Petición cerrada
Dirigida a Sr. Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y 3 otros

Paremos la muerte de miles de aves en la “Laguna del aceite”

La llamada “Laguna del aceite” es una balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, todos los años, miles de aves confundidas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, caen en el viscoso aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos. La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros. El Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de 2 años. Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos. Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo te pedimos que envíes mensajes a estas tres Administraciones Públicas (ayuntamiento, comunidad autónoma y confederación hidrográfica) exigiendo la limpieza urgente y la restauración de la finca de la “Laguna del Aceite”. Paremos la muerte de miles de aves en la “Laguna del aceite”
Esta petición fue entregada a:
  • Sr. Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
  • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • Comunidad de Madrid
  • Sr. Alcalde de Arganda del Rey

Ecologistas en Acción ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.358 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ecologistas en Acción cuenta con tu ayuda

Ecologistas en Acción necesita tu ayuda con esta petición «Paremos la muerte de miles de aves en la “Laguna del aceite”». Únete a Ecologistas en Acción y 1.357 personas que ya han firmado.