Patagonia NO Nuclear

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


“La Patagonia se queda con una hipoteca nuclear” si se establece la central atómica china

Una carrera contra el tiempo comienza a desatarse en el que ONG y provincias argentinas intentan frenar el establecimiento en suelo patagónico, de una central nuclear de la empresa china Fuqing Nuclear Power.

Para muchos, se trata de una tecnología que hoy en día es rechazada en los países más avanzados -como Suiza- por considerarla muy costosa y peligrosa para el medioambiente, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de los catastróficos accidentes de Chernobyl y Fukushima.

La Patagonia es notoriamente conocida por ser una extensa región donde la naturaleza abunda sin la intervención del hombre y un lugar de preservación ambiental y refugio natural de vida silvestre de importancia mundial.

“El Estado Nacional, antes de anunciar desde China la instalación de esta central nuclear, se podría haber dado cuenta que a pocos kilómetros están juntos, conviviendo, Sierra Grande con nada más y nada menos que Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad”, dijo el gobernador en referencia al sitio geográfico protegido por la UNESCO que recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes; además de ser visitada por delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y una amplia variedad de aves.

Una propuesta alternativa

“La Patagonia tiene el potencial eólico quizá más grande del planeta”, indicó Pablo Lada a la hora de presentar una propuesta alternativa. La hipótesis del ambientalista coincide con la de otros especialistas, como Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica, quien afirmó que “la Patagonia podría satisfacer la necesidad eléctrica de todo el continente 27 veces”. Con los 8 mil millones de dólares que se requieren para la construcción de la planta nuclear se podrían instalar y poner en servicio más de 6 mil aerogeneradores, adujo el ministro Aguelleiro. Estos “podrían generar de potencia real más de 4 mil megas contra una potencia de mil de la planta”, estimó.

Según Greenpeace, la ecuación de la radicación de una central nuclear no resulta ventajosa ni siquiera desde el punto de vista de la contratación del personal, debido a que con la instalación de fuentes de energía renovable, como las eólicas a similar potencia, se requiere como mínimo tres veces más personal.

“Es lamentable que un país al que la naturaleza le regaló viento y sol de sobra no los aproveche por mezquindades de los gobiernos, por corrupción o por lo que sea y de paso nos condenen a todos”.



Hoy: NPNP cuenta con tu ayuda

NPNP necesita tu ayuda con esta petición «No a la planta nuclear en la patagonia : Patagonia NO Nuclear». Unite a NPNP y 224 personas que firmaron hoy.