¡Renueven los subsidios para acueducto, aseo y alcantarillado en estratos 1, 2 y 3!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


El pasado 24 de julio de 2020 la Corte Constitucional tumbó el decreto que creaba los mecanismos para que municipios y distritos subsidiaran los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado en estratos 1, 2 y 3 para aliviar el Estado de Emergencia declarado por el gobierno debido a la pandemia del Cóvid (Decreto legislativo 580 de 2020).

Lo que inicialmente parecía un error de forma o un olvido jurídico, dejó inhabilitada una de las formas para ayudar a los colombianos en la pandemia, ya que la Corte Constitucional lo declaró inexequible por contar con la firma del presidente de la república, Iván Duque, pero no con la de todos los ministros, un requisito fundamental, para darle vida jurídica. Los dos funcionarios que no pusieron la rúbrica en el documento son el de Salud, Fernando Ruiz, y la de Ciencia, Mabel Gisela Torres. 

Luego de que la Corte no aprobara la norma, el presidente Iván Duque convocó una reunión de emergencia con la secretaria jurídica de la Presidencia y el ministro de Vivienda. Pero lo que más nos llama la atención y nos hace sentir indignados como ciudadanos es que, tal como aparece en el artículo de El Tiempo: “La Secretaría Jurídica de la Presidencia, sabía desde finales de mayo que por vicios de forma el citado decreto con fuerza de ley sería declarado inexequible por el alto tribunal y que fue la misma Secretaría Jurídica de Palacio la que le informó del vicio de forma en el decreto a los magistrados de la Corte Constitucional”

Dado lo anterior, sentimos una burla en este procedimiento, y como tal exigimos que se sigan los procedimientos jurídicos y constitucionales para que dicho decreto sea firmado e implementado de carácter urgente, como un alivio a las familias de estos estratos, quizás los más afectados por la pandemia.

La decisión que se tumbó otorgaba un alivio para los usuarios de estrato uno, los cuales recibieron un subsidio de máximo del 80 por ciento, del costo del servicio de agua, el estrato dos había recibido el 50 por ciento de ayuda y el estrato tres podía recibir hasta el 40 por ciento de reducción.

¡FIRMA y COMPARTE ya esta petición para que el Gobierno se ponga serio y renueve los subsidios de acueducto, aseo y alcantarillado para estratos 1, 2 y 3! #SubsidiosEnPandemia

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-ministros-que-no-firmaron-la-norma-sobre-subsidios-de-agua-y-alcantarillado/688563

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/tumban-decreto-de-subsidios-para-acueducto-porque-no-firmaron-todos-los-ministros/

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-pidio-tumbar-decreto-con-los-subsidios-para-acueducto-543016