Petition Closed
Petitioning Director General CAR Dr. Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón and 1 other

Ministro de Ambiente: ALERTA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA CALERA Y BOGOTA

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

HABITANTES DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ

SOCIEDAD CIVIL INTERESADA EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Su agua está en peligro

Sus bosques están en peligro

SU PAISAJE NATURAL DESAPARECERÁ

Su vida y bienestar están en riesgo inminente

EL PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CALERA (POT)

(ACUERDO 11 DE 2010)

DEBE REVISARSE Y AJUSTARSE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO Y LA REGION

¿Sabía usted que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Calera, vigente, permite usos indebidos e incompatibles, como la construcción de la vía intermunicipal V3, de grandes magnitudes, a la altura de la calle 153 para comunicar la ciudad de Bogotá con el Municipio de La Calera, o el desarrollo de actividades agrícolas, como el cultivo de papa, y hasta construcciones de apoyo con fines turísticos, y desarrollo de vivienda campestre, en zonas de especial protección ambiental como lo son las zonas de recarga de acuíferos, posibles zonas de paramo y hasta la misma reserva de cerros orientales de Bogotá, todo lo cual constituye uno de los resguardos más importantes de la región?

A medida que avanza la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, modificado y ajustado en agosto de 2011, se hace evidente su desgreño con el entorno y su orientación netamente urbanista, ignorando una planificación integral del territorio.

El descontento de las comunidades va en aumento, incluso porque es claro que su bienestar está en riesgo. Entre tanto los buldóceres arrasan los páramos y socavan las fuentes hídricas, para dar cabida a viviendas rurales de alta gama, vías y proyectos turísticos de gran escala, usos totalmente contrarios al principio de la función ecológica y de sostenibilidad que debe prestar la propiedad privada según la Constitución Colombiana. Pasando inclusive por encima del derecho a la vida, a la dignidad y a la igualdad.

¿Sabía usted que hay una Acción Popular en curso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, promovida por la unión organizada de algunos habitantes de la comunidad afectada del Municipio de La Calera y por supuesto un grupo de personas de la sociedad civil interesadas todas en la defensa y protección efectiva de nuestros ecosistemas vitales?. Esta acción está encaminada a evaluar si el Plan de Ordenamiento Territorial de La Calera transgrede el derecho colectivo al medio ambiente sano, ya que su contenido desconoce la planificación ambiental con miras al futuro, como si los inviernos y tragedias ambientales vividas no existieran, como si el cambio climático no tuviera impactos sobre el municipio.A esta Acción Popular se suman actores de otras comunidades.

El llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a detener el deterioro es urgente y no da espera.

A continuación varias publicaciones alertan sobre la preocupación de las comunidades sobre el futuro de su municipio sus campos, sus bosques y, especialmente, su agua, que es la fuente y fundamento de la vida natural y humana.

La Calera se convertiría en bosque de cemento Un periódico

Auge de construcciones en La Calera pondría en peligro cerros orientales Canal RCN

Esperanza
por: Alfredo molano bravo

Porvenir y páramos redefinidos

Otro camino ecocida

Cubos, cuatrimotos y páramos
Por: Jaime Arocha

Revista semana
Expansión peligrosa

Contribuyamos con la protección del agua y sus ecosistemas! https://www.facebook.com/groups/255117347871784/

El Tiempo

Demanda busca proteger los cerros de La Calera

EL Espectador Agosto 23, 2012
Polémica por crecimiento de vivienda campestre en supuestas áreas protegidas - Las casas cuestionadas de La Calera

Por: Viviana Londoño Calle

EL TIEMPO

28 de Enero 2013 Por: YESID LANCHEROS

Vía clandestina arrasó tres reservas forestales de Bogotá y la región

El Tiempo 01 Febrero 2013Por: YESID LANCHEROS

La vía clandestina afectó 50.000 metros cuadrados de los cerros

Alcalde de La Calera se defiende de señalamientos por vía clandestina

Por: YESID LANCHEROS Febrero del 2013

Procuraduría le pondrá la 'lupa' a la vía clandestina en La Calera
Por: YESID LANCHEROS  20 de Febrero del 2013

Apoye nuestra petición y hágala suya para que se modifique y ajuste el POT de La Calera. Que se establezcan las determinantes ambientales de mayor jerarquía, que se respeten las zonas de páramo y subpáramo, las zonas de recarga hídrica, los nacimientos, las rondas de las quebradas y ríos, las zonas de amortiguamiento de las reservas naturales y parques nacionales. Que se determinen las zonas de riesgo utilizando criterios científicos claros y precisos. Pero sobre todo que nos garanticen nuestro derecho al agua.

