), Torre CN (Canadá), …

• ¿Dónde?

Una opción es usar los terrenos del actual Parque de la Hispanidad, delimitado entre las Calles Brasil, Chile, Física y Av. América Latina, muy próximo a donde resido actualmente y se de las necesidades actuales de este barrio. Antes de nada decir que el Barrio de Solagua es uno de los pulmones de Leganés, sólo hace falta echar un vistazo a un mapa para comprobarlo y este posible parque que propongo complementaría a los grandes parques que tiene el municipio, y en especial el Barrio Solagua, Campo de Tiro y V Centenario: el Parque de la Hispanidad, Parque Butarque, y el fantástico Parque de Valdegrullas, para el que no lo ha visitado un sitio muy recomendado para dar un paseo, desconocido incluso para muchos pepineros y delimitando el barrio por el Parque de Palestina en Leganés Norte.

• ¿Por qué?

Primero. Porque tenemos a favor los nombres de estas calles ya que sus nombre son de países americanos: Brasil, Panamá, Peru, Ecuador, Chile, Argentina, etc. Junto a la Avenida América Latina, una de las entradas a la ciudad.

Segundo. Propondría el actual Parque de la Hispanidad, contando la zona habilitada como parque como la que no lo está aún, tiene un espacio total de aproximadamente 170.000 m2 y gran parte de esta zona, la pegada a Calle Brasil que corresponden unos 110.000 m2 sigue exactamente igual que desde que tengo uso de razón y crear un proyecto como este sería fantástico para Leganés.

Tercero. Se cuentan con grandes zonas de aparcamiento: Zona Estadio Municipal Butarque – Cementerio Viejo, y el propio Barrio Solagua, donde gran parte de los residentes cuentan con parking subterráneo propio y no debería afectar en ninguna instancia. No cuento con el parking del C.C. Plaza Nueva porque no sé si es suelo municipal, con capacidad para casi 3.000 vehículos más.

Cuarto. Los accesos por carretera desde otros municipios es inmejorable al tener dos de las grandes arterías de la capital a menos de 5 minutos: M40 y M45.

• ¿Qué consecuencias podría tener?

Solo hace falta darse una vuelta por la Calle Anita Martinez para ver como muchos locales están aún cerrados, y estamos hablando de un barrio que tiene cerca de 14 años desde que se aprobó el Plan Parcial PP6 Solagua en el Pleno del Ayuntamiento, y desde hace aproximadamente 10 años que se reside en este barrio.

Por tanto, tener un monumento, un icono en la ciudad, tanto de Leganés como del Sur de la Comunidad de Madrid, atraería a muchos visitantes y esto podría hacer resurgir la economía tanto para el Barrio Solagua, como para pequeños comercios de la zona, como grandes superficies como lo son el C.C. Plaza Nueva y el renovado C.C. Sambil Outlet, situado a 20 minutos andando y conectado directamente con la Línea 11 de Metro de Madrid (Estación La Fortuna), y el C.C. Leganés Uno, cada vez más en decadencia. Y en definitiva a Leganés. Estos centros comerciales coexisten en Leganes junto al C.C. Parquesur, el gigante entre los gigantes, y competirle es difícil. Solo hace falta echar un vistazo en el tiempo y ver como ya cerró el antiguo C.C. Avenida M40, o como comercios con renombre como son Kiabi o Visionlab han dejado recientemente su sitio en C.C. Plaza Nueva para dar paso a nuevos comercios. Esperemos no volver a caer en el mismo error.

Y probablemente haría vender los últimos pisos de EMSULE que quedan en el Barrio Poza del Agua, muy próximo a este lugar. Con el nuevo Plan Parcial Puerta de Fuenlabrada, frente al Hospital Severo Ochoa, les hará muy dificil darle salida en los próximos años sin un cambio en la zona Norte de Leganés. Sería otro aliciente.

Por último, añadir que Manuela Carmena (actual caldesa de Madrid) anunció en Junio de 2017 su intención de recomprar el 75% de Metro Madrid y ampliar la línea 11 de Metro, línea directa de La Fortuna, y que acercaría a mucha más gente a través del suburbano al municipio. Contando que probablemente algún día también haya una parada en el barrio de Solagua/Poza del Agua que enlace Metro Sur con Metro de Madrid, esto solo son suposiciones de momento.

Leganés, por una ciudad de primera.

Hoy: LEGANES cuenta con tu ayuda

LEGANES MADRID necesita tu ayuda con esta petición «Parque America en Leganes». Únete a LEGANES y 179 personas que ya han firmado.