Salvemos el patrimonio natural y cultural de Cabo Polonio

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!

Quedan pocos días para que el MVOTMA (el Estado) apruebe por decreto el Plan de Manejo del Parque Nacional Cabo Polonio (Uruguay), que amenaza con la continuidad del pueblo y el Parque tal como lo conocemos.

Desconoce a la comunidad local y su estilo de vida como parte del Paisaje Cultural contrariando los principios de las áreas protegidas:

• Establece demoliciones de hogares de pobladores permanentes y no permanentes del Paisaje Cultural para proteger las dunas de las playas, cuando el mayor problema de conservación ecosistemica es el sistema de dunas móviles transversales.
  • Estima urgente la recuperación de las dunas móviles y para esto establece la tala del bosque de especies exóticas, pero no detalla la metodología para las acciones de deforestación ni el presupuesto con el que se ejecutará.
  • Además, parte de ese espacio será destinado para emprendimientos inmobiliarios.

¿Plan de manejo o de negocios?

Exigimos un Plan de Manejo que mantenga la singularidad ((natural y cultural)) de Cabo Polonio, reconociendo el Paisaje Cultural que percibimos hoy día. El Paisaje Cultural es producto de la interacción de los diversos grupos humanos que ocuparon y ocupan este paisaje con el componente biofisico, generando un estilo de vida y obras únicas que lo caracterizan.

Es necesario también, un plan de manejo que recupere el sistema relictual de dunas móviles transversales únicas en el país. El Patrimonio Nacional del Parque Nacional CABO POLONIO son las dunas móviles su flora y fauna, el bosque psamofilo y los bañados salobres con su flora y fauna asociada, el océano, la playa y las rocas con su flora y fauna y la comunidad local y su modo de vida tradicional construyendo identidad local.

Hoy: El Polonio se Protege cuenta con tu ayuda

El Polonio se Protege necesita tu ayuda con esta petición «@Mvotma_Uruguay ‏ @MEC_Uruguay @Uruguay_Natural : Salvemos el patrimonio natural y cultural de Cabo Polonio». Unite a El Polonio se Protege y 16,223 personas que firmaron hoy.