Petition Closed
Petitioning Parlamento europeo and 1 other

PARLAMENTO EUROPEO: La tortura policial en el primer mundo debe terminar


4,358
Supporters

 

UNAI ROMANO fue brutalmente torturado por la policía española a finales del año 2001. Es uno entre 10.000 casos conocidos desde la muerte de Franco en 1975 que no pudo identificar a sus agresores y sigue traumatizado por las brutales agresiones sufridas en comisaría de policía y que el público desconoce debido a la MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN engendrada desde los aparatos del estado secundada desde la  "prensa seria" no informando sobre estos casos ni de las sentencias condenatorias del TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO que debe acatar España con cierta regularidad.

Más informaciones AQUÍ MANUAL DEL TORTURADOR ESPAÑOL, TORTURA NO y STOP TORTURA , VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

 

 ¿ESTÁ LA LUCHA POR LOS DERECHOS EN PELIGRO EN ESPAÑA?

Ante los sucesos acaecidos estos últimos días y el escenario de vulneración de derechos humanos hay que cuestionarse si la lucha por nuestros derechos está en grave peligro. Porque luchar por algo, a veces tiene como consecuencia mal trato policial. Hoy mismo, algunos de los detenidos de las movilizaciones "Los indignados" han denunciado MALOS TRATOS. También están apareciendo numerosas GRABACIONES que no sabemos si tendrán valor probatorio pero son muy reveladoras.

En cualquier caso, grabaciones de este tipo desmontaron en cuestión de días la versión oficial primera y todas las subsiguientes difundidas por el delegado de interior del gobierno vasco, el sr. Ares después de la muerte por un pelotazo de goma del hincha del Athletic. No se sabe, no obstane, lo que harán los jueces con este tipo de pruebas.

Veamos, cómo es posible que ocurran cosas como la que se detallan más arriba en un estado de derecho que ha suscrito la declaración universal de los derechos humanos. ¿Qué derechos recoge esta declaración? Entre otros, los siguientes:

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESPAÑA

Artículo 174.

1. Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral. El culpable de tortura será castigado con la pena de prisión de dos a seis años si el atentado fuera grave, y de prisión de uno a tres años si no lo es. Además de las penas señaladas se impondrá, en todo caso, la pena de inhabilitación absoluta de ocho a 12 años.

Existe también un "Protocolo antitortura" creado por el ex-juez Baltasar Garzón para garantizar el trato correcto por parte de la policía mientras los detenidos son custodiados por las FSE. Desgraciadamente, no se aplica el protocolo Garzón ni cuando así lo piden los detenidos ni cuando lo solicitan sus abogados.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TORTURA EN ESPAÑA y POR QUÉ NO SE ERRADICA?

Tres cuestiones son dignas de mención: la desidia judicial, la complicidad tácita de los medios de comunicación y, como consecuencia de esto,  la total impunidad con la que actúan los miembros de las fuerzas de seguridad del estado.

El Código Penal (CP) califica la tortura como delito cuya gravedad es aún mayor cuando el torturador es un funcionario público. Y en virtud del Protocolo Garzón, las torturas tendrían que ser muy fáciles de probar por cuanto este protocolo recomienda grabar todos los interrogatorios policiales. Casi nunca se puede probar prácticas de tortura en España porque los funcionarios públicos no se adhieren a este protocolo. Si lo hacen, "extravían" las grabaciones o hay secuencias que "han desaparecido". Por lo tanto, los delitos de tortura quedan casi siempre impunes. En la mayor parte de los casos, ni los jueces se adhieren al protocolo Garzón. En los pocos casos en los que sí hay condenas, éstas son irrisorias, los torturadores son en la mayoría de los casos indultados al poco tiempo y después condecorados. Por lo tanto, la vulneración del artículo 8 de la Carta de los Derechos Humanos es una constante.