Respetando, entendiendo la naturaleza y sus moradores podemos asegurar la sobrevivencia de la sociedad y sus gentes.

No a la corrupción + No a la politiquería + No a la expansión urbanística en nuestros paramos, subparamos, nacimientos, quebradas, y zonas de recarga de acuíferos + No a la improvisación en la planificación y ordenación del territorio.

Atajemos la locomotora de desarrollo urbanístico y agrario en nuestros paramos, fuentes hídricas vitales y areas sensibles de nuestro patrimonio ambiental y cultural.

Apostamos a que hay, por lo menos, 1.000 CIUDADANOS que quieren que SE DETENGA EL DETERIORO AMBIENTAL, mediante una moratoria TOTAL al otorgamiento de nuevas licencias o permisos, a la iniciación de nuevos proyectos y a la detención de los que en este momento atentan contra del medio ambiente y que de alguna manera ponen en riesgo nuestros ecosistemas.

¡El futuro de nuestra agua esta nuestras manos…!

¿Sabe usted como puede contribuir con esta red de la sociedad civil para la defensa y protección de nuestros ecosistemas productores de agua?

¡Lo invitamos a firmar la petición!

Y a contactarse con nosotros para conocer a fondo la problemática.

VISITE LA GALERIA DE HORRORES

Envié sus fotos a: colectivoverde2012@gmail.com

COLECTIVO VERDE

ASOCIACION DE VOLUNTADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

CON ÁNIMO DE LUCRO AMBIENTAL

CORREO: colectivoverde2012@gmail.com

Letter to
Director General CAR Dr. Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón
Ministro de Ambiente Dr Juan Gabriel Uribe
Acabo de firmar la peticion dirigida al: Ministro de Ambiente,CAR Cundinamarca, ciudadania.
Unete,

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA CALERA
HABITANTES DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ
SOCIEDAD CIVIL INTERESADA EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Su agua está en peligro
Sus bosques están en peligro
SU PAISAJE NATURAL DESAPARECERÁ
Su vida y bienestar están en riesgo inminente

EL PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CALERA (POT)
(ACUERDO 11 DE 2010)

¿Sabía usted que hay una Acción Popular en curso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, promovida por la unión organizada de algunos habitantes de la comunidad afectada del Municipio de La Calera y por supuesto un grupo de personas de la sociedad civil interesadas todas en la defensa y protección efectiva de nuestros ecosistemas vitales?. Esta acción está encaminada a evaluar si el Plan de Ordenamiento Territorial de La Calera transgrede el derecho colectivo al medio ambiente sano, ya que su contenido desconoce la planificación ambiental con miras al futuro, como si los inviernos y tragedias ambientales vividas no existieran, como si el cambio climático no tuviera impactos sobre el municipio. A esta Acción Popular se suman actores de otras comunidades.
Periodico UNAL
La Calera se convertiría en bosque de cemento Un periódico

Esperanza
por: Alfredo molano bravo

Porvenir y páramos redefinidos

Otro camino ecocida

Cubos, cuatrimotos y páramos
Por: Jaime Arocha

Revista Semana
Expansión peligrosa

Apostamos a que hay, por lo menos, UN MILLON de CIUDADANOS que quieren que SE DETENGA EL DETERIORO AMBIENTAL, mediante una moratoria TOTAL al otorgamiento de nuevas licencias o permisos, a la iniciación de nuevos proyectos y a la detención de los que en este momento atentan contra del medio ambiente y que de alguna manera ponen en riesgo nuestros ecosistemas.
¡El futuro de nuestra agua esta nuestras manos…!

¡Lo invitamos a firmar la petición!
Y a contactarse con nosotros para conocer a fondo la problemática.
Envié sus fotos a: colectivoverde2012@gmail.com
COLECTIVO VERDE