Ministro de Ambiente de Salta: Creación de la Reserva Los Cóndores en Cabra Corral, Salta

En la Quebrada de Ablomé, Cabra Corral, se combina la existencia de pinturas rupestres de los indios Guachipas (pre-colombinos), y condoreras de miles de años, además de una flora y fauna riquísima.  Pero desgraciadamente, esta zona única está siendo constantemente depredada por cazadores, pescadores, y personas que hacen un uso destructivo de ella. Se tiene que tomar una medida con urgencia, y considero que declararla Reserva Natural Educativa es la mejor.

Este es un lugar con un ecosistema único que combina quebrada y ríos. Cuando llega la primavera, se convierte en una explosión de vida. Los pichones de las distintas aves aletean sin parar. En las cumbres que rodean la zona los cóndores sobrevuelan majestuosos.

Hace casi 40 años que voy a esa zona, y ya no puedo soportar ver como año a año se va deteriorando. Los pescadores que llegan al lugar queman los árboles indiscriminadamente y tiran basura. Los cazadores aprovechan los nidos de nutrias y otros animales que se crían en la zona.

Pero estamos a tiempo si se toma una medida ahora. Declarando esta zona Reserva Natural Educativa se podría: contar con guardaparques que cuidan la fauna y flora de la depredación de los humanos, conservar debidamente las pinturas rupestres, fomentar el turismo sustentable, generar fuentes de trabajo y programas educativos para las nuevas generaciones.

Hace un tiempo estuve en los Esteros del Iberá y realmente me maravillé de ver cómo allí se logró que el hombre pueda disfrutar y admirar la naturaleza, contribuyendo a su vez con su conservación. En la Provincia vecina del Chaco ya existe la Reserva Educativa Colonia Benitez. Si en otros lugares de Argentina se hizo ¿por qué no en Salta? 

Desde el 2007 estoy impulsando el proyecto. Inclusive en el 2011 la diputada Provincial Cornejo pidió la intervención inmediata del Ministerio Público. Creo que es momento de que demostremos a las autoridades que somos muchos los que queremos y valoramos este maravilloso lugar y por lo tanto, exigimos su protección. 

Gracias

Raúl Enrique Mahr 

DNI 11538265
Tel 387-156830320
Mail puntademahr@hotmail.com

This petition will be delivered to:
  • Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta
    Alfredo De Angelis
  • Secretaría de Ambiente de Salta
    Graciela María del Pilar Ayala Flores


    Raúl Enrique Mahr started this petition with a single signature, and now has 9,673 supporters. Start a petition today to change something you care about.