Se calcula que en las tres últimas décadas 10.000 personas han sido torturadas en todo el estado español. No hay datos fidedignos todavía pero se está trabajando en ello. Cuando se lee este dato nos asaltan dudas y preguntas. ¿Si son tantos, por qué no me he enterado? La ciudadanía no se entera porque los medios de comunicación más serios no informan sobre estos casos y si lo hacen las informaciones no van más allá de la mera mención de la denuncia por parte del detenido. No se hace un seguimiento mediático de los casos que conocemos. Las cuestiones que debería plantearse todo periodista a la luz de la legislación vigente brillan por su ausencia en los diarios de prestigio con muy pocas y honrosas excepciones. En cualquier caso, se informa de forma esporádica lo que contribuye a que el lector piense que se trata de casos aislados. Los periódicos que sí informaban de estos casos (véase EGIN y EGUNKARIA) han sido cerrados por la justicia bajo la acusación de colaboración con banda armada. En el primero de los casos hay periodistas encarcelados con unas pruebas que rayan lo grotesco en el segundo de los casos todos los imputados fueron absueltos después de siete años de instrucción. La desidia judicial a la hora de custodiar los bienes de la primera empresa resulta intimidatoria porque a día de hoy el abandono de las instalaciones donde se producía el periódico es constitutivo de delito.

¿Por qué persiste la tortura en España? Por muchos motivos, entre otros porque toleramos prácticas de vejación y humillación de baja intensidad en nuestra vida cotidiana. Prueba de ello son los numerosos ataques de violencia machista que se saldan con más de 80 muertes anualmente. La tortura es una práctica de vejación de mayor intensidad. Por lo tanto, la diferencia  entre lo uno y otro es su intensidad. Desgraciadamente, no sabemos cómo actuar ante situaciones de vejaciones porque el umbral de la tolerancia está todavía muy alto. No nos sorprenda, pues, que no sepamos defendernos ante situaciones de prepotencia en nuestras relaciones laborales. Y los poderes del estado nos infundan ciertos temores, que no respeto, porque lo último es positivo mientras que lo primero es negativo. El temor a represalias cuando se denuncian injusticias es tan grande en este país que la mayoría opta por no hacer nada. Ni qué decir las penas desproporcionadas del CP por el mero hecho de ofrecer resistencia a la policía. Así, las injusticias campan a sus anchas. 

TESTIMONIOS DE TORTURADOS

El testimonio de Martxelo Otamendi es particularmente interesante porque es el ex-director de un periódico que se cerró cautelarmente bajo la acusación de pertenencia a banda armada y que después de siete años fue absuelto por no poder probarse el vínculo con ETA. Su relato es uno más y hay que tener en cuenta que a él lo trataron mejor que a muchos otros debido a su popularidad y prestigio.  Se pueden leer AQUÍ algunos testimonios.

LA PRÁCTICA JUDICIAL ANTE LAS TORTURAS

El sistema jurídico español dispone de una legislación con instrumentos para prevenir y en su caso condenar delitos de torturas. ¿Por qué no se previenen? Porque las FSE no acatan el protocolo antitortura propuesto por el ex-juez Garzón. El protocolo antitortura tampoco se pone en marcha si los detenidos lo solicitan. También hacen los jueces caso omiso a las peticiones de los abogados defensores. Si los detenidos denuncian torturas, los jueces tiran del „manual“ que al parecer ha hecho pasar a sus „activistas“  en el que se les aconseja condenar torturas siempre. En las pocas ocasiones en las que las torturas son debatidas en juicio, los torturadores salen absueltos por falta de pruebas. Suelen faltar los vídeos que demostrarían que el detenido ha sido torturado. En los casos, que se cuentan con los dedos de las manos, en los que hay condenas, los torturadores cumplen penas irrisorias, son indultados después y, en no pocas ocasiones, condecorados. Llama la atención que la mayoría de los pocos casos incoados terminan con la sentencia: ABSOLUCIÓN POR FALTA DE PRUEBAS.

Los poderes del estado se basan en las sentencias judiciales para negar una y otra vez que la tortura no existe en este país. Este vídeo ha sido borrado de internet en varias ocasiones.

Por lo tanto, el incumplimiento de la ley se salda con la absolución en el caso de abusos policiales, mientras que el incumplimiento de la ley, por ejemplo sentándose en una plaza, termina con penas desmesuradas. Por lo tanto, unos somos más iguales que otros ante la ley.

RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES A ESPAÑA

Organismos internacionales como Amnesty International, la ONU o el propio Tribunal de Estrasburgo ha amonestado a España en incontables ocasiones, bien por haber encontrado indicios de  malos tratos en comisarías bien porque se hayan podido demostrar ante el Tribunal de Estrasburgo. España ha hecho caso omiso hasta hoy.

TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

Hay numerosas sentencias que condenan a España por torturas y violaciones de derechos humanos.

