P. Cortizo, vete parcialmente la Ley de Pesca para proteger nuestros recursos naturales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Alianza Ambientalistas lanzó esta petición dirigida para Presidente de la Rep. de Panamá

El Proyecto de Ley 131 aprobado por la Asamblea tiene temas necesarios para el sector de la pesca y la acuicultura. Sin embargo, el Proyecto evolucionó en forma desafortunada en los debates de la Asamblea, y terminó siendo aprobado con errores de redacción, omisiones serias y artículos retrógradas.

El proyecto de Ley aprobado en su artículo 151 debilita a la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), institución encargada de la pesca y acuicultura: le quita la facultad de revocar licencias y concesiones y crea la posibilidad de que estas autorizaciones sean a perpetuidad, sin que la ARAP pueda considerar historiales de infracciones repetidas. El artículo 152 reduce la transparencia y la participación pública ya que cambia la composición de la Comisión Nacional de Pesca Responsable y deja por fuera a los representantes de centros de investigación científica y de ONGs de conservación marina. Los artículos 51 y 54 no tienen parámetros precisos para clasificar las embarcaciones artesanales y de mediana escala; es importante que se puedan definir claramente los criterios para todas las embarcaciones, ya que de eso dependen el tipo de actividades pesqueras que pueden realizar.

Por estas razones le pedimos al Presidente que vete parcialmente el Proyecto de Ley 131 para que los artículos de arriba puedan corregirse. Lo hacemos porque queremos que la ciencia y la sociedad participen de las decisiones sobre nuestros recursos naturales; porque no queremos que se perdonen infracciones; y porque no queremos que las consideraciones de los pescadores artesanales sean usurpadas por otros. Ayúdanos firmando esta petición!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!