Servicio Andaluz de Salud no dejen de poner la vacuna triple Tdpa a los niños de 6 años

Esta petición ha conseguido 44 firmas

El problema

PASALO A TODO EL MUNDO

La Consejera de Salud de La Junta de Andalucía ha dado orden a los Centros de Salud de no dispensar la vacuna de la Tosferina a los niños de 6 años a pesar de estar incluida en el Calendario de Vacunación Oficial.

Las autoridades sanitarias andaluzas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, han dado prioridad a la inmunización de las mujeres embarazadas, no pudiendo recibir los niños de 6 años la dosis de recuerdo correspondiente al no haber vacunas suficientes para todos.

La vacuna es fabricada por los laboratorios GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD. El compuesto incluye además las vacunas para la Difteria y Tétanos; por lo que los niños de 6 años van a dejar de recibir además las dosis de recuerdo para estas enfermedades. 

¿Por qué son necesarias las dosis de refuerzo de una vacuna?

El efecto booster es una respuesta rápida e intensa del sistema inmune a una segunda o posterior dosis de antígeno (componente esencial de una vacuna), que se aplica para lograr una mayor cantidad de anticuerpos que con la dosis inicial.

Con la primera dosis se "despierta" la inmunidad de la persona frente a la enfermedad contra la que se está vacunando y la segunda dosis (o posterior) refuerza esa alerta, en donde el sistema inmune reacciona de forma mucho más intensa, quedando la persona realmente protegida; si el esquema de esa vacuna requiriera varias dosis, con una sola dosis esa protección sería incompleta e ineficaz.

Para cada vacuna se establece cuántas dosis de refuerzo son necesarias. Cada una de ellas es necesaria para que el cuerpo alcance la cantidad de anticuerpos suficientes para lograr inmunidad frente a las enfermedades que previene.

De otra forma, si los esquemas se dejan incompletos o deja de aplicarse la última dosis porque se supone innecesaria, la protección obtenida hasta ese momento comienza a decaer y fracasa el plan de vacunación, con riesgo de contraer la enfermedad que se quiso prevenir.

 

 

 

Los destinatarios de la petición

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Servicio Andaluz de Salud
Consejera Mª José Sanchez Rubio

Actualizaciones de la petición