ONU

Informe sobre la tortura en España de Theo van Boven

 

AMESTY INTERNATIONAL

Dispone de una documentación que demuestra que la tortura es una práctica habitual en España. Y desean conseguir que aquellos que velen por el cumplimiento de la ley lo hagan cumpliendo ellos mismos la ley. También hace mención a la total impunidad con que actúan las FSE, torturando, amenazando y vejando.

LA HIPOCRESÍA DE LOS EUROPEOS

Hace tiempo que los E.E.U.U. perdieron toda legitimidad moral para exigir de ningún país del mundo el cumplimiento de los derechos humanos por numerosas razones, entre otras porque la mitad de los estados en los E.E.U.U. siguen practicando la pena de muerte y por las atrocidades que sus tropas han realizado en "misiones humanitarias" en países del así llamado tercer mundo. Hasta los pobres tienen memoria, sr. Obama. Por lo tanto, el sillón de la autoridad moral está vacante en el mundo de hoy y Europa se está perfilando a nivel mundial como garante de los derechos humanos porque ni lo uno ni lo otro ocurre bajo la batuta de la UE.

No obstante, es de una hipocresía sin parangón que los mandatarios de la Unión Europea se trasladen a China o Irán e invoquen la declaración de derechos humanos de 1948 y los amenacen con sanciones económicas porque estos países no respetan los artículos 5, 8 y 19, cuando la tortura policial (art. 5) se practica a diario con toda impunidad en el corazón de Europa, concretamente en España, no existen garantías judiciales para la defensa de los derechos que emanan de esa declaración (art. 8) y los medios de comunicación incómodos (art. 19) son suprimidos por medio de sentencias de dudosa argumentación jurídica. Hay que cuestionarse si un país que viola sistemáticamente estos derechos humanos tiene cabida en el seno de la Unión Europea. La UE no puede exigir a otros países el cumplimiento de la Carta de DDHH si no vela por su cumplimiento dentro de su seno.

 

 

Letter to
Parlamento europeo
Joachim Gauck Presidente de la República Federal de Alemania
Nos dirigimos a usted porque consideramos que es la persona adecuada para terminar con la tortura sistemática en el Estado Español. A este respecto, instamos al Parlamento Europeo se haga eco de las vías de resolución de conflictos traumáticos que siguió Alemania en su día involucrando a Joachim Gauck, presidente de Alemania, que es además una autoridad moral por los siguientes motivos:

1) Es el sr. Gauck un referente ético en el ejercicio de su profesión y un hombre conocido por su integridad que ha predicado la fe cristiana y actúa dentro de los límites que le marca esa fe.
2) Alemania es un referente a nivel mundial en cuanto a garantías democráticas, entre otros por sus logros en el tratamiento de episodios traumáticos de su historia.

Nos dirigimos a la Comisión de Peticiones por las siguientes razones:

3) La justicia española no actúa a pesar de tener una legislación que dispone de instrumentos jurídicos para perseguir crímenes tipificados como de lesa humanidad o violaciones de derechos humanos (torturas o la libertad de expresión). Así lo demuestran los recientes casos de personas que quieren conocer el paradero de sus familiares asesinados en el régimen franquista que todavía están enterrados en fosas comunes. Como sabrá se han visto obligadas a refugiarse en la justicia argentina para encontrar los restos de sus familiares y darles una sepultura digna.
4) Este asunto incumbe a toda Europa porque en España se vulneran todos los días en 2012 derechos humanos como los de la integridad física encontrándose sus ciudadanos en una situación de indefensión por la desidia o mala fe de la justicia. Alemania, como miembro de la UE, no puede exigir que respeten los derechos humanos a un país tercero de fuera de la Unión cuando sus socios de la Unión incurren en los mismos delitos que aquellos países a los que se pretende hacer cumplir la carta de derechos humanos.

Consideramos que sólo una personalidad internacional con un prestigio como el del sr. Gauck y un reconocimiento como el que goza él puede promover la desaparición efectiva de la tortura de las comisarías a nivel europeo. De nada nos sirven las leyes si éstas no las cumplen aquellos que tienen que velar por su cumplimiento. Las violaciones de derechos humanos han propiciado un clima de tensión social creciente que puede ocasionar serios problemas. Por lo tanto, le rogamos interceda ante los gobiernos de todos los miembros de la UE para que la tortura policial desaparezca de las comisarías en Europa, en especial ante el gobierno de España.



Reciba un cordial saludo

====================================

TRADUCCIÓN EN OBRAS