Victoria confirmada

No a la Ley Chaleco

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 9,638 personas!


Los motociclistas en Colima estamos en un apuro. En cuestión de días el Congreso del Estado de Colima aprobó una ley que nos perjudica: la mejor conocida como "Ley Chaleco", que nos está obligando a portar nuestra placa tanto en un chaleco como en un casco. Quizá las autoridades no han caído en la cuenta de que no están matriculando vehículos sino personas.

El Congreso del Estado de Colima votó por la modificación del artículo 15 BIS de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial para el Estado de Colima. En ésta obligan a que todos los usuarios de motocicleta y nuestros acompañantes portemos un chaleco con un número de placas visible en la parte posterior del mismo, así como en el casco para poder ser identificados.

Se pretende con estas medidas reducir la incidencia criminal y los “moto-sicarios”.  Sin embargo, es sabido que los ladrones o sicarios utilizan motos que previamente nos roban a nosotros, y con esta modificación a la ley, también nos van a robar el chaleco y el casco. Además, esta reforma no incluye la fabricación oficial de chalecos numerados con nuestras placas, sino que cualquier persona puede mandarse hacer un chaleco con cualquier serie de placas. De esta manera facilitarán a los ladrones y sicarios a delinquir usando identificaciones falsas. Así, podríamos ser acusados de delitos que no cometimos. 

Esta nueva ley faculta a cualquier autoridad de tránsito, transporte, seguridad o judicial a detener a los motociclistas que no porten dicho chaleco e, incluso, a quitarnos las motocicletas sin haber cometido delito alguno. Esto muy fácilmente podrá convertirse en una cacería de brujas por parte de cualquier agente del estado de cualquier corporación.

Esta medida es importada principalmente de Colombia, un lugar en donde la circulación de motociclistas es mucho mayor a la que nuestro estado tiene. Sin embargo la medida fue derogada 10 años después por no haber generado los resultados que se esperaban. 

En Colima, para muchos, manejar motocicleta es una manera de ganarse la vida; para otros es una manera de disfrutarla. No somos delincuentes, somos un grupo de personas que busca disfrutar y ganarse la vida de la mejor manera. 

NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS MOTOCICLISTAS, NO A QUE NOS SEÑALEN COMO DELINCUENTES, NO A LA DISCRIMINACIÓN, NO A LA #LEYCHALECO



Hoy: AFICIONADOS DEL FUTBOL cuenta con tu ayuda

AFICIONADOS DEL FUTBOL necesita tu ayuda con esta petición «¡No a la #LeyChaleco en Colima! ¡No discriminen a motociclistas! @gobernador_mam @congresocolima». Súmate a AFICIONADOS DEL FUTBOL y 9,637 persona que han firmado hoy.