Petition Closed
Petitioning Pedro J. Ramírez and 1 other
This petition will be delivered to:
Pedro J. Ramírez
Director de El Mundo y al Director/a de National Geographic España

No a la venta de insectos por El Mundo y National Geographic

1,009
Supporters
El periódico El Mundo, en colaboración nada menos que con National Geographic, anuncia como una especial "contribución" que a partir del 23 de enero se va a dedicar a comercializar animales mediante una colección que se podrá hacer domingo tras domingo. Este descabellado comercio de especies emprendido por El Mundo y National Geographic nos ofrece coleccionar artópodos con un desprecio total hacia los programas de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental. http://www.elmundo.es/promociones/bichos/index2.html Esta campaña de comercialización significa un desprecio hacia lo que significa conservar la Biodiversidad y del papel que desempeñan los artrópodos en los ecosistemas. Esta iniciativa además está incentivando la captura de animales y su contemplación como objetos de colección, aunque los animales comercializados procedan de la cría en cautividad. Suponemos que los insectos vendidos en esta colección se habrán importado en masa de ciertos países, con todos los papeles en regla (serán de “criadero”, que es como vienen estos últimos años los insectos, arácnidos y demás artrópodos importados con fines comerciales), a unos precios ridículos… y son vendidos aquí por 7,95 el “bicho” (mismo precio que en 2006). Negocio redondo para El Mundo, National Geographic y sobre todo para RBA pero no creemos que para las economías rurales. En 2006, Ecologistas en Acción ya denunció este tipo de colecciones: - Ecologistas en Acción Una moda muy peligrosa Esta colección ya está generando rechazo en blogs y redes sociales. Por ejemplo: - Ecohuerto: El Mundo y National Geographic se alían en una campaña antiecológica - El mundo y sus demonios La mala educación - Grupo en facebook: NO a la colección "Bichos" de El Mundo y National Geographic - Página en facebook: - Me da asco que El Mundo y National Geographic vendan animales reales También ha motivado la reacción del Comité Español de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) - Carta del Comité Español de la UICN contra la Colección BICHOS de El Mundo y National Geographic

Letter to
Pedro J. Ramírez
Director de El Mundo y al Director/a de National Geographic España
Estimado/as Señores/as,

Por medio de este mensaje quiero expresar mi rechazo a la colección “BICHOS: insectos, arácnidos y otros artrópodos”, que comenzó el pasado 23 de enero y que pretende comercializar animales mediante una colección que se podrá hacer domingo tras domingo, hasta un total de 55 entregas en total.

Considero que esta campaña demuestra una gran falta de sensibilidad de cara a la conservación de seres vivos, que son contemplados como meros objetos decorativos. Opino que este tipo de campañas contribuyen a que no se valore el importantísimo valor de las especies en su medio natural y a que se favorezca enormemente el tráfico de especies. A nivel mundial se están realizando importantes esfuerzos para conservar la biodiversidad y este tipo de campaña publicitarias las perjudica notablemente.

Por tanto, solicito que esta campaña quede suspendida de inmediato y que no se vuelva a realizar en el futuro ninguna otra campaña de similares características.

Atentamente,