Petition Closed
Petitioning El Congreso de los Diputados

Paremos la Iniciativa Legislativa Popular sobre los toros

El pasado 21 de marzo la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó una Iniciativa Legislativa Popular que contiene una Proposición de Ley para la regulación de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. Los firmantes de la Iniciativa Ciudana señalan en sus escritos a los parlamentarios que, de prosperar la ILP, supondría nuevas inyecciones de dinero público a los festejos taurinos, en detrimento de otras formas de cultura “libres de sufrimiento y muerte animal, mucho más deseadas y necesitadas por los ciudadanos”.

Entre ellas destacan la educación, cuyos recortes oscilan desde el 28,8% en la enseñanza secundaria hasta el 62,5% en la universitaria. Así mismo afirman que la ILP taurina no debe admitirse a trámite, pues se ha presentado ante el Congreso que, en base a las leyes estatales y autonómicas, carece de la competencia para tramitar tal proposición y que la declaración de Bien de Interés Cultural corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que en caso contrario, la administración que la llevase a cabo, estaría excediéndose en sus competencias.

Las competencias en materia de espectáculos públicos no le corresponden al Estado, pues estas han sido asumidas estatutariamente con carácter exclusivo por las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales respecto a la Fiesta de los Toros como espectáculo, versan únicamente sobre el orden y la seguridad públicos, mientras que por otro, la protección animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Respecto a esta misma cuestión recuerdan que existe un antecedente reciente: en 2010 el Senado inadmitió una proposición de ley de uno de los grupos parlamentarios con idéntica proposición por tratarse de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Los diputados y senadores deben tener en cuenta que la Junta Electoral ha admitido a trámite una denuncia presentada contra los organizadores de la ILP por incitar a recoger firmas a simpatizantes taurinos sin ser fedatarios, lo que podría contravenir la ley orgánica 3/1984 que regula las ILP.

Por último queremos alentar a los parlamentarios a llevar a cabo "una promoción de una educación en la no violencia, hacia ninguna especie, que sin duda hará de esta una sociedad más empática y solidaria.”

Letter to
El Congreso de los Diputados
Estimados miembros del Congreso y del Senado,

El pasado 21 de marzo la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó una Iniciativa Legislativa Popular que contiene una Proposición de Ley para la regulación de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. Una iniciativa que, de prosperar, supondría nuevas inyecciones de dinero público a esta actividad privada, en detrimento de otras formas de cultura libres de sufrimiento y muerte animal, mucho más deseadas y necesitadas por los ciudadanos. Entre ellas quisiéramos destacar la educación, cuyos recortes oscilan, como bien saben, desde el 28,8% en la enseñanza secundaria hasta el 62,5% en la universitaria.

Como sin duda conocerán, dicha Iniciativa no debe admitirse a trámite pues se ha presentado ante el Congreso que, en base a las leyes estatales y autonómicas, carece de la competencia para tramitar tal proposición. La declaración de Bien de Interés Cultural corresponde a las Comunidades Autónomas; en caso contrario la administración que la llevase a cabo, estaría excediéndose en sus competencias.

Por un lado, las competencias en materia de espectáculos públicos no le corresponden al Estado, pues estas han sido asumidas estatutariamente con carácter exclusivo por las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales respecto a la Fiesta de los Toros como espectáculo, versan únicamente sobre el orden y la seguridad públicos, mientras que por otro, la protección animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Respecto a esta misma cuestión existe un antecedente reciente: en 2010 el Senado inadmitió una proposición de ley de uno de los grupos parlamentarios con idéntica proposición por tratarse de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Asimismo ruego tengan en cuenta que la Junta Electoral ha admitido a trámite una denuncia presentada contra los organizadores de la ILP por incitar a recoger firmas a simpatizantes taurinos sin ser fedatarios, lo que podría contravenir la ley orgánica 3/1984 que regula las ILP.

Por último quisiéramos alentarles en la promoción de una educación en la no violencia, hacia ninguna especie, que sin duda hará de esta una sociedad más empática y solidaria.

Have a question?

If you need more information or would like to contact the petition starter you can reach out to them directly.